Pasar al contenido principal

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Vídeo

EN RESIDENCIA | Les Filles de Illighadad & Damian Schwartz

Música

El Centro de residencias artísticas, con el apoyo de AECID, acogió en residencia en 2019 al grupo de música nigerino Les Filles de Illighadad, una formación que está modernizando y revolucionando la tradición musical de Níger a través de un tipo de rock que oscila entre la vanguardia y la canción folclórica rural.

Lideradas por la música Fatou Seidi Ghali, Les Filles de Illighadad surgen en la pequeña localidad que les da nombre para transmitir emociones y herencias sonoras que adaptan la antigua tradición de su pueblo nómada. Dentro de un mundo. Consigo traen toda la energía y el ritmo vital del desierto que les ha rodeado a lo largo de su vida.

Desde que su disco "Eghass Malan" fue lanzado a través del proyecto editorial Sahel Sounds han podido recorrer todo el mundo presentando su particular visión rompiendo con cualquier precedente en la música de su región: dentro de un mundo dominado por hombres, no solo es una excepción que una mujer coja la guitarra eléctrica en el Níger, también lo es que tengan la oportunidad de viajar interpretando sus canciones.

Durante su residencia en Madrid, desarrollaron un proyecto en el que colaboró en calidad de productor el madrileño Damian Schwartz.

El resultado del trabajo se presentó el 7 de agosto de 2019 en la Plaza Matadero, dentro del marco de Veranos de la Villa.