CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Abierta la convocatoria de películas a competición para Documenta Madrid 2022

Documenta Madrid se celebrará del 24 al 29 de mayo en formato presencial, extendiéndose hasta el 5 de junio en su versión online

Documenta Madrid, punto de encuentro internacional entre creadores, profesionales y público, celebra esta primavera su cita anual.  En su 19ª edición, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, arranca el 24 de mayo en formato presencial y online, con cierre de proyecciones presenciales el 29 de mayo, y extendiéndose hasta el 5 de junio en su versión online.

Desde hoy y hasta 20 de marzo, el festival mantiene abierta su convocatoria para sus secciones competitivas Nacional e Internacional -dirigidas a películas completadas con posterioridad al 1 de enero de 2021-. La sección Corte Final -dirigida a apoyar la producción y los proyectos nacionales-, mantiene abierta la convocatoria hasta el 31 de marzo. Las tres secciones convocadas este año suman una dotación total de más de 36.000 euros en metálico para las películas y los proyectos premiados. Corte Final contará de nuevo este año con un premio en metálico de 4.000 euros.

Un año más, el festival aterriza en Madrid para difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.

En línea con los cambios incorporados en ediciones recientes del festival, la 19ª edición de Documenta Madrid profundiza en la defensa de un cine sin etiquetas. Todas la películas, largas o cortas, documentales, ensayos, híbridos o experimentales, compiten en igualdad de condiciones, con una única diferenciación entre producciones nacionales e internacionales.

Tanto las bases de participación, como el formulario de registro de las películas, se podrán consultar online en la web del festival.

 

Secciones y premios
La 19ª edición de Documenta Madrid mantiene la estructura de galardones de la pasada edición. El festival cuenta así con dos secciones competitivas, Internacional y Nacional, que coinciden en entregar cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 € para cada sección; el Premio del Jurado Fugas, dotado con 5.000 € también para cada sección, destinado a premiar la innovación y el riesgo creativo; y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 € de dotación por sección, éste último fallado mediante votación de los espectadores presenciales y online. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán de nuevo este año a un premio en metálico dotado con 4.000 €.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría -Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final-, dotada con diploma. Y las películas de la Sección Competitiva Nacional, optarán también a recibir el Premio CineZeta, otorgado por los jóvenes programadores de Cinezeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma. Este premio, incorporado al festival por primera vez en la pasada edición, se otorga por decisión de los 10 miembros del equipo de jóvenes programadores de CineZeta, el programa de Cineteca Madrid que invita a jóvenes menores de 26 años a aprender de primera mano el oficio de programación cinematográfica, llevando sus propias propuestas cada sábado a la pantalla de la Sala Borau.

 

Participación y selección
Entre los requisitos de participación publicados en las bases de la 19ª edición del Festival Documenta Madrid para las competiciones Internacional y Nacional, se incluye que todas las películas deben haber sido completadas con posterioridad al 1 de enero de 2021. La inscripción es completamente gratuita y se realizará exclusivamente online, a través de la web oficial del festival, en este enlace (versión en inglés aquí). El plazo para presentar películas para la competición nacional e internacional permanecerá abierto hasta el 20 de marzo de 2022.

Por otro lado, respecto a Corte Final, las bases de participación de la XVIII edición del Festival Documenta Madrid recogen que podrán participar películas de producción o coproducción española que hayan concluido la fase de rodaje o estén en fase final, y que cuenten con un corte avanzado de montaje. Esta inscripción es también completamente gratuita y se realizará exclusivamente online a través de la web oficial del festival, en este enlace, hasta el 31 de marzo de 2022.

Cualquier consulta relacionada con la interpretación de las bases o el proceso de registro de las películas será atendida por el equipo del festival en info@documentamadrid.com.

 

Comisarios de DocumentaMadrid 2022
El festival contará con el comisariado artístico de dos programadores internacionales de prestigio, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, que trabajarán bajo la dirección de Cineteca Madrid. 

Mariana Barassi es directora de cine y gestora cultural. Responsable de la Residencia Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos desde su creación en 2003, así como del espacio de desarrollo Márgenes Work y de las residencias de creación e investigación audiovisual Doclisboa-Festival Márgenes. Entre otros proyectos, escribió y dirigió Crónica de una tormenta, para Tornasol Media. Ha codirigido el Festival de creación in situ SISMO/Matadero, y colabora como comisaria y jurado internacional para diferentes certámenes y espacios de creación y desarrollo audiovisual.

Diego Rodríguez Blázquez es programador cinematográfico y productor cultural, fundador del Festival Márgenes, Festival de Cine Independiente de Madrid, y director del mismo desde su creación en 2012 hasta 2021. Ha dirigido diferentes festivales y muestras como el Young European Cinema On the Move, espacio para la circulación de creadores y reflexión sobre el cine europeo; la Muestra de Cine Europeo Lux Madrid, organizada en el contexto de los Premios Lux; el Visual Fest de Creación Audiovisual y el MRG Imágenes Full Time, seminario sobre la imagen contemporánea. También es productor de Mujeres de Cine y de Traveling Spanish Film Showcase Made by Women en EEUU. Actualmente es vicepresidente de AEVOD (Asociación Española de Video On Demand), de PRÓXIMA (Asociación de Distribuidores Independientes en V.O.) y de MATRIZ (Asociación de Festivales de Cine de Madrid).

 

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