Pasar al contenido principal

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Vídeo

Festival Capítulo uno. Conversación Cristina Morales y Dora García

Letras

Artista y escritora se encontraron en el festival Capítulo uno de Matadero Madrid para hablar de corrección política, cuerpo, sexualidad...

Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas 'Los combatientes' (Caballo de Troya, 2013), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012, y su última obra, 'Lectura fácil' le valió el Premio Herralde de Novela 2018 y del Premio Nacional de Narrativa 2019. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

Dora García (Valladolid, 1965) investiga en sus obras la relación entre espectador, espacio y obra, muchas veces a través de la performance y la interactividad con el público. Ha participado en exposiciones internacionales como la Manifesta (1998), la Bienal de Estambul (2003), Münster Sculpture Projects (2007), la Bienal de Sidney (2008) o la 13a documenta de Kassel (2012). Fue la representante española de la Bienal de Venecia (2011) con el proyecto «Lo Inadecuado», una performance extendida de seis meses de duración a partir de la idea de la marginalidad. Ha trabajado sobre la figura de Robert Walser y en 2013 presentó The Joycean Society en la Fondation Prince Pierre de Mónaco. En 2018 el Museo Reina Sofía revisó su trayectoria con la exposición Segunda vez.

Capítulo uno. Festival Internacional de Literatura de Matadero Madrid, reunió del 15 al 17 de octubre de 2021 una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, las prácticas documentales y la escritura crítica. Organizado por Matadero Madrid, con Casa del Lector como colaborador principal, y junto a Cineteca Madrid e Intermediae Matadero, Capítulo uno es un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para volver a dibujar el mundo.