CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Anne Carson inaugura la programación literaria de Matadero Madrid en 2021

Las siguientes conversaciones contarán con Kalaf Epalanga y Ted Chiang como protagonistas

En el marco del festival Capítulo uno, Matadero Madrid comienza 2021 con una programación literaria mensual de conversaciones online con la mejor literatura internacional. El público podrá participar en estas conversaciones mensuales, antesala de la edición presencial del festival, a través de Zoom, con inscripción previa, o seguir la retransmisión en vivo a través del perfil de Facebook de Matadero Madrid.

Anne Carson, Premio Princesa de Asturias 2020 y una de las principales poetas de nuestro tiempo, será entrevistada por la periodista y autora Marta Peirano. En esta conversación la autora comenzará con la lectura de varios poemas. Carson (Toronto, Canadá, 1950) es considerada uno de los nombres clave de la poesía en inglés contemporánea. Entre sus libros destacan Eros the Bittersweet (1986), la novela en verso Autobiografía de Rojo (Pretextos, 2016) o La belleza del marido (Lumen, 2019). Marta Peirano escribe sobre cultura y tecnología en diferentes medios y revistas, siendo también escritora de diferentes libros sobre autómatas y sistemas de notación y un ensyo-manual de criptografía.

La segunda conversación, el 11 de febrero a las 19.00 horas, recibirá al escritor y músico angoleño Kalaf Epalanga, quien será entrevistado por la periodista y comisaria Tania Adam. Racismo, música, diáspora y migración son las cuestiones que se tratarán durante esta conversación. Epalanga es conocido como uno de los MC fundadores de Buraka Som Sistema, proyecto musical que salió de un club nocturno de Lisboa y llegó a los escenarios mundiales en 2006. Tania Adam, es periodista y productora cultural, especializada en diásporas y músicas africanas y fundadora de Radio África Magazine.

El 11 de marzo, también a las 19.00 horas, llegará la tercera conversación de la mano de Ted Chiang, el reconocido escritor neoyorquino y de su entrevistador, el crítico cultural José Luis de Vicente. En ella se hablará de ‘Exhalación’, el segundo volumen de relatos del autor y del género de la ciencia ficción y su capacidad de producir imaginarios sobre otras sociedades posibles y avanzarse a ese futuro. El escritor  es muy conocido por su libro ‘La historia de tu vida’ que fue adaptado al cine por Denis Villeneuve con el título ‘La llegada’. José Luis de Vicente es actualmente comisario de Sónar +D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas del Sónar Festival de Barcelona, además de fundar y codirigir Tentacular, el festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales de Matadero Madrid.

Capítulo uno es el festival internacional de literatura de Matadero Madrid. Organizado junto a Casa del Lector, ofrecerá en el mes de octubre una selección de la mejor literatura contemporánea internacional tanto escrita como en palabra oral, desde la poesía a la ficción, pasando por relatos documentales y el descubrimiento de nuevas prácticas.

Volver a noticias