Pasar al contenido principal

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Vídeo

Tentacular Festival | Mariam Ghani & Marisa Mazria

Pensamiento

Las metáforas que utilizamos para describir fenómenos sociales determinan la manera en que los entendemos, interpretamos y reaccionamos ante ellos, y son, por tanto, metáforas políticas. A lo largo de los años, hemos visto cómo los gobiernos, las corporaciones o los publicistas las esgrimen como armas, y en la era de las redes sociales este proceso se ha multiplicado. En su ensayo cinematográfico realizado con material de archivo, DIS-EASE, la artista y cineasta Mariam Ghani analiza las metáforas de la enfermedad y del contagio para poner de manifiesto el modo en que la llamada “guerra” contra la enfermedad ha influido durante un siglo en los tratamientos médicos o en la planificación y en la respuesta a las epidemias.

Para Tentacular, Ghani ha producido un fragmento de este largometraje inédito en colaboración con Eyebeam. En el escenario le acompañará Marisa Mazria Katz, directora editorial de Eyebeam y responsable de su Center for the Future of Journalism.

La artista afgano-americana Mariam Ghani analiza los lugares y los momentos en que las estructuras sociales, políticas y culturales adoptan formas visibles. Maneja disciplinas diversas, el vídeo, el arte sonoro, la instalación, la fotografía, la performance, la escritura y el análisis de datos. Ha expuesto en el Guggenheim, el MoMA, el Met Breuer y el Queens Museum de Nueva York, y en la National Gallery de Washington; en el Saint Louis Art Museum, el Indianapolis Museum of Art, el CCCB de Barcelona y en las bienales de Sharjah y de Liverpool, la Documenta 13, en Kabul y Kassel. Su primer largometraje, What We Left Unfinished, se estrenó en la Berlinale de 2019.

Marisa Mazria-Katz es una periodista y editora nacida en Los Ángeles que vive en Nueva York. Ha escrito textos sobre cultura, política y diseño para numerosas publicaciones y cadenas de televisión, como The New York Times, Time, Financial Times, Foreign Policy, The Guardian, The Economist, The New Republic, Washington Post, Wall Street Journal, Vogue y muchas otras. Marisa compagina la escritura con su trabajo de directora editorial de Eyebeam, un estudio sin ánimo de lucro que organiza experimentos colaborativos con tecnología para lograr un mundo más imaginativo y justo. Es la supervisora del Eyebeam Center por the Future of Journalism, que se ha puesto en marcha recientemente.

Eyebeam proporciona espacio y financiación a una heterogénea comunidad de artistas internacionales. Cuenta con un programa de residencias anuales y con ciclos de exposiciones y de presentaciones con los que contribuyen a la producción y difusión artística. Promueve el desarrollo del pensamiento creativo y crítico relacionado con el efecto de la tecnología sobre la sociedad, con el objetivo de revelar nuevas vías para un futuro más justo para todos.