CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Matadero Madrid se vuelca en celebrar la Semana del Arte con una programación especial

El artista estadounidense Ian Cheng asiste a la inauguración de su obra audiovisual el 7 de marzo, en Nave 0 de Matadero Madrid

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

En esas fechas, todos los programas del centro abrirán sus puertas con una programación especialmente diseñada para acercar su actividad al público madrileño o que visita la ciudad con interés cultural. Desde la tradicional apertura del Centro de residencias artísticas para visitar los estudios de los artistas residentes, hasta la visita dialogada a las exposiciones en cartel de la mano de sus comisarios, Matadero Madrid ofrece una intensa semana de actividad que contará, además, con la vista de Ian Cheng para inaugurar la exposición de dos de sus piezas más emblemáticas.

Life after B.O.B y Thousand Lives, de Ian Cheng
El día 7 de marzo a las 18:30 horas, en Nave 0 de Matadero Madrid, Medialab Matadero recibe la visita del artista estadounidense Ian Cheng, que viene Madrid para inaugurar la exposición de sus piezas Life after B.O.B y Thousand Lives. Esta es la tercera entrega del ciclo expositivo Imaginarios sintéticos, comisariado por la artista Julia Kaganskiy, quien también asistirá a la inauguración.

Ian Cheng es un artista contemporáneo estadounidense conocido por la creación de ecosistemas virtuales, obras de arte digitales simuladas en vivo que actualmente se encuentran en las principales colecciones de todo el mundo, como el MOMA (Nueva York), el Museo de Arte Contemporáneo (Los Ángeles), el Museo Migros (Zúrich), la Fundación Louis Vuitton (París), el Museo Astrup Fearnley (Oslo), la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín), o Museo Yuz (Shanghái), entre otros.

Life after B.O.B y Thousand Lives son dos simulaciones creadas por este artista singular en las que explora la vida sintética a través de ecosistemas virtuales reproducidos en tiempo real. Ian Cheng explicará cómo el uso de sistemas de inteligencia artificial y herramientas de Game Engines permite explorar la capacidad de diversos agentes virtuales de enfrentarse a entornos digitales en constante transformación.

La exposición se podrá visitar con acceso libre desde el 7 de marzo al 5 de mayo de 2024 en la Nave 0 de Matadero Madrid.

Open Studio – Centro de residencias artísticas
El Centro de residencias artísticas, situado en la Nave 16 de Matadero Madrid, es un espacio de trabajo y convivencia entre diferentes artistas y agentes culturales que comparten procesos de trabajo, investigación y creación en el día a día. A lo largo del año se programan diferentes actividades que dan a conocer lo que ocurre de puertas hacia adentro, a través de presentaciones, talleres, seminarios, grupos de lectura y proyecciones. Pero es durante la jornada de puertas abiertas cuando todos los residentes se disponen a compartir su trabajo a través de actividades y conversaciones individuales con el público general.

Este Open Studio, que se celebrará los días 7 y 9 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas y de 12:00 a 15:00 horas respectivamente, es un momento idóneo para conocer el trabajo de los residentes semestrales de artes visuales, música, arte y educación y comisariado, así como de los residentes que han participado en el programa de movilidad y de los colectivos que desarrollan las residencias de investigación.

Entre las disciplinas que podremos encontrar en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid se encuentran las residencias de investigación en arte y educación, desarrolladas por el colectivo AMECUM y la artista Elena Prous y las residencias para artistas visuales 2024, de las que son beneficiarios los siguientes artistas: ACCA, Álvaro Corral Cid, Carlos Martín Rodríguez, Daniel Cao, Estefanía Santiago, Marta Galindo, Beatriz Sánchez y Mayra Villavicencio.

Además, participa también del Open Studio la residente de movilidad en colaboración con el centro artístico barcelonés La Escocesa, Catarina Botelho, y las residentes para proyectos visuales sobre sostenibilidad en el marco del proyecto financiado por la Unión europea SAiR, María Nikiforaki y Christina Zampoulaki, venidas desde Grecia.

