CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ENCUENTRO CON STEVEN COHEN

Proyección de performances + coloquio con el artista
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Borau
Institución
Naves Matadero y Cineteca Madrid presentan un encuentro con el artista en el que se proyectarán algunas de sus performances.

Steven Cohen es un artista de performance surafricano cuya mirada y acción se centran en lo marginal de la sociedad, comenzando con su propia identidad como hombre gay y judío. Con un vestuario escultórico y repleto de significado diseñado por él, Steven Cohen realiza sus intervenciones en el espacio público, galerías de arte o teatros de medio mundo.

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas y Cineteca Madrid presentan un encuentro con Steven Cohen en el que se proyectarán algunas de sus performances y se comentarán con el propio artista. Durante el fin de semana impartirá también el taller Body Scenography.

Programa de proyecciones:

CHANDELIER
(17')

Es un trabajo que el artista realizó en 2002 en un asentamiento chabolista a las afueras de Johannesburgo. Con un vestido de lámpara de araña de cristal francesa del s. XIX, Cohen interactuó con los habitantes del campamento para llamar la atención sobre las diferencias políticas y de clases, resultado de las indignidades del crimen contra la humanidad que fue el Aparheid. Las diferencias obvias entre los ricos y los pobres, los que tienen y los que no, los que disfrutan de electricidad y los que no, blancos y negros, lujo y pobreza son subrayadas por la multitud de respuestas impredecibles de las personas que se encuentran con este trabajo. En el momento de la performance, las fuerzas de seguridad del gobierno estaban en proceso de desmantelar el poblado, esta realidad no prevista añadió otro nivel de complejidad al trabajo.  Cohen lo describe como “un ballet de violencia”.

El documento de esta intervención ha soportado bien el paso del tiempo, pues 15 años más tarde, la situación que Cohen expuso en el 2002 todavía perdura en Sudáfrica.  Esta pieza audiovisual, presentada en el Centre Pompidou de París.

CLEANING TIME (2007 / 10')

 Este trabajo se llevó a cabo en Viena (Austria) por una razón específica. Cuando Hitler ocupó Austria a finales de los años 30 y al principio de la limpieza étnica que llevó al genocidio de los judíos y de otros pueblos, la población de Viena obligó a los judíos a limpiar las calles de la ciudad con cepillos y cepillos de dientes, un acto de degradación que no se vio en otros territorios ocupados por los nazis. Steven Cohen se crió con las historias que le contaban sus abuelos de judíos que limpiaban las aceras y las calles de Viena. Cuando fue a Viena, armado con determinación creativa y un cepillo gigante, recreó la humillación de los judíos de Viena y se puso a limpiar varios espacios públicos. Para Steven Cohen el peligro de dirigir acciones relacionadas con la memoria no está en cómo recordamos, sino en cómo olvidamos.

VOTING (1999 / 10')

Steven Cohen explica así su performance: “Este trabajo se desarrolló durante las segundas elecciones libres y justas de la historia de Sudáfrica. Las primeras elecciones de Nelson Mandela en 1994 fueron sacrosantas, y elegí intervenir en las segundas por respeto al debido proceso de las primeras. Incapacitado por unos tacones de gran altura, estaba obligado a gatear en vez de andar, una referencia a la forma en la que los sudafricanos blancos se encaminan de mala gana a un futuro incierto. Como es habitual, hubo una mezcla de respuestas. Con respeto a los peligros de generalizar, los negros sudafricanos pasaron de largo y lo vieron ridículo. Muchos de los blancos sudafricanos los vieron como algo peligroso e irrespetuoso… como una señal de las cosas que iban a venir, que llegaron."

COQ/COCK (2012 / 5')

El año de la realización de esta intervención, se celebraba en Francia la Season South Africa, en la que Sudáfrica era el país en el que se centraba el foco cultural. Steven Cohen realizó este trabajo acerca de su identidad y las complejidades de vivir en dos países con lo que él mismo describió como “dolor de identidad nacional”. Su pareja en esta performance fue un gallo llamado Frank Gallus Gallus y con el que el artista trabajó durante tres meses antes de la intervención. El gallo estaba atado a los genitales de Cohen y era, fundamentalmente, el coreógrafo del trabajo y el que determinaba los movimientos. Para Cohen, el trabajo era un ensayo poético sobre la naturaleza fálica del poder. Para el gobierno francés, resultó ser un crimen y, por él, fue a juicio y declarado culpable de exhibicionismo sexual. Al año siguiente, esta pieza audiovisual pasó a formar parte de la colección de arte de la Ville de París. 

También se incluye en esta muestra un extracto de los trabajos:

TITLE WITHHELD  (Título Oculto - por razones éticas y legales- 2012 - 3')

Este es un trabajo que Steven Cohen ha realizado para escenarios semi teatrales inusuales. Tiene que ver con un original diario del holocausto que descubrió en un rastro y que, tras siete años de búsqueda, Cohen fue capaz de devolver a los descendientes del autor. El diario está bajo los pies de Cohen en unos zapatos-iPad que el mismo diseñó y que hacen relación a la pesada historia sobre la que andamos todos estos años.

CHAGALL KUDU (2000 / 2')

Steven Cohen se presentó sin invitación a la inauguración de una exposición de Chagall en la galería Standard Bank en Johannesburgo. Iba ataviado con una larga cornamenta (de kudu) como un gorro, el enorme peso le obligaba a encontrar un vocabulario alternativo de movimientos. Hay muchas imágenes de cuernos y cornamentas en las obras del maestro Chagall y esto era un intento de animar las pinturas usando su propio cuerpo como lienzo.

Al finalizar el pase tendrá lugar un encuentro con el propio artista, Steven Cohen.





 
ENCUENTRO CON STEVEN COHEN
Ficha artística
Director
Richard Moore
Duracion
58'
Ciclo
PANTALLA LIBRE
Año
1968
País
Estados Unidos