CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Las diásporas negras de Cuba y España se unen en Matadero con el festival Conciencia Afro

Las diásporas negras de Cuba y España se unen en Matadero con el festival Conciencia Afro

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, será sede del Festival Conciencia Afro acogiendo parte de su programación durante el tercer fin de semana de septiembre. Tras las ediciones pasadas, en las que se habló sobre ‘negritud’, ‘comunidad’, ‘historia’, ‘pensamiento’ y 'reencuentro y futuro', este año el festival celebra su sexta edición con los conceptos de ‘diálogos descentralizados’ como eje vertebrador.

Así, los días 17 y 18 de este mes, las salas de Cineteca Madrid y la Nave 17 acogerán el programa de actividades titulado “[…] como las olas del mar, iré y volveré”, comisariado por José Ramón Hernández y Osikán-vivero de creación. Este programa busca establecer un diálogo a través del tiempo y de la Historia entre Cuba y España, y consta de un ciclo de cine y performances protagonizado y organizado por artistas, activistas y pensadores que pertenecen a la comunidad africana, afrodescendiente y negra residente en el contexto español.

Además, este año, a diferencia de ediciones anteriores y con el ánimo de seguir creciendo, el festival excede los espacios de Matadero y se desarrolla también en CA2M, el nuevo centro cultural Espacio Afro y el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón a lo largo de septiembre y hasta el 2 de octubre.

“[…] como las olas del mar, iré y volveré” es el título del programa que el Festival Conciencia Afro ofrece al público en Matadero Madrid. Extraído de una plegaria espiritual afrocubana, este verso sintetiza una amalgama de conceptos y emociones en torno a la relación Cuba-España. El programa abre un diálogo entre las comunidades afrodescendientes de ambos países para conectar algunos gestos de resistencia ancestral y del presente de estas dos comunidades.

Dentro de la programación de cine, la sesión titulada “Referencias biográficas: afrocentrando y emancipando la mirada de las mujeres negras” a cargo de la antropóloga, investigadora y realizadora de cine Aida Esther Bueno Sarduy, incluirá la proyección de su película “Guillermina”; en la sesión “Otra Cuba es posible ¿Nos sirve la obra de Sara Gómez para entender la sociedad cubana actual?”, la psicóloga, activista, escritora e investigadora cubana Sandra Heidl ofrecerá una charla sobre la obra de la cineasta cubana Sara Gómez; y la mesa redonda “Batería cimarrona” analizará el cruce de experiencias de creación, resistencias y cimarronajes entre Cuba y España con la intervención de integrantes de colectivos como In the wake, Periferia Cimarronas, Ayllu, ABRA, Alianza Afrocubana y Afrodiverso. Entradas y más información en la web de Cineteca Madrid.

El programa de performances se celebrará en “La hoja”, intervención artística instalada en Nave 17 de Matadero Madrid, y constará de dos propuestas. “Yo quema guano seco” es una performance inspirada en la vida de Joaquina de Angola, una niña esclavizada de la que se tiene constancia por su mención en documentación de 1836 como esclava huida. A cargo de Beatriz Mbula, Aida Esther Bueno Sarduy, José Ramón Hernández y Osikán-vivero de creación. Y la propuesta “Activación del Ministerio Guaguancuir”, a cargo de Yanelys Nuñez, ofrecerá una nueva acción de esta plataforma que busca responder a la pregunta “¿Cómo contraponer a la violencia del estado un gesto de vida?”, frente a un histórico de censuras, refutaciones y criminalización del cuerpo negro. Acceso libre hasta completar aforo.  Más información.

Sobre Conciencia Afro

El festival Conciencia Afro, que nació en 2016 como colectivo residente del Centro de Residencias artísticas de Matadero Madrid, se ha mantenido fiel a su origen y a su intención primigenia, orientada a hacer visible la realidad afrodescendiente en España a través de su cultura, aunando política, estética, cultura, poética, música, baile, emprendimiento o pedagogía, y en el que los protagonistas y organizadores son la comunidad africana, afrodescendiente y negra residente en nuestro país. En la actualidad, el festival se ha consolidado como un espacio donde las asociaciones, proyectos y entidad africanas, afrodescendientes y negras se encuentran con el fin de seguir construyendo una comunidad heterogénea, transnacional y fuerte, creando un lugar de empoderamiento para las diferentes voces y trayectorias que la componen.

Programa de actividades en Matadero Madrid

Volver a noticias