CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Experiencias del cine independiente estadounidense en Cineteca Madrid

Fotograma de Lives of Performers, Yvonne Rainer, 1972
Películas sobre distintas realidades sociales se dan cita en mayo en Cineteca, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrece a lo largo del mes de mayo una extensa programación del mejor cine estadounidense comprometido con la representación y la exploración de las realidades sociales y políticas de su tiempo, desdibujando, en muchas ocasiones, los límites del documental y la ficción.

Dentro de estos límites imprecisos, Cineteca reivindica las figuras de tres importantes directoras y artistas, Yvonne Rainer, Camille Billops y Shirley Clarke, así como una serie de obras maestras de cineastas como Charles Burnett y Robert Krame.

(Re)visiones. De lo real: cine independiente estadounidense
Cineteca Madrid reivindica la tradición invisible del cine estadounidense con un programa de grandes películas realizadas al margen de la industria hollywoodiense, que se sirvieron de las herramientas cinematográficas para mostrar la compleja realidad histórica de su época al mismo tiempo que desafiaban las convenciones formales y narrativas. Obras de cineastas tan importantes como Charles Burnett, Kathleen Collins, Kent McKenzie o Jim Jarmusch, quienes, poco a poco, abandonan los márgenes de los discursos canónicos para ocupar el lugar central que les corresponde en la historia del cine, protagonizan la programación del mes.

(Re)visiones, Agitar la colmena: el cine de Camille Billops y James Hatch
La restauración de las películas de la pionera y polifacética artista Camille Billops y su compañero James Hatch es un motivo de celebración y una oportunidad única de redescubrir su valioso legado como cronistas y artistas de la diáspora negra en Estados Unidos. Moviéndose a caballo entre el documental y la ficción, sus obras utilizan el testimonio personal para hablar del racismo, el género y la clase social con una valentía y una sensibilidad extraordinarias, adelantándose a muchos de los grandes debates de nuestra época. La retrospectiva que acoge Cineteca Madrid incluye varias de sus obras maestras como Suzanne, Suzanne, Finding Christa y A String of Pearls.

(Re)visiones. La mirada interior: el cine de Yvonne Rainer
Figura central de la vanguardia estadounidense, Yvonne Rainer desafió todas las convenciones del arte institucional a lo largo de más de cinco décadas de exploración de la performance, la danza, la escritura y el cine. En palabras de Laura Mulvey, sus películas marcaron un punto de no retorno para el arte hecho por mujeres, empujando al cine a investigar en nuevas direcciones. Utilizando archivos, recreaciones, fotografías y técnicas audiovisuales poco convencionales, esta cineasta combina el análisis y la teoría crítica con reflexiones personales, políticas y sociales. Cineteca Madrid presenta siete de sus películas, recientemente restauradas por el MoMA.

(Re)visiones. Arde Roma: las películas de Shirley Clarke
Cofundadora de la Film Makers’ Cooperative de Nueva York junto a Jonas Mekas, Shirley Clarke es una de las figuras más relevantes del New American Cinema, pionera del cine de vanguardia y el videoarte. Pocos cineastas representan con tanta claridad y compromiso el espíritu de una época y de una forma de entender el cine. Las tres películas que componen el ciclo son profundos retratos de la sociedad estadounidense.

Estrenos
Anhell69, la fascinante película de Theo Montoya que se ha convertido en una de las grandes revelaciones del año, es un emocionante retrato del presente de la sociedad colombiana a través del cine. Cineteca estrena, además, dos sorprendentes ensayos cinematográficos: De humani corporis fabrica, de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, y A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza.

Para completar la cartelera de estrenos, Cineteca programa El trío en mi bemol, de Rita Azevedo Gomes, adaptación de una pieza teatral de Éric Rohmer, y Voces en la noche, de Jorge Amat, retrato de los movimientos subversivos en España entre 1966 y 1974. Y, por último, las salas de Cineteca acogen otros tres importantes estrenos españoles: La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo; Hafreiat, de Àlex Sardà, ganadora del premio al mejor documental en la pasada Seminci; y Jusqu’ici tout va, de Francesc Cuéllar, ganadora del premio Rizoma 2022.

Levantamientos: retratos de mayo del 68 por Jorge Amat
Coincidiendo con el estreno de Voces en la noche, de Jorge Amat, Cineteca diseña este ciclo, titulado Levantamientos, que reúne los apasionantes retratos filmados que el cineasta rodó sobre la militancia política de 1968 y los años setenta en Francia, Italia y España, documentos excepcionales sobre el nacimiento y el declive de las utopías revolucionarias. En estas películas, las mujeres y los hombres que protagonizaron los movimientos de insurrección de la época y que se alzaron contra los poderes establecidos narran sus experiencias en primera persona, abordando temas como el feminismo, la subversión política y social, la lucha armada o el exilio.

Flamenco Madrid
Cineteca Madrid se suma a Flamenco Madrid, festival del Ayuntamiento de Madrid que alza de nuevo el vuelo en su sexta edición, con un ciclo con lo mejor del cine documental reciente sobre este arte inclasificable. Los retratos de grandes artistas como Rocío Molina, Antonio Canales, Carmen Mesa, Niño de Elche o Esperanza Fernández tomarán las pantallas de Cineteca para profundizar un poco más en los misterios del flamenco.

La programación de Cineteca Madrid incluye este mes los siguientes títulos no recomendados para menores de 18 años: Animal Macula (Sylvain L’Espérance, Canadá, 2021) y Dos rombos (Varios/as autores/as).

Volver a noticias