CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

La mejor animación internacional regresa a Madrid con la tercera edición de ANIMARIO

Del 15 al 25 de octubre en formato presencial y online
  • El Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid presenta una edición híbrida con proyecciones y actividades en Cineteca Madrid y la difusión de buena parte de su programación a través de la plataforma Filmin
  • La Sección Competitiva está compuesta por 21 cortometrajes, de los que 13 están dirigidos por mujeres. Tres de ellos son estreno mundial y los 18 restantes, estreno en la ciudad de Madrid
  • El festival presentará el estreno en España de ‘The Doll's Breath’, de los Hermanos Quay, producida por Christopher Nolan; retrospectivas de Thomas Renoldner, Sofía Carrillo y Chintis Lundgren; y el ciclo ‘Tócame’, sobre la parte más física de la animación
  • Patrocinado por el centro comercial Plaza Río 2, incluirá talleres de animación online e invitará al público a poner a prueba su creatividad a través del Reto ANIMARIO-Plaza Río 2, con el animador Cesarlinga como maestro de ceremonias
  • El festival se inaugurará con el preestreno en España de ‘Homeless Home’, de Alberto Vázquez, premio Animario-Plaza Río 2 a la producción de animación en 2019. En la clausura, el estreno en España de ‘The Nose or A Conspiracy of the Mavericks’

 

Cineteca Madrid y Matadero Madrid, centros culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento y gestionados por Madrid Destino, con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, situado frente a Matadero y junto a Madrid Río, presentan la tercera edición de ANIMARIO, Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid. El festival tendrá lugar de forma presencial entre el 15 y el 18 de octubre de 2020 y extenderá su programación online hasta el día 25 del mismo mes.

En un año marcado por la COVID-19, ANIMARIO apuesta, con las pertinentes medidas de seguridad, por no perder una parte importantísima en cualquier festival: la presencialidad. Por tercer año consecutivo, el festivalconvocará en Cineteca Madrid a los amantes de una disciplina que cada vez ocupa más horas en nuestras pantallas: la animación. En palabras de la comisaria de la muestra, Carolina López, “el hecho de que las producciones de animación, en el conjunto del panorama audiovisual, hayan podido seguir adelante en su mayoría, asegura contenidos interesantes y novedosos para la edición de este año”.

ANIMARIO 2020 contará con proyecciones y actividades presenciales en diferentes espacios de Cineteca Madrid y Matadero Madrid y, como novedad en esta edición, ofrecerá proyecciones online a través de la plataforma Filmin. Con esta fórmula híbrida, el festival amplifica su público, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de las películas tanto en pantalla grande como desde casa. La Sección Oficial Competitiva de Cortometrajes podrá verse tanto en sala de proyección como en la plataforma de VOD al igual que secciones retrospectivas, la conferencia inaugural, presentaciones de películas, talleres o charlas en las que algunos cineastas compartirán sus procesos creativos.

21 cortometrajes a competición
La sección competitiva de ANIMARIO aumenta y contará con 21 títulos, tres de ellos estreno mundial y 18 estreno en Madrid, que suponen una muestra de la mejor animación de autor. Más de 100 obras se han presentado a esta convocatoria abierta para el Premio Animario al Mejor Cortometraje, dotado con 5.000 euros, cuyo jurado estará formado por la animadora y cineasta mexicana Sofía Carrillo, el crítico de cine y director de la revista Sofilm, Alberto Lechuga, y el productor de animación y cofundador de Uniko Estudios, Iván Miñambres. 

 

Destacan en la selección filmes tan galardonados como ‘Purpleboy’ de Alexandre Siqueira, protagonizado por un niño-planta sin sexo definido; ‘Empty Places’ de Geoffroy de Crécy, con elegantes espacios vacíos; o ‘The Phisics of Sorrow’, una historia de vida tras el telón de acero firmada por el búlgaro-canadiense Theodore Ushev. Junto a ellos, descubrimientos como ‘Portrait of Suzanne’ de Izabela Plucińska, basada en el cuento de Roland Topor y animada en plastilina o ‘The Coin’, lo último de Siqui Song quien obtuvo la mención del jurado el año pasado con su anteror corto ‘Sister’. La representación española corresponderá a ‘Mad in Xpain’ del madrileño Coque Riobóo, ‘Rutina: La prohibición’ de Sam Orti, ‘Esfinge Urbana’ de María Lorenzo, ‘Bellzebub’ de César Díaz y ‘YO’ de Begoña Aróstegui. 

