CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Programa Orientado a Prácticas Subalternas P.O.P.S.

Fecha inicio
Fecha fin
Primera edición del programa de aprendizajes artísticos sobre migración y disidencias sexuales diseñado por colectivo residente Ayllu

Matadero Madrid pone en marcha su programa de aprendizajes Matadero Estudios Críticos a través del Programa orientado a prácticas subalternas (POPS), organizado por el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y su colectivo de investigación residente Ayllu.   Matadero Estudios Críticos es un programa de aprendizajes independientes que desea articular líneas de investigación como las prácticas artísticas de contexto, la producción cultural comunitaria, la experimentación e hibridación artística, la pedagogía crítica y/u otros ámbitos de reflexión y práctica. El objetivo principal de este programa de estudios es poner en común claves que nos ayuden a comprender e intervenir en nuestra propia contemporaneidad. 

Así pues, abordaremos de manera transversal cuestiones como la crisis ecológica, los movimientos migratorios, la construcción de subjetividades disidentes o la crisis de los discursos de la última utopía (digital y tecnológica).
  Con el objetivo de lanzar el programa completo en 2019, este año ponemos en marcha un programa piloto que analiza fenómenos como la migración y las disidencias sexuales. Diseñado por el colectivo Ayllu, grupo de investigación residente en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, es primer módulo del programa Matadero Estudios Críticos promueve la producción de conocimiento crítico colectivo y situado desde perspectivas (in)conscientes de raza, sexo y clase como herramienta de cambio social y práctica liberadora.   Este programa parte de la creencia en que la teoría no debe de ser un fin en sí mismo, sino un medio para construir conocimientos colectivos y actuar sobre nuestras realidades sociales. Por ello, este programa ha sido concebido por personas migrantes, negrxs, racializadxs y disidentes sexuales de diversas procedencias y disciplinas que tratarán en primera persona los temas del itinerario.   POPS

Este programa es un espacio de experimentación y deformación crítica que parte de un cuestionamiento al racionalismo, al cientificismo y a la falsa objetividad del pensamiento eurocéntrico. El programa de estudios propone un ejercicio educativo que pasa por el reconocimiento del cuerpo no-blanco, además de la imagen y la voz como núcleos epistémicos de conocimientos suabalternizados. 

Este programa, de diez meses de duración, propone un ejercicio de cuestionamiento al conocimiento occidental en el que se funda y fundamenta la educación universitaria. Frente al conocimiento universalizante, el programa pone el acento en todas aquellas estrategias de conocimiento que en Occidente se han opacado, partiendo de una crítica tanto al pensamiento moderno y postmoderno como al feminismo blanco, tomando como modelo los whiteness studies desarrollados en el ámbito anglosajón así como otras formas de educación popular y antirracista en Abya Yala (actual denominación del continente americano por parte de su pobladores originales) como la Escuela Zapatista y la Mapuche Universidad al Aire Libre.

Con esos referentes, el programa de estudios propone profundizar en un pensamiento transfronterizo y en un feminismo anticolonial que se fundamenta en las epistemologías periféricas de las excolonias. 

Metodología

Estas temáticas se tratarán a lo largo de un curso de un total de 176 horas de aula, que tendrá lugar del 13 de octubre de 2018 al 13 de julio de 2019. A estas horas se le sumarán sus correspondientes horas de estudio. La metodología consta de:
- Clases magistrales de profesorxs invitadxs
- Talleres de investigación y trabajo corporal / sensorial
- Proyecto de investigación final en un formato ampliado y experimental

> Toda la información del curso y equipo docente aquí

Becas disponibles. Para más información:creadores@mataderomadrid.org

Becas disponibles. Para más información: creadores@mataderomadrid.org
  > Toda la información del curso y equipo docente aquí

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

Los interesados deberán escribir a:
creadores@mataderomadrid.org
con el asunto "Matadero Estudios Críticos" antes del 13 de septiembre y adjuntar lo siguiente:
  - Una carta de motivación de máximo 1.000 palabras. - Una biografía de máximo 500 palabras. - Información de contacto: nombre, correo electrónico, teléfono, dirección y nacionalidad.
Además, deberán de rellenar un formulario que se les proporcionará.

CRONOGRAMA 2018/2019

- Presentación del curso: 20 de junio, a las 19 h.
  - Fecha límite para inscribirse: 13 de septiembre
  - Fecha de resolución de la convocatoria: 16 de septiembre
  - Plazo para realizar el primer pago: 30 de septiembre
  - Reunión de bienvenida: 6 de octubre
  - Comienzo del curso: 13 de octubre
  - Plazo para realizar el segundo pago: 10 de diciembre
  - Vacaciones: 22 y 29 de diciembre y 5 de enero
  - Fin de curso: 13 de julio