CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Hisko Hulsing, Izabela Pluzínska y la animación china, protagonistas de ANIMARIO 2022

Entradas ya a la venta en las web de Matadero y Cineteca Madrid

El Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, ANIMARIO, creado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid, centros del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con el patrocinio del Centro Comercial Plaza Río 2, llega a su quinta edición manteniendo su apuesta por la animación como forma de expresión artística y se consolida como el festival de referencia a nivel nacional.

Caracterizado por el apoyo a la producción en el medio de la animación y por ofrecer al público las mejores y más innovadoras propuestas del cine animado internacional, este festival es una de las citas más esperadas del año tanto para el sector profesional como para el público general. Entre el 20 y el 23 de octubre de 2022, Cineteca Madrid, Matadero Madrid y el Centro Comercial Plaza Río 2, situado frente a Matadero y al otro lado del río Manzanares, volverán a reunir a las personas amantes de la animación en torno a una programación comisariada por Carolina López, que incluye estrenos, una sección competitiva de cortometrajes animados, talleres, ciclos, focos y premios.

Pases especiales y presentaciones
Algunos de los platos fuertes del festival se concentran en las sesiones con las que se abre y se cierra la programación. Animario inaugurará su quinta edición con el estreno en Madrid de ‘Unicorn Wars”, última película de Alberto Vázquez, uno de los animadores más destacados del panorama nacional, realizada en coproducción franco española. Y en la clausura, tras la entrega de premios de las competiciones de este año, el festival contará con un programa doble formado por “Todo está perdido”, cortometraje ganador del IV Premio Animario-Plaza Río-2, obra de Carla Pereira, Juanfran Jacinto, seguido de la película “Interdit aux chiens et aux italiens”, de Alain Ughetto.

En cuanto a la asistencia de invitados, el holandés Hisko Hulsing, de quien se estrenó “Unsueño de mil gatos” en agosto de 2022, ofrecerá una charla para compartir las claves de este proceso en el que trabajó con un equipo de 70 pintores, animadores y compositores en el estudio Submarine de Ámsterdam, y con un gran equipo de animadores 3D en los estudios Untold de Londres, donde también dirigió los rodajes de imagen real. Y la polaca afincada en Alemania Izabela Pluzínska celebrará un encuentro con el público tras la proyección de algunos de sus cortometrajes más detacados: “7 More Minutes” (2007), “Sexy Laundry” (2016) o Portrait Of Suzanne (2019), entre otros.

Además, el investigador especializado en cine de animación Adrián Encinas ofrecerá una conferencia sobre el stop motion en España. Y el festival proyectará una serie de conversaciones, realizadas y grabadas expresamente para la ocasión, con Bohua Tang, Lei Lei y Shen Jie, destacados creadores chinos cuyos trabajos se incluyen en la programación del festival, dentro del ciclo “Orientalismos”.

Foco especial de animación china
Animario dedica este año un foco titulado “Orientalismos” al cine de animación chino, que aúna la rica herencia del arte y de la tradición artesanal de China, las memorias personales y la memoria colectiva con una selección de títulos de diferentes periodos. Entre los clásicos destacan títulos imprescindibles como "The Monkey King: Havoc in Heaven" (Wan Laiming, 1961), "El pincel mágico de Ma Lian" (Jin Xi, 1954) y algunas de las películas producidas por el histórico estudio de animación de China, el Shanghai Animation Film Studio, fundado en 1957.

La selección de creaciones chinas contemporáneas incluye el estreno del último largometraje de Lei Lei, titulado "Silver Bird y Rainbow Fish" (2022) y otros títulos recientes de creadores tan destacados como Tang Bohua ("El país de los insectos", 2013), Shen Jie ("Splash", 2019), Jie Weng ("The Peony Pavillon", 2018) o Yonfan ("No 7. Cherry Lane", 2022).

Cortometrajes a competición
La sección competitiva de Animario 2022 presentará 23 cortometrajes a competición procedentes de 13 países. La animación nacional estará representada por seis filmes: "Amarradas" de Carmen Córdoba, "Kokuruga" de Choche Hurtado, "Los días que (nunca) fueron" de Pedro Rivero y Kevin Iglesias Rodríguez, "Muerte murciélago" de Carlos Saliz, "Oro rojo" de Carme Gomila y "Paralelos" de Samuel Ortí (SAM).

