CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Documenta Madrid presenta su 17º edición

Programación presencial del 9 al 13 de diciembre en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y Nave 0 de Matadero Madrid y online hasta el 20 de diciembre en Filmin
  • El festival ha sido renombrado como “Documenta Madrid. Festival Internacional de Cine’
  • Estará conformado un total de 98 películas de 21 nacionalidades diferentes.
  • La sección Competitiva tendrá tres categorías: ‘Competición Internacional Fugas’, ‘Competición Nacional’ y ‘Competición Internacional’
  • La programación será presencial del 9 al 13 de diciembre en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y Nave 0 de Matadero Madrid y online hasta el 20 de diciembre en Filmin

Documenta Madrid ha presentado el pasado día 2 de diciembre, la programación de su 17ª edición el Festival Internacional de Cine, impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Esta edición se celebrará del 9 al 13 de diciembre en Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Nave 0 de Matadero Madrid, y hasta el 20 diciembre a través de la plataforma online Filmin.

Un total de 98 películas, procedentes de 21 países estarán presentes en esta edición que muestra una visión compleja y humanista del mundo y que traspasa las fronteras de los géneros cinematográficos, al ampliar su programación más allá del cine documental, y también las físicas, al celebrarse por primera vez de forma online.

La competición Internacional comienza con 16 títulos: ‘Anunciaron tormenta’ de Javier Fernández Vázquez, presentado en la sección Forum de la pasada Berlinale, o ‘Correspondencia’, documental dirigido por Dominga Sotomayor y Carla Simón, ganadora del Goya a Mejor dirección novel en 2017 por ‘Verano 1993’. A estas películas se suman ‘Mi piel, luminosa’ de Nicolás Pereda junto a Gabino Rodríguez, ‘The Last City’ de Heinz Emigholz, ‘A Shape of Things to Come’ de Lisa Malloy y JP Sniadecki o ‘Subject To Review’ de Theo Anthony. También competirán en esta Sección películas galardonadas en prestigiosos festivales internacionales como ‘Playback. Ensayo de una despedida’, de Agustina Comedí, mejor cortometraje en el Festival Mar de Plata, ‘Sahara Street’ de Hassen Ferhani, galardonada en el Festival de Locarno, ‘Communicating Vessels’, de Maider Fortuné y Annie Macdonell, premio al mejor cortometraje en el Festival de Rotterdam, ‘This is Not a Burial, It´s a Resurrection’, de Lemohang Jeremiah Mosese, galardonado en Sundance, o ‘Tendre’, de Isabel Pagliai, premiado en Indie Lisboa.

En la Competición Nacional, que solo podrán verse en formato presencial en Cineteca, cuenta con 16 títulos entre los que se encuentran ‘A media voz’, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, premio a Mejor dirección en el pasado Festival de Málaga, ‘Meihõdõ’ de Jorge Suárez-Quiñones Rivas, ‘La sangre es blanca’, de Oscar Vincentelli, ‘Gorría (Rojo)’ de Maddi Barber; o ‘Notas sobre a habitabilidade en A Barca’ del colectivo Cinema Semente. Además, en línea con la porosidad y apertura de la programación, se incluyen películas a medio camino entre el arte y el cine, como ‘Ojos / Ojos /Ojos / Ojos’ de Albert García-Alzórriz, o ‘Agiña’, de la artista María Sánchez.

Mientras que los títulos de la Competición Internacional Fugas solo podrán verse a través de filmin. títulos como como ‘FREM’ de Viera Čákanyová, ‘Responsabilidad empresarial’ de Jonathan Perel, ‘Come Coyote’ de Dani Leventhal ReStack y Sheilah ReStack, ‘Irmandade’, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, y los estrenos en España de ‘Look Then Below’ de Ben Rivers, ‘Heliconia’ de Paula Rodríguez Polanco o ‘Explaining the Law to Kwame’ del artista israelí Roee Rosen.

Además de las películas de la Competición, también se podrá ver, el 9 de diciembre, el estreno de ‘Hopper/Welles’, una conversación perdida entre estos dos grandes del cine y rodada por Welles en 1970. La clausura del festival vendrá de la mano de ‘Love with Obstacles’, la nueva película de Dora García.

El festival también da la oportunidad de ver dos grandes retrospectivas. ‘Cocksucker Blues’, una obra del fotógrafo Robert Frank, película centrada en una de las giras de los Rolling Stones y que la propia banda censuró y que solo autoriza a ver de forma excepcional y que, por primera, podrá verse proyectada en nuestro país. Mientras que Narcisa Hirsch protagoniza la retrospectiva del Museo Reina Sofía, que proyectará 15 títulos esenciales de su obra fílmica.

El Festival también contará, como otros años, con diferentes charlas a través de su canal de YouTube, siguiendo con su labor formativa y educativa.

Documenta Madrid presenta este año un Festival donde todas las secciones del concurso participarán en igualdad de condiciones, sin tener en cuenta la duración de las obras, algo revolucionario en el sector.  Los premios superan los 45.000 euros en metálico, para sus tres secciones de competición, Competición Internacional Fugas, Competición Nacional y Competición Internacional. Cada una otorgará dos premios: Premio del Jurado a la Mejor película y Premio Especial del Jurado, con una dotación de 10.000 € y 5.000 € respectivamente.

Los ganadores se anunciarán el domingo 13 de diciembre y la mayoría de las obras premiadas podrán verse a través de Filmin hasta el día 20 del mismo mes.

Esta edición del festival ha sido posible gracias a patrocinadoras y colaboradoras como Acción Cultural Española AC/E gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ICAA, Institut Français Madrid, Embajada de Suiza para España y Andorra, Goethe Institut, Foro Cultural de Austria, Instituto Confucio y ALOFT Gran Vía. Acción Cultural Española AC/E, ICAA, Institut Français Madrid, Embajada de Suiza para España y Andorra, Goethe Institut, Foro Cultural de Austria, Instituto Confucio y ALOFT Gran Vía.

Volver a noticias