CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

7º edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño

Plazo de inscripción
Hasta el 8 de julio 2020
Institución
Un jurado internacional concederá 19 premios para poner en valor la excelencia del diseño que hacen tanto profesionales consagrados como jóvenes talentos emergentes

La BID lanza la convocatoria de su séptima edición cuando una gran parte de la población mundial se encuentra confinada en sus casas sufriendo los envites de una pandemia de proporciones desconocidas y lo hace desde la idea de que el diseño debe hacer un esfuerzo para recordar primero y demostrar después su enorme capacidad para incentivar, promover y dar proyección a toda la actividad económica y contribuir a reactivar la acción cultural e institucional.

Desde la necesidad de mostrar proyectos que hablen por sí mismos de la capacidad del diseño iberoamericano como herramienta esencial para impulsar la recuperación del mañana, en 2020 la Bienal Iberoamericana de Diseño se hará eco de los problemas que atraviesa la sociedad que la pandemia puede estar agravando.

Por eso, este año, programará y desarrollará actividades complementarias a la propia exposición BID que permitan contextualizar los proyectos reunidos en esta séptima edición y reforzar la comunicación digital y en streaming para que los proyectos y los mensajes de la BID puedan llegar a todos los rincones. 

Como en ediciones anteriores, los participantes podrán inscribirse en convocatoria libre o ser propuestos por el comité asesor de la BID. Sus trabajos serán valorados siguiendo criterios como el grado de innovación, sostenibilidad, eficiencia o desafío experimental.

Un jurado internacional concederá 19 premios para poner en valor la excelencia del diseño que hacen tanto profesionales consagrados como jóvenes talentos emergentes: 7 premios por categoría: Diseño de espacios e interiorismo, Diseño industrial /producto, Diseño gráfico y comunicación visual, Diseño de moda, textil y complementos, Diseño de servicios, Diseño digital, Diseños integrales /transversales. 12 premios especiales: Diseño para el Desarrollo. Cooperación Española/ Diseño y Ciudad. Ayuntamiento de Madrid/ Diseño y Participación Ciudadana. UCCI / Diseño para todas las personas / Diseño e Innovación/ Diseño y Sostenibilidad/ Empresa y Diseño. Premio Frank Memelsdorff/ Diseño y Emprendimiento/ Investigación y Diseño/ Diseño para (por y con) la Cultura/ Diseño y Publicaciones de Diseño, así como un nuevo galardón, el premio Imagen y Ciudad

Los trabajos formarán parte de la gran exposición BID y estarán presentes en la Central de Diseño en Matadero Madrid a partir del 23 de noviembre de 2020.

La BID20 es posible gracias a la colaboración principal del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Cooperación Española a través de la AECID.