Pasar al contenido principal

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Vídeo

Exposición ¡Contemplad estos tiempos gloriosos! de Trevor Paglen

Artes Visuales
Artes Vivas

Behold this Glorious Times! explora cómo los sistemas de inteligencia artificial aprenden a ver y entender el mundo. La obra reúne cientos de miles de imágenes procedentes de conjuntos de datos empleados en el entrenamiento de IA, y las muestra en la pantalla con una rapidez vertiginosa e hipnótica a lo largo de diez minutos, simulando la transición de estas imágenes a formatos abstractos interpretables por las máquinas.

De este modo, Behold this Glorious Times! muestra el camino desde las recopilaciones de imágenes diseñadas para enseñar a los algoritmos a identificar objetos, expresiones faciales y acciones humanas, hasta las imágenes invisibles, denominadas así por Paglen debido al modo en que confunden la interpretación humana y escapan a su supervisión.

La parte visual de la obra se complementa con la banda sonora de la instalación, compuesta por Holly Herndon, que emplea redes neuronales artificiales para crear una sinfonía de sonidos y voces sintéticas, intercalando los elementos de las bibliotecas de entrenamiento de IA que se utilizan en el reconocimiento de voz y otras aplicaciones de entrenamiento automático de reconocimiento de sonidos.