CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Convocatoria de colaboradores/as LAB#03 Mentes Sintéticas

Plazo de inscripción
Plazo hasta 19 noviembre 2023
Institución
Laboratorio de Prototipado Colaborativo

INSCRIPCIONES

Medialab Matadero abre convocatoria para la selección de colaboradores y colaboradoras que quieran participar en el laboratorio de prototipado colaborativo del LAB#03 como parte de los grupos interdisciplinares que desarrollarán ocho proyectos relacionados con la temática de Mentes Sintéticas. El taller, que será coordinado por los mentores Ed Keller, Bogna Konior y Bani Brusadin, tendrá lugar de manera presencial en Matadero Madrid entre enero y febrero de 2024

La convocatoria, cuyo plazo de inscripción finaliza el 19 de noviembre de 2023, está dirigida a individuos mayores de edad de España y del extranjero, de cualquier nivel de titulación y de disciplinas diversas como el diseño, el arte, la arquitectura, el urbanismo, la economía, el cine, la fotografía, el periodismo, los medios digitales, las ciencias medioambientales, la filosofía, la ingeniería, los estudios sociales, las ciencias políticas, la programación, la ciencia de los materiales, el activismo o cualquier otro campo. 

Se seleccionará un número máximo de 40 propuestas.

Webinar de presentación de los proyectos por sus promotores/as
Webinar de presentación de los mentores

Proyectos seleccionados
Se seleccionarán un máximo de 40 colaboradores, 4/5 (incluyendo a los promotores) por cada uno de los 8 proyectos seleccionados. La selección de colaboradores para cada proyecto se hará en función de los perfiles de los colaboradores en relación con las necesidades específicas de cada propuesta. Los colaboradores pueden postularse a tantos proyectos como quieran pero en caso de ser seleccionados sólo se les asignará a un único proyecto. 

  • Latent Intimacies (Intimidades latentes) - Vytautas (Vytas) Jankauskas
  • A Parliament for Heliotechnics (Un parlamento para la heliotecnia) - Alice Bucknell
  • Synthesis and (co)evolution of minimal forms of intelligence (Síntesis y (co)evolución de formas mínimas de inteligencia) - Maria Molina Sánchez, Roni O Maimon-Mor
  • Interplay: Collective Intelligence in Virtual Worlds (Interacción: Inteligencia colectiva en los mundos virtuales) - Will Freudenheim, William Morgan, Darren Zhu
  • deepdreamcatcher (Atrapasueños profundo) - Rebecca Bligh
  • Unlovable Creatures (Criaturas inamables) - Lorena García Espino
  • The Chronicles of Xenosocialist AI (Las crónicas de la IA xenosocialista) - Alexandra (Sasha) Anikina
  • EAT ME (CÓMEME) - Brittany Newell

Más información sobre los proyectos aquí

Funcionamiento del laboratorio
Durante el laboratorio se testearán ideas y se desarrollarán proyectos colaborativos trabajando en grupos interdisciplinares formados por varios colaboradores y coordinados por el promotor del proyecto. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de los mentores y expertos invitados por Medialab y contarán con un espacio de trabajo para el desarrollo de cada proyecto.

A lo largo del laboratorio, se trabajará con software libre y abierto, ya que los proyectos se basarán en estándares abiertos. Los resultados estarán disponibles bajo licencias Creative Commons que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución de los mismos. Además, los prototipos resultantes se presentarán públicamente en el marco del evento OpenLab que tendrá lugar el 9 y el 10 de febrero de 2024 de forma presencial en Matadero Madrid. 

El taller se desarrollará en inglés sin traducción formal.

Temática Mentes Sintéticas 
En una época definida por la revolución en el aprendizaje automático, la minería de datos, la visión por ordenador o las múltiples tecnologías emergentes bajo el término de inteligencia artificial, proponemos ir más allá de lo puramente tecnológico hasta la esencia misma de lo que entendemos por 'inteligencia': ¿Cómo se materializa la inteligencia en formas no humanas o incluso no biológicas, y cómo estas formas desafían nuestra percepción del mundo y nuestra propia agencia dentro de él?

Más información sobre Mentes Sintéticas aquí