CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Madrid estrena su nuevo Centro de Experiencias Inmersivas en la Nave 16 de Matadero Madrid

KLIMT. La experiencia inmersiva es la primera propuesta de MAD (Madrid Artes Digitales)

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, referente cultural de la ciudad de Madrid, acogerá a partir del 4 de marzo, en la Nave 16, el mayor Centro de experiencias inmersivas de España y el segundo más grande de Europa.

MAD (Madrid Artes Digitales) es un revolucionario centro de desarrollo cultural digital, único en nuestro continente, en donde la última tecnología se pone al servicio de las más novedosas experiencias culturales y artísticas. Un espacio creativo que experimenta con la inmersividad a partir de proyecciones audiovisuales, realidad aumentada, realidad virtual y holografía para crear una nueva relación entre el arte y la sociedad.

En MAD la vanguardia, la tecnología, la cultura, la ciencia y el arte se dan la mano para crear experiencias únicas y multidisciplinares que permitirán al público viajar en el tiempo y el espacio. En sus instalaciones se podrán visitar lugares mágicos y emblemáticos sin tener que desplazarnos o vivir experiencias únicas que podrán transportarnos 2.000 años antes de nuestro tiempo.

MAD cumple así su función clave, acercar a sus visitantes la cultura, el arte, la historia y la tecnología de una manera accesible, natural e innovadora. En sus 2.000 m2 Madrid Artes Digitales mostrará diferentes contenidos y experiencias con tecnología adaptada para cada una de sus exposiciones, de manera que cada visita se convierta en un acontecimiento único.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, afirma que “las experiencias inmersivas han llegado para quedarse y, por este motivo, había que encontrarles un espacio para su residencia permanente. Ese espacio será la Nave 16 de Matadero, convertida en el espacio de referencia de arte inmersivo más avanzado de España”. En esta línea, la delegada destaca que esto será un plus adicional a la oferta cultural de Madrid, porque “todo pasa en esta ciudad; todo el mundo quiere venir a Madrid y desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte, no pararemos de trabajar para dar nuevas razones, nuevos motivos, para que la visita a nuestra ciudad sea una experiencia única”.

MAD contará con una programación paralela destinada a la creación contemporánea digital y a sus hibridaciones con otros géneros artísticos, especialmente las artes en vivo. De esta forma, durante los próximos meses se programarán de forma estable ciclos destinados tanto a las nuevas creaciones como a la difusión del patrimonio de las artes digitales a través de tres programas específicos producidos junto con DATATRON (creadores, entre otros proyectos, de LEV Festival y LEV Matadero), MIRA.MOV (uno de los festivales de artes digitales pioneros en nuestro país) y SONAR (festival decano de la música electrónica a nivel global). También será sede, entre otros, de las ediciones anuales de los festivales XR-EDU (dedicado a la educación y las tecnologías de realidad expandida) y XR-DOCS (primer festival del mundo dedicado al género documental inmersivo).

Con esta iniciativa, el Área de Cultura, Turismo y Deporte sigue apostando, dentro de su plan para potenciar nuestra ciudad, por dotarla de las mejores herramientas para continuar siendo un referente cultural tanto a nivel nacional como internacional.

Para la creación de este espacio, ha sido necesario aunar el esfuerzo de tres productoras de referencia, las españolas Layers of Reality y SOM Produce, y la holandesa Stardust. Con una inversión inicial de tres millones de euros de inversión tan solo en la adecuación del espacio, desarrollarán durante los próximos 10 años contenidos específicos que inicialmente solo podrán ser vistos en MAD en Matadero Madrid.

Klimt. El punto de partida
MAD abrirá sus puertas este jueves 4 de marzo con una producción inmersiva de gran formato basada en la obra de KLIMT. Una experiencia única que permitirá al espectador de cualquier edad sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de la obra de KLIMT y de su mundo.

Proyecciones de gran formato, con más de 1.200 m2 de proyección inmersiva, experiencia 3D con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas conforman una propuesta cultural ambiciosa y espectacular para todos los públicos que permite al espectador sentirse dentro de las pinturas y los edificios que KLIMT decoró.

Gustav KLIMT es uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos. Un pintor excepcional que creó algunas de las obras más reconocidas y valoradas de la historia del arte. Su estética inconfundible es fundamental para entender el paso de la pintura hacia la modernidad y le ha convertido en un referente de la moda y la estética hasta nuestros días.

MAD se podrá visitar de lunes a domingos a partir de las 10 de la mañana. El último pase será a las 20:30 horas. Las entradas para la exposición se encuentran ya a la venta en madridartesdigitales.com

Volver a noticias