Como novedad en esta edición, se ha creado una sección no competitiva para películas de estudiante. La comisaria declara: “En los últimos años, la calidad y número de los cortometrajes de escuelas ha crecido exponencialmente.

El festival ANIMARIO se inaugurará con el preestreno en España de ‘Homeless Home’, de Alberto Vázquez, película ganadora del premio a la producción Animario-Plaza Rio 2 en su edición de 2019 y recientemente galardonado en el prestigioso festival de Annecy. A la proyección de la película le acompañará una clase magistral de Vázquez, quien repasará su trayectoria y mostrará imágenes de su nuevo proyecto de largometraje ‘Unicorn Wars’, actualmente en plena producción. Alberto Vázquez es uno de los nombres más destacados de la animación mundial, y sus películas se han visto en festivales tan prestigiosos como Cannes, Clermont Ferrand o Annecy. El festival se clausurará con el estreno en Madrid del largometraje ‘The Nose or the Conspiracy of Maverics’ del mítico animador ruso Andrey Khrzhanovsky. 

Ciclos, retrospectivas y estrenos en Cineteca Madrid y Filmin
El cuerpo y lo táctil visto a través de la animación, con inspiraciones literarias y de las artes performativas, supone uno de los ejes vertebradores de esta edición con estrenos, retrospectivas y el ciclo titulado ‘Tócame’, que celebra el sentido del tacto a través de filmes plenos de entornos y coreografías surreales, firmados en su mayoría por mujeres. El humor y la sensualidad a través de mundos fantásticos y diversos se darán cita de la mano de Michaela Pavlatova, Suzan Piit, Yokiro Mizushiri, Jean-Charles Mbotti Malolo, Renée Zhan, Camila Karter y Jan Švankmajer.

ANIMARIO presentará completas retrospectivas de la obra de la animadora mexicana Sofía Carrillo, la estonia Chintis Lundgren y el animador vienés Thomas Renoldner. Así, el público podrá disfrutar del exquisito cine con marionetas en stop motion de Carrillo, el trazo crudo y el humor desternillante de Lundgren y la experimentación en diferentes formas y formatos de Renoldner. Además de la proyección de sus películas, y para conocer más en profundidad a los autores, ANIMARIO ofrecerá un vídeo creado en exclusiva para el festival en el que las directoras y el director explicarán su peculiar proceso creativo.

 

Actividades participativas y para familias

Para las familias, ANIMARIO ha preparado sendos programas en Cineteca y en Filmin y un taller a cargo de la animadora independiente Laura Ginés. Las películas seleccionadas son mediometrajes de gran sensibilidad artística como ‘La vie de Château’, producción francesa en la que una niña que tiene que ir a vivir con su tío, un guarda gruñón de Versalles, y ‘Zog’, producción británica de los creadores de ‘El Grúfalo’, ambientada en una escuela de dragones.

El reto online Animario-Plaza Río 2 será ‘Naturaleza en Stop Motion’, una invitación a grandes y pequeños para realizar una pieza en animación stop motion. Se invitará a participar al público de todas las edades a partir de un tutorial creado en exclusiva para ANIMARIO por Cesarlinga, el animador español que ha trabajado con Wes Anderson y Tim Burton, entre otros destacados directores y que es autor de multipremiados cortos como ‘Zepo‘ y ‘Muedra’.

 

ANIMARIO 2020
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA DE MADRID

Programación presencial del 15 al 18 de octubre en Cineteca Madrid

Programación online del 15 al 25 de octubre en Filmin

Entradas a la venta a partir del 1 de octubre en cinetecamadrid.com

#FestivalANIMARIO

 

Más información comunicacion@mataderomadrid.org

Descarga los materiales de prensa

Volver a prensa