Completan la sección "Pasajero" de Juan Pablo Zaramella (Argentina), "Pintango" de Rodolfo Pastor (Argentina), "Boa" de Nicolas Parra (Colombia), "Sierra" de Sander Joon (Estonia), "La Meute" de Louise Cottin-Euziol (Francia), "Les Larmes de la Seine" de Yanis Belaid (Francia), "Noir-Soleil" de Marie Larrivé (Francia), "Yugo" de Carlos Gómez Salamanca (Francia), "Hysteresis" de Robert Seidel (Alemania), "A Kisebbik Rossz (Mal menor)" de Máté Horesnyi (Hungría), "Hokkyoku-Guma Suggoku Hima (Polar Bear Bears Boredom)" de Koji Yamamura (Japón), "Frisørsalongen på Frydenlund (Peluquería Frydenlund)" de Hanne Berkaak (Noruega), "Garrano" de David Doutel (Portugal), "Ne dlya menya (No para mí)" de Ivan Bondarenko (Rusia), "Vanlav" de Varya Yakovleva (Rusia), "Ta presneta ocetova kamera! (¡La maldita cámara de mi padre!)" de Milos Tomic (Eslovenia) y "Beware of Trains (Cuidado con los trenes)" de Emma Calder (Reino Unido).

Todos estos títulos se proyectarán al público en Cineteca Madrid en varias sesiones y serán visionados por un jurado responsable de valorar y otorgar el Premio al Mejor Cortometraje de Animación, con una dotación de 5.000 euros.

Además, un segundo jurado examinará los proyectos presentados para optar al Premio a la Producción Animario-Plaza Río-2, dirigido a apoyar proyectos nacionales de cortometraje independiente en proceso de desarrollo con una ayuda económica de 18.000 €. El trabajo ganador tendrá la oportunidad de completarse gracias a la ayuda del premio y formará parte de la programación del festival en la edición de 2023.

Talleres, sesiones infantiles y una experiencia inmersiva
El festival incluye una sección dedicada al público infantil y familiar, con una sesión de cortometrajes de producción internacional titulada “La imaginación al poder” y la película “Valentina”, ganadora del Goya al Mejor Largometraje Animado en 2022, de la española Chelo Loureiro.

En la sección de Talleres, ANIMARIO convoca de nuevo al público familiar en torno a la actividad “Un álbum de fotos animado”, coordinada por Elena Duque. Y en el Centro Comercial Plaza Río 2,  la experiencia inmersiva “Pinta tu mundo en 3D” combina la tecnología de realidad virtual y la pintura digital para que grandes y peques creen su propio universo animado con un software para pintar en el aire, visualizando sus creaciones en tiempo real, mientras el resultado final se proyecta en una pantalla de gran formato.

Para personas ya iniciadas en el universo de la animación en 2D, Daniel Martínez Lara impartirá el taller “Mis herramientas de Blender 1 y 2”.

Animario Pro, con y para profesionales del sector
Por primera vez, el festival organiza Animario Pro, dos jornadas de proyecciones, conferencias, mesas redondas y encuentros dirigidos a profesionales del cine de animación, en colaboración con Madrid Film Office.

Estas jornadas incluyen encuentros con animadores como Diego Porral, uno de los más prometedores animadores madrileños que combina el trabajo por encargo para Netflix, Nexus o HBOmax con sus creaciones independientes; Pedro Solís, ganador de dos Goyas por “La Bruxa” y “Cuerdas”, y director de animación en “Momias”, la última produccion de Warner Bros Pictures España; y Alberto Vázquez director de “Unicorn Wars”, acompañado de sus productores, Iván Miñambres y Chelo Loureiro.

Además, Animario Pro incluye la mesa redonda “Next Lab Generation: Nuevo talento con nuevas herramientas tecnológicas”, en la que José Luis Farias dará a conocer este laboratorio dirigido a que jóvenes talentos innoven con tecnologías disruptivas que están cambiando el sector.

Alfonso Rodríguez Duarte, artista invitado
Para la creación de la identidad gráfica de esta edición, ANIMARIO ha contado con la colaboración de Alfonso Rodríguez Duarte. Con más de 20 años de experiencia en proyectos de animación, Rodríguez Duarte es director de animación de Zinkia Entertainment y de la exitosa serie de televisión "Pocoyó". Conectando con el ciclo dedicado a la animación china, uno de los ejes clave del festival en esta edición, la identidad gráfica cuenta como referente con la obra del artista chino Yue Minjun y sus personajes de histriónicas sonrisas. La cartelería del festival, habitada por personajes híper felices, cuyo gesto exagerado puede resultar cómico a la vez que incómodo, desarrolla un imaginario pop, azucarado, colorido y dinámico que contará con versiones animadas aplicadas a diferentes soportes publicitarios de la ciudad de Madrid.

ANIMARIO 2022
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA DE MADRID
Del 20 al 23 de octubre de 2022

Cineteca Madrid, Matadero Madrid y Centro Comercial Plaza Río 2
Entradas a la venta en cinetecamadrid.com
#FestivalANIMARIO

Volver a noticias