CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Intermediae Matadero presenta La ciudad y la invención, programa para diseñar nuevos modos de habitar los entornos urbanos

Del 24 de marzo al 4 de junio en Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento

Intermediae Matadero, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta entre el 24 de marzo y el 4 de junio La ciudad y la invención. Encuentros entre arquitectura, antropología y arte, un programa que combina charlas con investigadores y talleres con artistas para atender la urgencia de repensar otras formas de habitar la ciudad. Comisariado por el antropólogo Adolfo Estalella y el arquitecto Pablo Arboleda, en colaboración con la artista Tamara Arroyo, la programación está dirigida a jóvenes del ámbito de la investigación y de la creación, y personas interesadas en nuevas aproximaciones especulativas para el estudio de la ciudad, cuya práctica desborda la academia o la universidad.

El programa La ciudad y la invención. Encuentros entre arquitectura, antropología y arte tiene el objetivo de abordar el mundo vulnerable en que vivimos, marcado por las actuales crisis, la fragilidad de las ecologías que habitamos y la incertidumbre del futuro. La relación del arte con la arquitectura y la antropología para indagar en la ciudad ha demostrado ser productiva y transformadora: de este diálogo inusual entre tres disciplinas nacen otras maneras de hacernos preguntas y animar la invención y los nuevos modos de indagación que necesita la ciudad.

Durante los encuentros, que se celebrarán del 24 de marzo al 27 de mayo, se invitará a los participantes a desarrollar un trabajo propio con la ayuda de ejercicios que permitan la experimentación con distintos formatos, lenguajes y estéticas.  Para ello, se contará con la participación de los investigadores Linarejos Moreno, Irene Intxausti Basilio (Borradores del futuro), Ignacio Farías, Carla Boserman, Mafe Moscoso, Carmen Haro, Brian Rosa, Bernardo Gutiérrez Sampa, y de los colectivos Zemos98, La Liminal y Homo Velamine. Entre otras cuestiones, se abordarán las posibilidades del dibujo como herramienta de investigación, la capacidad de los juegos para servir de modelos especulativos o la potencia que tiene la deambulación para indagar en la ciudad. Los trabajos e investigaciones de los participantes se presentarán públicamente el 27 de mayo, en una jornada destinada a exponer y compartir reflexiones y hallazgos realizados durante el desarrollo del programa.

Además, del 2 al 4 de junio, se desarrollarán talleres en los que profundizar sobre nuevas formas de investigación, documentación e intervención en la realidad de la mano de artistas como Jacobo Sucari, Gala Rocabert, Anna Lina Mattar y Tamara Arroyo. Para participar en el programa, presencial y de carácter gratuito, es necesario inscribirse en la web intermediae.es y www.mataderomadrid.org.

Con esta programación, Matadero Madrid, a través de Intermediae Matadero, reafirma su compromiso con la promoción de aprendizajes independientes y la generación de espacios de trabajo donde poder plantear y abordar preguntas que ayuden a cuestionar críticamente la contemporaneidad desde la investigación y las prácticas artísticas.

Cultivando el sentido de lo posible
Ante un futuro incierto, en un mundo que evidencia la imposibilidad de sostener nuestros modos de existencia, La Ciudad y la invención. Encuentros entre arquitectura, antropología y arte abre un espacio para aprender a investigar y crear alternativas más allá de los marcos de pensamiento y los modos de existencia que la modernidad ha legado.

Con esta programación se propone un ejercicio de colaboración entre tres disciplinas que se interesan de diversas maneras por la ciudad: arte, arquitectura y antropología, así como diseño, sociología, etc. Una colaboración que permita aprendizajes cruzados en la tarea de inventar e inventariar los modos de indagación que demanda la contemporaneidad, entendiendo la invención como una doble actividad de descubrimiento y fabricación, y abordando la indagación como un ejercicio para descubrir situaciones relevantes y fabricar las condiciones para interrogar al mundo.

Esta línea de investigación tendrá continuidad en el segundo semestre del año a través de la iniciativa Cartas a la ciudad. Con el objetivo de co-responder a la ciudad de la que aprendemos y con la que especulamos, se invitará a diferentes artistas e investigadores a compartir textos sobre la ciudad en formato muy breve que pueden navegar entre la investigación y la ficción: papers de extensión reducida, estudios de caso, escritos originales o trabajos parcialmente publicados.

Volver a noticias