Por último, se podrá observar de cerca el trabajo del dúo REZELO, residentes para la producción musical para bandas y artistas solistas. Y Estudio Debajo del Sombrero, el estudio asistido de artistas residente en el Centro, mostrará el trabajo de los más de 40 artistas que son apoyados en el marco de este proyecto único.

Periferia de la noche, de Apichatpong Weerasethakul
En Nave 16, Matadero Madrid ofrecerá con motivo de la Semana del Arte dos encuentros con Joana Hurtado, la comisaria de la exposición Periferia de la Noche, del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, que se inauguró en octubre. Durante estas visitas especiales que tendrán lugar los días 6 y 7 de marzo a las 19:00 y 17:30 horas respectivamente, Joana Hurtado ayudará a los asistentes a interpretar la simbología de las piezas de la exposición dentro del universo creativo del cineasta premiado con la Palma de Oro en Cannes. La asistencia a estos dos eventos requerirá inscripción previa en la web de Matadero Madrid.

Esta será una de las últimas oportunidades para disfrutar de esta interesante propuesta que reúne vídeos, instalaciones y fotografías que nos acercan a las claves creativas del artista y nos ofrecen una mirada privilegiada a su particular universo. La exposición, situada en la frontera difusa entre la noche y el día, la vigilia y el sueño o la vida y la muerte, cerrará sus puertas el próximo 7 de abril de 2024.

Clima Fitness. Rituales de adaptabilidad. Intermediae Matadero
También el programa Intermediae se suma a la programación especial de Matadero con motivo de la Semana del Arte con dos encuentros y visitas dialogadas a la exposición Clima Fitness con los comisarios Igor Bragado, del estudio de arquitectura Common Accounts, y Maite Borjabad. Estas visitas, a las que se podrá asistir previa inscripción en la web de Matadero Madrid, tendrán lugar el jueves 7 de marzo a las 16:30 horas y el sábado 8 a las 13:00 horas en la Nave Una-Nave 17 de Matadero Madrid.

Esta exposición que se podrá seguir visitando hasta el próximo mes de julio en Matadero Madrid presenta un gimnasio, una performance, un dispositivo, un ensayo que aborda el contexto de la crisis climática y las prácticas de adaptación que implican una reconfiguración radical del cuerpo y la vida cotidiana.

La exposición ha sido comisariada por Maite Borjabad, articulada por la instalación espacial concebida por Common Accounts (Igor Bragado y Miles Gertler) que expande su ensayo Planet Fitness (2019), y alberga obras de Faysal Altunbozar, Itziar Barrio, Ibiye Camp, Irati Inoriza, Mary Maggic.

Cineteca Madrid también se suma a la celebración de la Semana del Arte
Cineteca Madrid no podía faltar a esta importante cita con el arte y lo hará con tres actividades relacionadas con el mundo del arte, como el estreno de la película Guillermo Pérez Villalta. Del agua y el Mediterráneo (España, 2022, 65’) donde el director Pablo Llorca nos muestra una larga entrevista al escultor y pintor Guillermo Pérez Villalta sobre el tema del agua y el Mediterráneo. Las imágenes seleccionadas por el director de la película, tomadas en 1996 y recuperadas 25 años después, recogen las palabras del pintor en una relación tanto descriptiva como de lectura complementaria.

Además, el ciclo de cine Las redes de la tarde: encuentros del cine y el arte por mujeres propondrá una selección de películas paradigmáticas de figuras como Niki de Saint Phalle o Cindy Sherman, entre otras artistas, para reivindicar el papel central de las mujeres artistas en la exploración y la ruptura de los límites entre el mundo del cine y el del arte plástico.

Por último, un ciclo de cuatro performances sobre cine protagonizadas por la artista e investigadora Marta Azparren y titulado Cine ciego presentará una serie de cuatro performances cinematográficas divididas en cuatro sesiones dedicadas al uso de un color en el cine y el arte: blanco, negro, rojo y azul.

Las actividades se desarrollarán del 5 al 9 de marzo de 2024 en los diferentes espacios de Cineteca Madrid.

Volver a noticias