CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Urbs, Virus y Bits

Plazo de inscripción
Hasta 11 de julio 2021
Institución
Imaginando una Escuela de Ciudad y Humanidades Ambientales. Un curso dedicado a la exploración de las relaciones entre cartografía radical, diseño urbano, arte y humanidades ambientales que combina sesiones teóricas y talleres

Urbs, Virus y Bits se propone como un piloto de lo que imaginamos como una escuela que se aproxime a la ciudad desde las humanidades ambientales. Propone un acercamiento a las humanidades ambientales desde las prácticas digitales, artísticas y de invención de ciudad, respondiendo a los desafíos climáticos y de justicia ambiental.

Las humanidades ambientales han surgido en la última década como una nueva área de investigación interdisciplinar que tiene como objetivo ayudar a salvar las divisiones tradicionales entre las humanidades, las ciencias y las artes. Explora modos de sintetizar métodos de diferentes disciplinas para crear nuevas formas de pensar e imaginar a través de los problemas ambientales.

La pandemia global ha convertido temporalmente a nuestras ciudades en escenarios de ciencia ficción distópica poniendo de relevancia la necesidad de formas de conocimiento más allá de la rigidez de las categorías tradicionales. Son necesarias nuevas formas de cartografiar la complejidad presente y trazar líneas de fuga a futuros posibles.

Urbs, Virus y Bits se desarrollará en cinco sesiones teóricas y cuatro sesiones prácticas y contará con la contribución de tres arquitectos-cartógrafos, una antropóloga y una comisaria de arte.

Tomando como inspiración la reciente publicación del Feral Atlas, un Antropoceno más que humano, que ofrece el estado del arte de cómo las infraestructuras humanas se entrelazan con otras especies en modos no previstos, las participantes del curso serán invitadas a explorar la cartografía radical y el diseño especulativo para imaginar como infraestructuras y ecosistemas se pueden hibridar de formas más justas social y ambientalmente.

Aunque no es indispensable, se anima a los participantes del curso a proponer un pequeño proyecto, nuevo o existente, que puede tomar la forma de mapa, de ilustración, de storytelling digital, de proyecto de arquitectura, de etnografía experimental o de exploración crítica de lenguajes audiovisuales y textuales.

Impulsado por el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), el laboratorio artístico por el clima de Matadero Madrid y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid. En el marco de las actividades propuestas por el IMNA para imaginar la New European Bauhaus.

Fechas del curso
Del 13 de septiembre al 11 de octubre. Las sesiones serán los lunes y jueves, de 16h a 18h (Más información en las BASES del curso)

Comisariado y colaboradores
Dirigido por Pablo DeSoto, arquitecto experimental, artista multidisciplinar y cartógrafo radical, cofundador de hackitectura.net. Actualmente es profesor visitante extranjero en el Departamento de Posgrado en Arquitectura de la Universidad Federal de Paraíba en Brasil.

Con la participación de:

  • Amanda Masha Caminals: Co-directora y Comisaria del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid (IMNA)
  • Feifei Zhou: Arquitecta y artista. Co-editora de Feral Atlas: un Antropoceno más que humano
  • José Pérez de Lama: Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura Universidad de Sevilla
  • Sara Romero: Antropóloga e investigadora del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM)

Precio
El coste total de la matrícula es de 80€, para inscritos de forma individual o en equipos. Para estudiantes, jubilados y desempleados que se inscriban de forma individual el coste total de la matrícula es de 50€, siendo necesario presentar la documentación que acredite esta circunstancia para poder aplicar el descuento.

Inscripciones
Hasta el día 11 de julio. Si estás interesado debes enviar a través de este formulario una carta de motivación explicando las motivaciones e intereses que te mueven a querer ser parte de este curso. No te extiendas, por favor, más de tres párrafos. Escríbenos a: inscripciones@mataderomadrid.org, indicando en el asunto del correo el nombre del curso “Urbs, Virus y Bits”.