Inicio > MATADERO MADRID > Qué es Matadero

Qué es Matadero

Matadero Madrid está promovido por el Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

En Matadero Madrid todas las formas de expresión artística tienen cabida. Su objetivo fundamental es favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de estos con el público.

Es un espacio abierto a la participación de todos para crear, reflexionar, aprender y disfrutar.

DESCARGA PUBLICACIÓN
Matadero Madrid se define en su plan director como un gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público.

Es un centro creado en 2006 por el Ayuntamiento de Madrid, que le otorgó el mandato de “promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones. Sus áreas de actividad son las artes visuales, las escénicas, la literatura y lectura, el pensamiento, la música y el arte sonoro, el cine, el diseño, la moda, la arquitectura, urbanismo y el paisajismo, desde las que se potencia un enfoque integral y multidisciplinar de la creación.    

Abierto al público desde 2007, en el desarrollo de Matadero Madrid ha sido y es fundamental la implicación de los principales agentes e instituciones de la ciudad que trabajan en los distintos ámbitos de la creación cultural. Este compromiso se materializa en un modelo de cooperación institucional, pública y privada, que promueve la participación de la sociedad en el proyecto y garantiza la pluralidad, la independencia y la viabilidad del proyecto.

Actualmente conforman Matadero Madrid:
 
Entidades Públicas:

1.     Intermediae, con una programación centrada en la mediación con la comunidad. Inaugurada en 2007.
 
2.     Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas, con propuestas escénicas  (Nave 10, Nave11 2 y Café de las Naves). Inaugurada en 2007.
 
3.     Oficina de Coordinación: (Abierto x Obras, Nave 16, el Taller; Archivo Matadero y espacio público). Inaugurada en 2008.
 
4.     Cineteca, entregada a la exhibición y difusión del cine de no ficción. Inaugurada en 2011.

 
Entidades Privadas:

1.     Central de Diseño, plataforma para la promoción del diseño gestionada por la Fundación Diseño de Madrid (DIMAD). Inaugurada en 2007.
 
2.     Extensión AVAM, espacio destinado a la participación, debate y visibilidad de las producciones de los artistas, gestionado por Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM). Inaugurada en 2011.
 
3.     Fundación German Sánchez Ruipérez. Inaugurada en 2012.

4.     Casa del Lector, centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación en la lectura, dependiente de la Fundación German Sánchez Ruiperez. Inaugurada en 2012.

5.     Factoría Cultural, Asociación de Apoyo al Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativa gestionada por el Vivero de Industrias Creativas. Inaugurada en 2014. 
 
Desde junio 2012, Matadero Madrid fue cedido en régimen de gestión directa a Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, empresa pública del Ayuntamiento de Madrid. 


Matadero 2007-2017
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.