CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Programa de residencias de movilidad: MeetFactory, Praga

Plazo de inscripción
Del 24 octubre al 30 noviembre 2022
Institución
Convocatoria destinada a fomentar la internalización de artistas visuales residentes en España

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid pone en marcha un nuevo programa de movilidad con el objetivo de promover el intercambio e internacionalización de artistas y comisarios.

Lo hace en colaboración con cuatro centros de otros tantos países para garantizar la movilidad de creadores y el desarrollo de nuevas redes de trabajo. Este programa pretende ser un catalizador de experiencias que opera en la conexión entre artistas, comisarios, investigadores y público en general. Además, busca fomentar el debate sobre el arte contemporáneo y estimular el desarrollo de teorías críticas y prácticas transdisciplinares en el campo expandido de las Artes Visuales. 

De este modo, con la colaboración de AC/E, el instituto Goethe, el Institut Français, el Centro Cultural Checo y la embajada de Portugal en España, el Centro de residencias artísticas de Matadero lanza cuatro convocatorias con los objetivos generales de facilitar la movilidad a creadores que vivan en España. Tres de ellas están dirigidas a artistas visuales y una a comisarios o productores culturales.

Cada residencia tiene objetivos específicos únicos y por eso las candidaturas deben dirigirse a una sola residencia.

Además de la convocatoria para una residencia en MeetFactory, en el marco del programa de residencias de movilidad se encuentran activas en este momento las siguientes convocatorias:

Próximamente se publicará la cuarta convocatoria, para comisarios y productores culturales.

RESIDENCIA EN MEETFACTORY, PRAGA

Esta convocatoria está dirigida a proyectos centrados en la sostenibilidad como método y no como tema. Se valorarán los proyectos que ofrezcan nuevas aproximaciones y visiones sobre la sostenibilidad para el futuro y que profundicen en la comprensión de las relaciones entre el arte y la naturaleza. El o la residente trabajará en una comunidad no permanente que incluirá artistas de todo el mundo. Se valorarán especialmente aquellos proyectos artísticos que incorporen una reflexión y un nuevo enfoque sobre el trabajo de estudio en tiempos de crisis climática. 

MeetFactory o.p.s. es un centro internacional de arte contemporáneo sin ánimo de lucro fundado en 2001 por el artista David Černý, que ocupa un edificio industrial del barrio praguense de Smíchov, que aborda cuatro ámbitos de trabajo: música, teatro, exposiciones de arte contemporáneo y el programa de artistas en residencia. El programa internacional de artistas en residencia es el mayor programa de estudios de la República Checa. MeetFactory facilita diez estudios, que acogen anualmente a más de treinta artistas visuales, comisarios, músicos, directores de teatro o escritores. A través de este programa, fomenta la participación de los artistas en residencia no sólo dentro de la programación de MeetFactory, sino también en el contexto de la escena artística checa y centroeuropea.