CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TEATRO LÍNEA DE SOMBRA

Amarillo. El lugar al que un hombre nunca llegó
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
21.30 horas
Precio
5 € (la entrada permite el acceso a todos los espectáculos del día del Festival Sismo)
Espacio
Matadero Madrid
Nave 16
Institución
SISMO FESTIVAL. La compañía mexicana Teatro Línea de Sombra explora las relaciones entre los real y lo ficticio combinando distintos lenguajes. 
Un hombre ha partido y no se sabe nada de él. Amarillo, Texas es el destino al que nunca arribó. Una mujer en la distancia reconstruye su cuerpo, su identidad, su probable itinerario y un discurso imaginado del ausente. De la recuperación de estos trazos y huellas surge la orografía y los paisajes factibles de su recorrido. Una pesquisa donde se manifiesta, además de la huella geográfica y documental, la huella emocional de la ausencia. Ese hombre y esa mujer tienen múltiples rostros, cientos de miles de identidades que conforman la imagen de un pueblo en éxodo continuo que se vacía lentamente. Amarillo es una remota población, pero también el color intenso y el rigor extremo del sol del desierto. Pieza que explora las nociones de identidad cultural, las relaciones entre lo real y lo virtual, entre lo documental y lo ficticio. Bordada en un proceso que va de la instalación a la acción escénica, de la improvisación con objetos a la construcción de paisajes, que van hilando motivos y la narrativa visual del espectáculo. Paralelamente, una voz fluye como materia sonora, como seña de identidad y paisaje sonoro de la puesta en escena. Los lenguajes de los media, la presencia física de los actores y los objetos son los vehículos para este tránsito hacia Amarillo.   Teatro Línea de Sombra. Proyecto cultural creado en Monterrey en el año que tiene su residencia en la ciudad de México desde 1994. Es un proyecto teatral sin fines lucrativos constituido como asociación civil desde 1999 que conforman creadores escénicos, pedagogos, investigadores y actores. Cuenta con la colaboración de músicos, escenógrafos, artistas visuales y de otras disciplinas afines. Actualmente, cuenta con una sede en la zona de Coyoacán como centro de investigación en la creación, la investigación y la pedagogía. Sus piezas están encaminadas a la exploración del quehacer contemporáneo del teatro y de los mecanismos de acercamiento e intercambio con otras y diversas experiencias de la creación escénica en el ámbito nacional e internacional. Es un proyecto interesado en la búsqueda de caminos alternativos situados en las zonas fronterizas de lo escénico con las artes plásticas, la música, el video y en las posibles relaciones entre aquello que podamos denominar como teatral y las distintas disciplinas de la escena. Por otra parte, ha orientado su búsqueda a la investigación de los procesos de la escena y de la creación a partir de nuevas dramaturgias y/o escrituras espectaculares, a procesos transdisciplinarios y a la incorporación de nuevas relaciones con otros campos del conocimiento.

Compra aquí



Diseño de imagen: Roberto Betancourt Tema Musical "Clorofila": Jorge Verdín Asistente de dirección: Adriana Alonso Asistente técnico: Raúl Mendoza Asistente de Producción: Gabriela Delgado Coordinación producción: Maria Luisa Montiel

Amarillo, Teatro Línea de Sombra Eric Boudet
Ficha artística
Director
Raúl Mendoza, Alicia Laguna, María Luna, Viany Salinas y Antígona González
Coordinador
Alicia Laguna
Iluminacion
Kay Pérez
Dramaturgia
Jorge A. Vargas
Escenografia
Jesús Hernández
Cantante
Jesús Cuevas
Diseño Sonoro
Rodrigo Espinosa
Textos
Gabriel Contreras
Multimedia Y Programación
Kay Pérez, Ismael Carrasco, Jazzael Sáenz
Diseño De Retablos
Juana Inés Luna