Pasar al contenido principal

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Vídeo

Conversación Liv Strömquist y Marta Peirano

Letras

La obra de Liv Strömquist desafía los límites narrativos de la novela gráfica tradicional. Tanto por su estilo de ilustración como por los temas que ha escogido tratar, nunca se ha ajustado a las expectativas que habitualmente se tienen para este género: las supera ampliamente. Lo suyo es el ensayo riguroso, documentado y profundamente divertido. Así en El fruto prohibido, una historia cultural de la vulva, expone con claridad cómo se ha invisibilizado históricamente la representación de los órganos sexuales femeninos, sus razones políticas y sus consecuencias culturales; En Los sentimientos del Príncipe Carlos a partir de una anécdota que tuvo lugar en el anuncio del compromiso de Carlos y Diana reflexiona sobre la heteronorma imperante, pasando de los matrimonios de conveniencia al rol de madre sumisa. En No siento nada, recoge a otro personaje de la pop culture, Leonardo Di Caprio, y analiza su historial amoroso como exponente de una tendencia contemporánea: cómo el capitalismo tardío está destruyendo los sentimientos románticos.

Liv Strömquist (Lund, 1978) es una de las historietistas más prestigiosas de Suecia, así como una popular locutora de radio y televisión. Debutó en el mundo del cómic con Hundra procent fett (2005), y en castellano ha publicado El fruto prohibido (Reservoir Books, 2018), Los sentimientos del Príncipe Carlos (Reservoir Books, 2019) y No siento nada (Reservoir Books, 2021). Suele publicar artículos en medios de gran difusión, como Trade New, Ordfront Magazine, Aftonbladet o Dagens Nyheter. En 2016 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Malmö. Actualmente trabaja para el Swedish Arts Council.

Marta Peirano (Madrid, 1975)  habla y escribe sobre cultura y tecnología en numerosos medios, incluyendo eldiario.es, El País, Muy Interesante, La Sexta y RNE. Ha sido fundadora de ADN y adjunta a la dirección en eldiario.es. Fue codirectora del proyecto Copyfight, cofundadora de Hack Hackers y de Cryptoparty Berlin. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo-manual de criptografía llamado El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red, prologado por Edward Snowden. Su último libro, El enemigo conoce el sistema (2019), un ensayo sobre el capitalismo de plataformas y su impacto en el ecosistema mediático y las campañas políticas online se convirtió en un bestseller instantáneo.

Con la colaboración de la Embajada de Suecia de Madrid