Pasar al contenido principal

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Publicación

Dossier IMNA

Proyectos especiales

Hoy, más que nunca, se hacen necesarias iniciativas que nos ayuden como ciudadanos a imaginar juntos nuevas maneras de afrontar el principal reto al que nos enfrentamos como especie: el presente y el futuro de la crisis medioambiental.  El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), el laboratorio artístico por el clima de Matadero Madrid, trabaja desde 2018 proponiendo, desde el arte y la ficción narrativa, proyectos innovadores en este ámbito.

El IMNA no es un proyecto cultural al uso, es un dispositivo mutante para adaptarnos a futuros inciertos con nuevas maneras de abordar los problemas y de contar. Un espacio de investigación, creación interdisciplinar experimental y aprendizaje; un lugar de encuentro entre agentes muy diversos y en el que las estrategias a seguir nos los dan las hormigas, las abejas o los mohos de mil cabezas.

El IMNA postula que la urgencia y la complejidad de los actuales retos planetarios nos exigen la activación de procesos de actuación basados en la inteligencia colectiva, procesos que exceden las disciplinas particulares; y que las transformaciones solo serán posibles si, junto a la investigación científica y la innovación tecnológica imprescindibles, se gesta un cambio cultural: un cambio en las mentalidades. El IMNA promueve una comprensión de lo humano y de su posición en el mundo que reconozca las necesidades de otras especies y sea capaz de establecer un compromiso de convivencia con ellas, así como un pacto de responsabilidad hacia las generaciones futuras.