Pasar al contenido principal

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Audio

Radio Mutante. Comunicador Inter-especial

Una narración sobre los vínculos entre diferentes especies de la biosfera y el impacto del ser humano en sus formas de relacionarse

Ciudad

El artista Fito Conesa presenta una narración sobre los vínculos entre diferentes especies de la biosfera y el impacto del ser humano en sus formas de relacionarse. A través de una serie de talleres dirigidos por el artista —abiertos al público y con la participación de climatólogos, botánicos, etólogos, etc.— se estudia la relación entre especies concretas: la forma que tienen de comunicarse para garantizar la supervivencia de la propia especie, el desarrollo de relaciones simbióticas, las cadenas tróficas, etc. Partiendo de estudios científicos específicos y del uso de relatos de ficción, el artista propone conversaciones para imaginar una situación de crisis medioambiental en el entorno de Matadero. El propósito: averiguar cómo se podría transmitir un mensaje de alerta en cadena entre seres de diferentes especies. Las charlas reúnen a expertos en cambio climático, biólogos, ingenieros de telecomunicaciones y público participante en un ejercicio de co-creación de nuevas narrativas ambientales cuyo punto de partida son dos aves habitantes de Madrid Río. 

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) es el laboratorio de Matadero Madrid que impulsa proyectos sobre la crisis planetaria desde el arte, la ficción y otras estrategias de movilización ciudadana. Un espacio de investigación interdisciplinar experimental que actúa como lugar de encuentro entre agentes y colectivos muy diversos y generador de proyectos para la adaptación al cambio climático.

Radio Mutante es una serie de podcasts y grabaciones de emisiones de radio para compartir conocimientos y dudas sobre la crisis planetaria. Radio Mutante es un espacio de escucha y comprensión de las narrativas existentes sobre el cambio climático, una herramienta para encontrar un territorio común desde el que hablar y construir nuevos imaginarios colectivos. Los primeros programas se plantean como conversaciones entre profesionales de diferentes disciplinas (biólogos, meteorólogos, médicos, filósofos, etc.), colectivos de movilización por la emergencia climática y la ciudadanía.