CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Freeport 1: Anatomías de una caja negra

Plazo de inscripción
Hasta 25 de octubre 2020
Institución
Cartografía crítica de Internet y su entorno (Dirigido por Vladan Joler -SHARE Lab)

PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZADO

Te animaremos a convertirte en en cartógrafa/o del siglo XXI y emprender un viaje tanto en el tiempo como en el espacio: desde el tiempo profundo (deep time) de la formación geológica hasta el futuro acelerado de redes sociales distópicas, desde la nanoescala de las moléculas de una batería hasta la escala planetaria de las cadenas de producción y suministro contemporáneas. De hecho, el objetivo principal de este laboratorio es precisamente representar este problema de escala, centrándose en lo grande o lo minúsculo, lo lento o lo superrápido.

El mapa conceptual de la “Anatomía de un sistema de Inteligencia Artificial” aparecerá entonces como una estrategia narrativa que reduce la complejidad, amplía los detalles, sigue pistas narrativas y establece vínculos donde aparentemente no los hay. A partir de ahí, utilizarás tus habilidades para sumergirte en una investigación de tu propio entorno (cultural o geográfico) o bien una investigación global, por ejemplo, rastreando la vida útil de un elemento específico. En este proceso podrás diseñar nuevas maneras de enfocar fenómenos invisibles o, por el contrario, hacer un zoom out y atreverte a dibujar una cartografía cosmo-tecnológica completamente inédita.

Entenderemos la representación de mapas y diagramas como una forma de poesía o narración no lineal que necesita tanto conocimientos técnicos (gráficos de red, análisis de metadatos, investigaciones de patentes, extracción de datos) como un enfoque conceptual (ensamblajes, mapas de errores, aproximaciones, sesgos, falacias y vulnerabilidades).

Dirigido por Vladan Joler, profesor de la Academia de las Artes de la Universidad de Novi Sad y fundador de la Fundación SHARE. Dirige SHARE Lab, un laboratorio de investigación e investigación que explora los aspectos técnicos y sociales de la transparencia algorítmica, la explotación digital, las infraestructuras invisibles y las cajas negras de la sociedad tecnológica.

https://labs.rs/en/

https://anatomyof.ai/

https://nooscope.ai/

Comisariado por Bani Brusadin, co-comisario del festival Tentacular en Matadero y co-fundador, junto con los artistas Eva y Franco Mattes, del festival de arte no convencional, guerrilla de la comunicación y entretenimiento radical The Influencers (CCCB Barcelona, 2004 - 2019). Como investigador se ocupa de producción artística, culturas digitales, tecnología y sociedad y es profesor asociado en la Universidad de Barcelona y docente en Elisava y Esdi. https://theinfluencers.org/bani-brusadin