Matadero Madrid center for contemporary creation

Arranca ‘Ciudad Bailar · Exagerar’, un ambicioso programa de baile y sobre el baile en una pista diseñada por Guillermo Santomà

Un programa de largo recorrido que celebrará laboratorios, encuentros y emisiones de radio de noviembre de 2020 a julio de 2021

¿Qué supone bailar aquí y ahora? ‘Ciudad Bailar · Exagerar’ es un ambicioso programa de baile y sobre el baile organizado por Intermediae-Matadero, espacio perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Madrid Destino, que se inaugura los días 6 y 7 de noviembre, y que integra laboratorios y talleres, microespectáculos, la emisora Radio Ciudad Bailar y un festival.

Con el movimiento y el cuerpo como ejes centrales, ‘Ciudad Bailar · Exagerar’ concibe el baile como una actividad inherente al ser humano, como un bostezo o un escalofrío, acciones inconscientes que expresan estados físicos y anímicos, y que conectan lo más profundo de nuestro ser con lo que nos rodea, incluso en las circunstancias más adversas. 

Tomando como referencia este tiempo de confinamiento, distancia social y pistas vacías, ‘Ciudad Bailar · Exagerar’ señala cómo el baile se ha manifestado en el espacio doméstico y por videoconferencia, en redes sociales y en espacios virtuales y digitales de todo tipo, celebrando fiestas online y generando nuevas formas de encuentro. En un paso hacia delante, ‘Ciudad Bailar · Exagerar’ presenta el baile como hipérbole de nuestras vidas, como forma de expresión que expande los límites de lo posible, y articula este programa de actividades públicas que invita a pensar en la potencia del baile para producir variaciones de la realidad, amplificar los cuerpos y desbordar identidades. 

El elemento más novedoso del programa reside en combinar la diversión y el compartir del baile con un profundo interés investigador, y conforma su programación alrededor de tres ejes principales: baile y comunidad, cuerpos y subjetividades, espacio público e infraestructura urbana. ‘Ciudad Bailar · Exagerar’ se conforma como un espacio único en el panorama madrileño y estatal con un programa realizado específicamente e inédito, que nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre el mundo que habitamos desde el cuerpo en movimiento, y también desde la mixtura y la heterodoxia de las disciplinas artísticas.

‘Ciudad Bailar · Exagerar’ es un proyecto promovido por Side Thinkers y comisariado por Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco que se despliega dentro del espacio de Intermediae, en una pista de baile experimental propuesta por el arquitecto y artista Guillermo Santomà. El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Sorigué y de Simon en colaboración con Protopixel.

Actividad inaugural

‘Ciudad Bailar · Exagerar’ inaugura su actividad los próximos días 6 y 7 de noviembre con la presentación de la intervención de Guillermo Santomà en la nave Intermediae, y una muestra del tipo de programación que nutrirá sus muchas citas con el público hasta julio de 2021. 
 
El 6 de noviembre a las 12.00h, se abre al público la instalación 'Pista de baile', del artista y arquitecto Guillermo Santomà, invitado a intervenir en la nave de Intermediae en Matadero Madrid, como lo hicieran el estudio de arquitectura londinense Aberrant Architecture o las artistas Iza Rutkowska y Leonor Serrano Rivas, en el marco de los espacios para el juego propuestos en esta nave a lo largo de los dos últimos años. 

Santomà ha transformado el espacio de Intermediae parasitándolo con una arquitectura que utiliza los mismos materiales industriales de la nave, cemento y hierro, para hacerla desaparecer proponiendo otro espacio radicalmente diferente. El resultado es una estructura autoportante que se nos aparece como una gran cubierta de arena, construida como si fuera un negativo de la arquitectura original en la que se integra. 

Caparazón o cobijo, este objeto-lugar adquirirá movimiento, vida o, incluso, consciencia propia al ser habitado. Tal y como señala Chus Martínez en su texto ‘Sí a todo’ (julio 2020) sobre ‘Pista de baile’, ‘la cueva industrial abstracta […] está orientada a originar nuevos procesos rituales entre los individuos que se den cita en ella’. En su interior, ‘una bola de luz grande y poderosa nos proporciona un poco de calor, como un nuevo sol’ (texto completo en intermediae.es). El proyecto se aproxima al animismo en su idea de que no existe una distinción rápida entre el mundo espiritual y el físico (o material) y en que ese alma, espíritu o sensibilidad existe también en otros animales, plantas, piedras, montañas o ríos, así como en este paisaje humano.

De este modo, esta pieza de ‘no-arquitectura’, que puede definirse también como paisaje o como escultura, se construye entre la ingeniería y la poesía, entre lo natural y lo sintético, entre la historia de la arquitectura y la ficción, tal y como el mismo artista relata a través de las imágenes del storyboard ilustrado que realizó para diseñar la instalación.

Tras la inauguración de ‘Pista de baile’, el mismo día 6 de noviembre a las 19h., los comisarios de ‘Ciudad Bailar · Exagerar’, Massimiliano Casu y Carlos Carrasco, presentarán el programa de actividades públicas en compañía de las comunidades y colectivos de baile urbano de la ciudad implicados en el proyecto. Y a las 19:30h, dará comienzo la pieza de danza ‘Dondequiera, cualquier sitio, seguimos bailando’, del arquitecto y creador escénico Nacho de Antonio. Esta obra explora la potencia del baile antes y después de una fiesta, como calentamiento en el momento incipiente y también como decaimiento en el ocaso, y será la encargada de estrenar el espacio diseñado por Santomà, primera de las muchas propuestas que se celebrarán en este espacio a lo largo de todo el programa de ‘Ciudad Bailar · Exagerar’.

Como continuación, el 7 de noviembre a las 20h, Madrid All Styles ofrecerá una jam de baile que, concebida como espacio de diálogo abierto a la participación, ofrecerá la oportunidad de conocer las escenas de baile más callejeras de Madrid. La actividad será transmitida a través de la web de Intermediae, y su formato rendirá homenaje a la larga tradición de programas televisivos como Soultrain o Tocata que, desde la década de los ’70 hasta hoy, han difundido la cultura de bailes urbanos en el mundo. 

Consulta toda la programación en www.intermediae.es

Go back to news