CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

El Carnaval más sostenible se celebrará en Matadero Madrid

El próximo 26 de febrero a las 16 horas en la Plaza Matadero, espacio del Área de Cultura
  • El centro de creación contemporánea invita al público a vestirse de una especie no humana: animales, vegetales, hongos o microorganismos y a crear disfraces sostenibles para participar en el Gran encuentro de los camaradas terrestres
  • Para poder crear sus atuendos, el público contará con un manual de instrucciones creado tras un taller intensivo de diseño de disfraces en el que participarán 120 estudiantes de diseño de las escuelas colaboradoras de Dimad guiados por la diseñadora de moda y arquitecta Raquel Buj
  • El público más joven podrá crear sus propios diseños en dos talleres infantiles que se celebrarán los días 25 y 26 de febrero
  • La celebración del Gran encuentro de los camaradas terrestres en la Plaza Matadero contará con música de pasacalles de la mano de Massimilani Cassu y su Fanfarria posthumana

 

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura Turismo y Deporte, y Dimad, la Asociación de Diseñadores de Madrid, exploran las conexiones entre la creación, el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología en el marco del Madrid Design Festival con una nueva edición del Taller Mutante. De la mano de la diseñadora de moda y arquitecta Raquel Buj, 120 estudiantes de diseño de las escuelas colaboradoras de Dimad trabajarán entre el 15 y el 19 de febrero en un taller intensivo de creación de disfraces titulado Carnaval de las especies compañeras que culminará en un gran evento festivo al aire libre el sábado 26 de febrero en la Plaza Matadero: el Gran encuentro de los camaradas terrestres.

Desde hace años Matadero lleva desarrollando una línea de trabajo sobre cómo impulsar, desde la investigación artística, estrategias para ampliar los imaginarios y crear nuevas narrativas medioambientales capaces de superar los discursos ecológicos tradicionales, trabajando con la idea de que los retos planetarios son tanto retos culturales y políticos como científicos y tecnológicos.

El carnaval es desde sus orígenes una fiesta para poner en cuestión, en clave humorística, las convenciones heredadas. De esta manera, la pretensión del Taller Mutante: Carnaval de las especies compañeras es darle la vuelta a nuestra concepción antropocéntrica de la naturaleza y a nuestra relación habitual de explotación con las otras especies vivas, poniéndonos en su piel a través de disfraces, para imaginar sus maneras de sentir, percibir y comunicarnos. Desde la evidencia de que la biodiversidad y la colaboración entre especies es imprescindible para nuestra supervivencia como humanos. 

Con la idea de que la humana no es una especie excepcional ni superior y de que todas las especies terrestres están unidas por relaciones simbióticas e interdependientes, 120 estudiantes de diseño de escuelas colaboradoras de Dimad trabajarán durante una semana junto a científicos e investigadores expertos en mutualismo y especialistas en tejidos y materiales para desarrollar disfraces de especies no humanas: vegetales, hongos, bacterias, animales, etc.

Los estudiantes aprenderán a crear sus propios materiales basándose en ingredientes naturales y biodegradables, cocinarán bioplásticos para generar materiales sostenibles y recolectarán materiales de su entorno para incorporar a los disfraces en una reflexión sobre la gran generación de residuos que supone un carnaval.

Cada grupo formado por unas cinco personas fabricará un disfraz que refleje su aprendizaje y convivencia con una especie compañera. El conocimiento generado en el proceso de creación de cada disfraz (herramientas, proporciones, pasos a seguir y comentarios) se recogerá en un documento-archivo que se compartirá con el público a través de la página web mataderomadrid.org para que todos y todas podamos crear en casa nuestro propio disfraz y participar en el Gran encuentro de los camaradas terrestres.

El público infantil también está invitado a participar. Para ellos se ha diseñado un taller Costume Lab Infantil, en el que niñas, niños y sus familias trabajarán el fin de semana del 25 y el 26 de febrero para confeccionar en familia sus disfraces interespecie y después unirse al encuentro.

 

El Gran encuentro de los camaradas terrestres

¿Eres capaz de ponerte en la piel de otras especies e imaginar otras maneras de sentir, percibir o comunicarte? ¿Estás cansado de generar residuos con tus disfraces de carnaval (o los de tu familia)? ¿Quieres probar a disfrazarte de una especie no humana y recrear por un día como se comportaría un vegetal, un animal, un hongo o una bacteria? Matadero Madrid y Dimad invitan a la ciudadanía a celebrar el Carnaval uniéndose al Gran encuentro de las especies compañeras, un pasacalle con música en la Plaza Matadero en el que cuestionar la idea de que la naturaleza y los seres vivos están al servicio de nuestro bienestar. Para crear sus disfraces el público podrá ayudarse del manual de instrucciones que la diseñadora de moda y arquitecta Raquel Buj ha creado junto a estudiantes de diseño de las escuelas colaboradoras de Dimad después de una semana de talleres intensivos de trabajo. En este libro se encontrarán ideas para crear disfraces que reflexionen sobre la biodiversidad, patrones replicables y consejos para crear disfraces sostenibles y evitar generar residuos.

En el desfile podrán verse los disfraces resultantes del taller de estudiantes de diseño y los diseños creados por los participantes en el Costume Lab Infantil. Además, Raquel Buj y sus colaboradores organizarán un taller de maquillaje experimental y de diseño de movimientos que ayudará al público a conectar y comunicarse con otras especies.

La música del encuentro llegará de la mano de Massimiliano Cassu, investigador y creador de proyectos artísticos sobre el espacio urbano, que propone una Fanfarria Posthumana, un ensemble único que acompañará el pasacalle con adaptaciones de piezas de un patrimonio musical bioinspirado. Cada vez más, la investigación científica y la creación experimental encuentran en la música nuevos puntos de contacto entre humanos y no humanos. Es el campo de la zoomusicología o la biomusicología, de la bioinspiración y de las canciones de las especies animales y de la respuesta de los seres vivos a los estímulos sonoros. Este patrimonio propio de la música experimental, a menudo confinado en espacios cultos académicos, nos propone un reto de gran interés ¿cómo podemos adaptar estas composiciones y experimentaciones a un contexto popular y festivo?

La dirección de la fanfarria estará a cargo de Susana Jiménez Carmona, artista sonora, música, filósofa y doctora en ciencias humanas y de la cultura, y José Luís Espejo, historiador del arte, comisario e investigador en el territorio sonoro y musical, centra sus investigaciones en las relaciones entre el arte y la cultura de la escucha.

Sobre Raquel Buj

Raquel Buj es arquitecta y diseñadora de moda experimental especializada en nuevos materiales, artesanías innovadoras y fabricación digital. Además, es docente, fundadora y directora de BUJ Studio, marca de moda experimental. Concibe su estudio como un laboratorio en el que experimenta con la hibridación entre moda y arquitectura, a nivel tanto conceptual como material. Investiga con materiales traídos y reformulados de ámbitos muy diversos que manipula meticulosamente combinando artesanía y tecnología en el desarrollo de sus piezas.

 

Volver a prensa