CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Sintonía radiante

Plazo de inscripción
Del 29 de enero a 21 de marzo 2021
Institución
Interferencias entre arte, magia y ciencia

Sintonía Radiante aborda las conexiones entre creación artística, tradiciones esotéricas y pensamiento científico desde la óptica de las Humanidades y los cultural studies, una perspectiva ideal para valorar el tratamiento que algunas cuestiones clave el humano - tales como el caos, el azar, el misterio o el color - han recibido por parte de científicos, ocultistas y artistas.

El pensamiento racionalista que se implanta en el siglo XVIII - el llamado Siglo de las luces - iniciaría un proceso en el cual todos los conocimientos y experiencias conectadas con el pensamiento mágico quedarían en absoluta sombra. Se definiría así un binomio antagónico: de un lado la Ciencia (símbolo unívoco del pensamiento racional y empírico), y en su reverso las llamadas ‘ciencias ocultas’, un compendio de conocimientos de larga tradición relacionados con lo oculto, lo hermético, lo esotérico y lo místico.

Con la Modernidad entre los siglos XIX y XX, la ciencia viviría un vertiginoso desarrollo gracias a la aparición del psicoanálisis de Freud, el uso cotidiano de la electricidad, la teoría de la relatividad de Einstein o el descubrimiento de la radiactividad y los Rayos X. El arte pondría a prueba la revolución científica planteando nuevos dilemas como el del potencial del inconsciente o la comunicación extrasensorial, haciendo brotar géneros como la ciencia ficción, y acogiendo en su seno algunas nociones de esas ‘ciencias ocultas’ que habían sido marginadas. Da inicio así un delicioso baile entre arte, ciencia y ocultismo, un historial de flujos y reflujos creativos en un periodo histórico en el que ninguna de esas tres áreas de conocimiento eran estancas.

Sintonía Radiante responde al interés actual por la divulgación científica y por la faceta cultural de las tradiciones esotéricas, y reflexiona sobre la manera en que se solapan hoy de nuevo, en el siglo XXI, los discursos científicos con los postulados esotéricos y con la revisión de los relatos orillados por la historia del arte.

MECÁNICA DEL CURSO

Esta primera edición de Sintonía Radiante tiene lugar de abril a junio de 2021 y desarrolla 6 temas; cada tema consta de 2 Sesiones:

- Sesión Círculo (martes): De carácter teórico, en la que se cuenta con la intervención de un experto cada vez, y que da lugar a un debate posterior y a la planificación de la escaleta del programa de radio. | 3 horas.

- Sesión Radio (jueves): Realización del programa de radio sobre el tema tratado en la Sesión Círculo con todos los participantes del curso como público y como eventuales colaboradores. Cada programa Sintonía Radiante constituye un contenido fijo como podcast en la web de Matadero. | 3 horas.


TEMÁTICAS
Sintonía Radiante aborda seis temas que serán analizados desde diversas perspectivas. El curso arranca con las tres temáticas Lenguaje, Fantasma y Objeto.

FECHAS
De abril a junio de 2021, de 16 a 19h (Más información en las BASES del curso)

COMISARIADO Y COLABORADORES

Comisaria: Mery Cuesta
Crítica de arte, comisaria de exposiciones y docente. Como crítica de arte, desarrolla su carrera en medios como La Vanguardia, El Mundo o Radio3-RNE. En la actualidad, conduce la sección de crítica de arte en el programa ‘El Ojo Crítico’ de Radio Nacional. Como comisaria, sus proyectos abordan cuestiones relativas a la cultura popular, las subculturas, el outsider art y la disección crítica de los mecanismos del arte contemporáneo. Es la Directora del Master de Ilustración y Comic en Elisava-Universidad de Diseño y Ingeniería de Barcelona, y profesora de Arte Contemporáneo en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra.


Colaboradores (Equipo Nuclear): Miguel Ángel Delgado, Carolina Martínez y Aitor Saraiba. El Equipo Nuclear da apoyo en todas sus sesiones a lo largo del curso.

Miguel Ángel Delgado
Periodista, escritor, divulgador científico y comisario de exposiciones. Colaborador de ciencia en el programa ‘El ojo crítico’ de Radio Nacional, colaborador habitual en El Español, Yorokobu y Quo, ABC, El Correo, La Razón, La Vanguardia o El País. Ha comisariado exposiciones sobre la figura de Frankenstein, el escritor Julio Verne y el inventor Nikola Tesla, a quien le dedicó su primera novela, Tesla y la conspiración de la luz . También es comisario de la exposición ‘La bailarina del futuro’ en Espacio Fundación Telefónica.

Carolina Martínez
Doctora en Bellas Artes, DEA en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas, Licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y Diplomada en Interpretación Escénica y especialista en Maya Deren. Actriz y performer. Profesora de Artes Escénicas de la Universitat de Girona (ERAM) y miembro del Comité de Selección de SEMINCI.

Aitor Saraiba
Artista. Su obra tiene como eje central el dibujo, pero este ha encontrado diversas aplicaciones en su multifacética carrera: desde las exposiciones hasta las novelas gráficas, pasando por la cerámica, las acciones e intervenciones murales, así como la fotografía, el video o los telares.