Pasar al contenido principal

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Vídeo

Conversación con Reinier de Graaf

Diseño
Letras

Tras la celebración de la primera edición del Festival internacional de literatura Capítulo uno, Matadero organiza nuevos encuentros con la mejor literatura, a través de su programación mensual de conversaciones. Inaugurará esta serie de citas presenciales el arquitecto y escritor Reinier de Graaf, con motivo de la publicación de su primera novela "The Masterplan" (Archis, 2021). Reinier de Graaf es arquitecto, teórico de arquitectura, urbanista y escritor y uno de los socios de la agencia holandesa The Office for Metropolitan Architecture (OMA). Es también confundador de AMO, un proyecto asociado a OMA, dedicado a la investigación y el diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico a otros espacios de trabajo. AMO, junto con la Universidad de Harvard, se encargó del comisariado de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y de su publicación Elements.

En "The Masterplan", De Graaf relata una historia de ambición y desencanto en forma de novela y apunta a la cuestión de cuál puede ser hoy el trabajo del arquitecto en el escenario que marca la globalización. Crónica de la trayectoria de un arquitecto que ansía el reconocimiento, Rodrigo Tomás, y al que se le presenta la oportunidad de su vida cuando se le pide que diseñe la capital de una joven república africana, "The Masterplan" narra cómo un sueño arquitectónico queda destruido por fuerzas externas que le superan.

Ethel Baraona es cofundadora del estudio de investigación y editorial independiente dpr-barcelona, que opera en los campos de la arquitectura, la teoría política y el entorno social. Escribe de forma habitual en numerosas revistas, libros y diarios, y su práctica curatorial incluye, entre otros, Adhocracy ATHENS (junto a César Reyes y Pelin Tan para el Onassis Cultural Centre, 2015), ganador del Premio ADI de Cultura 2016; y más recientemente comisaria de la exposición Doce fábulas urbanas (Matadero Madrid, 2020-21).

Capítulo uno es el festival internacional de literatura de Matadero Madrid, una cita bienal y presencial que celebró su primera edición en octubre de 2021 en colaboración con Casa del Lector. Entre los autores que han participado en la programación del festival se encuentran Alejandro Zambra, César Aira, Edwidge Danticat, Donatella Di Pietrantonio, Liv Strömquist, Javier Cercas, Miguel A. Hernández, Cristina Morales, Dominique Barbéris, Minna Salami, Marta Sanz, Manuel Jabois, Antonio Lucas, Alejandro Simón Partal, Rebecca Makkai, Laura Ferrero, Mariana Enríquez, Kalaf Epalanga, Ted Chiang, Anne Carson o Irene Vallejo, entre muchos otros.