CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Deborah Levy y Kit Mackintosh cierran la programación literaria de Matadero Madrid para 2022

En el marco de la programación continua “Capítulo uno”, protagonizarán sendos encuentros presenciales el 30 de noviembre y el 1 de diciembre a las 19h
  • Matadero Madrid finaliza su serie de citas mensuales con la mejor literatura internacional con dos encuentros presenciales con los autores británicos Deborah Levy y Kit Mackintosh
  • El 30 de noviembre la consagrada autora Deborah Levy participará junto a la periodista cultural Andrea Aguilar en la conversación titulada “Aprender a elevar la voz”
  • El músico, productor, DJ y autor británico Kit Mackintosh hablará con la académica e investigadora Paula Pérez-Roda en la charla titulada “Te dijeron que el futuro había terminado. Te mintieron”, que finalizará con una sesión de escucha dominical
  • Entradas ya a la venta en www.mataderomadrid.org y taquilla de Cineteca al precio de 3,00 €

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, propone una entrega doble de su programación mensual de conversaciones con la mejor literatura internacional para clausurar 2022. El 30 de noviembre organizará una conversación con la internacionalmente reconocida autora y dramaturga Deborah Levy y, al día siguiente, el jueves 1 de diciembre, será el turno del autor, productor musical y DJ, especializado en música electrónica y urbana, Kit Mackintosh.  Ambas citas tendrán lugar en la Nave 17 de Matadero Madrid a las 19h, las entradas estarán a la venta próximamente online en mataderomadrid.org y presencialmente en la Taquilla de Cineteca.

Deborah Levy ha escrito siete novelas y una colección de cuentos y también ha colaborado con la Royal Shakespeare Company y la BBC. Cosas que no quiero saber (Random House, 2020), El coste de vivir (RH, 2020) y Una casa propia (RH, 2022) forman su «autobiografía en construcción». Los dos primeros títulos de esta trilogía recibieron el Premio Fémina Étranger. Y su última novela, El hombre que lo vio todo (RH, 2022), una brillante exploración del concepto de memoria, fue nominada al Booker Prize. En los libros de Levy, sus personajes —entre los que se incluye a sí misma— no solo son puestos ante un espejo descriptivo. Levy consigue transmitir compasión y comprensión por ellos, a través de un estilo cercano y delicado que parte de una observación minuciosa del comportamiento de los seres humanos. “Aprender a elevar la voz” será el título de la charla en la que conversará con la periodista cultural y autora, Andrea Aguilar.

Con un enfoque completamente distinto sobre el mundo en que vivimos, nos acompañará el también británico Kit Mackintosh. El autor, productor musical y DJ ha estudiado la innovación sonora, el afrofuturismo y la evolución de la música jamaiquina y su diáspora en el último medio siglo. Su último libro, Gritos de neón. Cómo el drill, el trap y el bashment hicieron que la música sea novedosa otra vez (Caja negra, 2022) pretende ser un manifiesto para el nuevo futurismo musical que se anuncia ya en géneros como el trap, variantes contemporáneas del dancehall, el drill o el bashment, y que están redefiniendo la música con una tecnología que se renueva constantemente. El autor conversará con la académica e investigadora especializada en estudios culturales Paula Pérez-Roda en una charla que lleva por título “Te dijeron que el futuro había terminado. Te mintieron”. Además, al finalizar la conversación, Kit Mackintosh ofrecerá una sesión de escucha musical, con piezas seleccionadas especialmente por él mismo.

Deborah Levy (Johannesburgo, 1959) es novelista, dramaturga y poeta británica. Es autora de siete novelas –entre las que se encuentran Nadando a casa (Siruela, 2015), que fue finalista del Man Booker Prize 2015) y Leche caliente (Anagrama, 2016)–, una colección de cuentos y ha escrito para la Royal Shakespeare Company y para la BBC. Cosas que no quiero saber (2020), El coste de vivir (2020) y Una casa propia (2022) forman su «autobiografía en construcción». Los dos primeros volúmenes recibieron el Premio Fémina Étranger.

Andrea Aguilar (Madrid, 1978), es periodista cultural del diario El País, medio al que está vinculada desde 2003. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, ha aparecido en revistas como The Paris ReviewEl Malpensante o Reading Room Journal. Ha publicado Upstairs at The Strand. Writers in conversation at the legendary bookstore (WW Norton), libro de entrevistas que coeditó con Jessica Strand.

Kit Mackintosh es un músico, productor, DJ y autor británico. Sus trabajos se centran en la innovación sonora, el afrofuturismo y la evolución de la música jamaiquina y de la diáspora jamaiquina en el último medio siglo. Su primer libro, Gritos de neón. Cómo el drill, el trap y el bashment hicieron que la música sea novedosa otra vez, pone el foco allí en las innovaciones musicales más desconcertantes en los últimos años, y el género donde se encuentran: la música urbana negra.

Paula Pérez-Roda (Madrid, 1989) es investigadora y editora. Hace una tesis doctoral en la Universidad de Princeton sobre prácticas y teorías de lo verbal desarrolladas en España entre 1909 y 1936. Ha escrito ensayos y artículos en torno a las tecnologías y las interfaces de los órdenes letrados y las artes verbales y performativas en publicaciones especializadas y generales, como Revista ConcretaBeatBurguer, el Anuario de Literatura Comparada, el Anuario de GlotopolíticaKamchatkaL/E/N/G/U/A/J/E/o, así como diferentes libros de arte. Es parte del colectivo de selección de voces y sonidos tacoderaya y del proyecto de pensamiento público BOYA~célula.

‘Capítulo uno’, una programación literaria continua
Concebido como un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para recrear un mundo que se nos presenta lleno de incertidumbre, el Festival internacional de literatura de Matadero Madrid Capítulo uno es una cita bienal y presencial que celebró su primera edición en octubre de 2021 en colaboración con Casa del Lector. Fuera de sus fechas de celebración Capítulo uno enmarca una programación continua de encuentros mensuales con la mejor literatura contemporánea en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas.

Entre los autores que han participado en el programa destacan Ted Chiang, Anne Carson Alejandro Zambra, César Aira, Orhan Pamuk, Edwidge Danticat, Mariana Enríquez, Liv Strömquist, Javier Cercas, Miguel A. Hernández, Jhumpa Lahiri, Donatella Di Pietrantonio, Cristina Morales, Dominique Barbéris, Minna Salami, Marta Sanz, Manuel Jabois, Delphine de Vigan, Antonio Lucas, Alejandro Simón Partal, Rebecca Makkai, Laura Ferrero, Kalaf Epalanga, Irene Vallejo, Paula Bonet, Brenda Navarro o Dave Eggers.

La segunda edición de Capítulo uno tendrá lugar entre el 23 y el 26 de marzo de 2023.

Más información:
comunicacion@mataderomadrid.org | M. 618 465 601
www.mataderomadrid.org

 

Volver a prensa