CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Levadura

Fecha inicio
Fecha fin
Institución
Convocatoria abierta para colegios públicos, concertados y privados del municipio de Madrid como parte del proyecto Levadura. Programa de residencias de creadores en escuelas

Convocatoria abierta para colegios públicos, concertados y privados del municipio de Madrid como parte del proyecto Levadura. Programa de residencias de creadores en escuelas.

El objetivo de Levadura. Programa de residencias de creadores en escuelas es introducir en el currículum educativo de los alumnos de infantil y primaria conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea de una forma participativa y en contacto directo con creadores e investigadores en activo.

Esta convocatoria está dirigida a colegios de educación infantil y primaria del municipio de Madrid y busca desarrollar un proyecto de creación contemporánea con al menos una de las clases de 1º a 3º de infantil y de 1º a 6º de primaria, promovido por cuatro creadores locales y en colaboración con cuatro centros culturales metropolitanos del Ayuntamiento de Madrid: Medialab-Prado, Matadero Madrid, Conde Duque y CentroCentro Cibeles

La convocatoria tiene cuatro modalidades:

Modalidad 1: Completando territorios de las creadoras Paloma Calle y Ohiane Ruis para desarrollar junto con CentroCentro Cibeles Cultura y Ciudadanía del 22 de enero al 28 de febrero de 2018.

Completando territorios es un proyecto que pretende generar una reflexión e intervención activa sobre el territorio cotidiano propio, partiendo de la idea de que los lugares en los que la infancia no está nunca presente son lugares incompletos. El objetivo es dimensionar el barrio desde los pasos de los niños y niñas, identificando los lugares que sí habitan y señalando aquellos en los que no están para finalmente realizar una intervención artística en uno de esos lugares negados. Este proyecto está dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años (grupos de 3º a 6º de primaria). 

Modalidad 2: Saca el monstruo que llevas dentro de las creadoras Coco Esteve y Alex Moltó para desarrollar junto con Medialab Prado del 19 de febrero al 18 de marzo de 2018.

Saca el monstruo que llevas dentro es un proyecto que pretende trabajar cuestiones de identidad y género en el aula y en la institución cultural pública. Trabajaremos en la creación de un monstruo desde el hacer lento del bordado, enfatizando la idea de la no feminización de las labores, llegando finalmente a la activación del mismo a través de la realidad aumentada explorando la versatilidad de la tecnología. Este proyecto está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años (1 o 2 grupos de 1º a 6º de primaria). 

Modalidad 3: Islas, criaturas y voces de la creadora Marta Van Tartwijk para desarrollar en Matadero Madrid del 2 al 29 de abril de 2018.

Islas, Criaturas y voces es un proyecto pensado desde el juego y el storytelling. Mediante distintas dinámicas a lo largo del taller se propone a los alumnos inventar un hábitat imaginario situado en una isla dónde criaturas, sonidos y plantas son elementos que negociar y generar de forma conjunta. La idea es que este mundo se construya mediante los cánones propios de los participantes y con materiales y herramientas que sean de fácil uso para ellos con la intención de incentivar su autonomía. Este proyecto está dirigido a niños y niñas de 5 a 6 años (3º de educación Infantil). 

Modalidad 4: Boom Toc-toc, Splash de las creadora Carmen Riestra y Déborah Gros para desarrollar en Conde Duque del 23 de abril al 20 de mayo de 2018.

Boom Toc-toc, Splash es un proyecto en forma de juego para aumentar la sensibilidad hacia el entorno acústico, despertar la imaginación y conectar lo sonoro con lo visual. Pretende sensibilizar a la escucha desde la más temprana edad a través de juegos y actividades creativas que ayudan a “despertar” el sentido del oído de forma lúdica. Este proyecto está dirigido a niños y niñas de entre 3 a 5 años (1 ó 2 grupos de 1º a 3º de educación Infantil). 

Podrán participar en esta convocatoria todos aquellos centros educativos de educación infantil y primaria situados en el municipio de Madrid.

Se buscan centros educativos que estén desarrollando proyectos educativos innovadores y que entiendan que el estudiante puede tener un rol activo en su educación. Se valorarán aquellos centros que hayan tenido experiencias educativas transformadoras que utilicen como herramienta la creatividad y que empoderen a los alumnos y profesores como creadores/productores de conocimiento.

> CONSULTA AQUÍ LAS BASES COMPLETAS DE LA CONVOCATORIA

Toda la documentación deberá enviarse antes de medianoche (hora local en Madrid) del 4 de diciembre de 2017 como fecha límite de recepción.

> CONSULTA AQUÍ LAS BASES COMPLETAS DE LA CONVOCATORIA