Matadero Madrid center for contemporary creation

Naves del Español en Matadero

Un espacio abierto a la reflexión y experimentación
Naves Español en Matadero

Con la apertura de las Naves del Español se inauguró una nueva era en la producción y exhibición de las artes escénicas en Madrid.

Las Naves se presentaron como un espacio abierto a la reflexión y experimentación a todas las propuestas más vanguardistas atendiendo a sus espacios configurables. Para la elección de estas naves y su adecuación como espacio escénico el Ayuntamiento de Madrid contó con la colaboración de Jean-Guy Lecat, escenógrafo francés mundialmente conocido por sus sorprendentes montajes para directores como Peter Brook, Jorge Lavelli o Darío Fo entre otros.

Jean-Guy Lecat junto al director, en aquellos momentos, del Teatro Español, Mario Gas y el director técnico Francisco Fontanals, realizaron el proyecto que definía la transformación de estas naves industriales en el centro de artes escénicas: las Naves del Español.

El resultado fue un espacio teatral conformado por las naves: 10, 11 y 12, unidas entre sí. En la Nave 12 se encuentra el Café teatro donde se puede disfrutar de la programación de espectáculos musicales de pequeño formato y además sirve de foyer o vestíbulo de entrada a la Nave 11 donde se ubica la Sala Fernando Arrabal. Una sala polivalente con más de 600 localidades entorno a la cual se disponen camerinos, salas de trabajo técnico y almacenes. La Nave 10 se inauguró en septiembre de 2010, en ella se alberga, un gran espacio expositivo, dos espléndidas salas de ensayos y la Sala Max Aub, un espacio escénico plurivalente con capacidad para más de 300 butacas.