Pasar al contenido principal

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Vídeo

Conversación con Kalaf Epalanga

Letras

Capítulo uno es el festival internacional de literatura de Matadero Madrid. En octubre de 2021 reunirá bianualmente una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas.

De camino a la edición presencial del festival, Capítulo uno presenta una serie de conversaciones literarias online. El protagonista de esta charla es el escritor y músico angoleño Kalaf Epalanga, entrevistado por la periodista y comisaria Tania Adam. Epalanga, miembro del grupo Buraka Son Sistema, ha publicado hace pocos meses en español su segunda novela 'También los blancos saben bailar' en la editorial Temas de Hoy. Racismo, música, diáspora y migración son las cuestiones que vehicularán esta conversación.

Kalaf Epalanga (Angola, 1978) es escritor y músico y vive entre Lisboa y Berlín. En 2014 publicó con mucho éxito el libro de crónicas 'O Angolano que comprou Lisboa (por metade do preço)' ['El angoleño que compró Lisboa (a mitad de precio')]. Su primera novela traducida al español es 'También los blancos saben bailar' (Temas de Hoy, 2020). Epalanga es conocido como uno de los MC fundadores de Buraka Som Sistema, proyecto musical que salió de un club nocturno de Lisboa y llegó a los escenarios mundiales en 2006. El grupo fusionó la música electrónica europea contemporánea de baile con kuduro, un frenético ritmo de baile angoleño. También es conocido por su faceta como DJ y cantautor. Su creatividad musical en combinación con su faceta de narrador, ensayista y crítico cultural en el ámbito lusófono, le permiten cruzar las fronteras trazadas durante la colonización para unir a la gente de su tierra natal, Angola, y su hogar elegido, Lisboa.

Tania Adam (Maputo, 1970) es periodista y productora cultural, especializada en diásporas y músicas africanas, fundadora de Radio África Magazine. Su trabajo se centra en el análisis y el pensamiento que se genera en torno a las diásporas negras en el mundo, con un especial énfasis en las músicas africanas y las mujeres. Actualmente trabaja en la dirección y presentación de Radio África Betevé (91.0 FM) y colabora con El Salto Diario, El Critic, La Directa, África is a Country y Ctxt, entre otros. Ha presentado el programa de entrevistas Terrícoles en Betevé y African Bubblegum Music en Ràdio Primavera Sound e Historias del arte desde Barcelona (MACBA). También ha colaborado con Els matins de TV3 y comisariado programas públicos como “Microhistòries de la Diàspora. Experiències encarnades de la dispersió femenina” (La Virreina Centre de la Imatge 2018-2019) o el programa de debates en centros cívicos en torno a la exposición “Making Africa” (Centre Cívics, 2016), Africalisme al Pati de les dones (2016, CCCB).