CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

La programación literaria de Matadero Madrid ofrece esta primavera encuentros imprescindibles con Delphine de Vigan, Paula Bonet e Irene Vallejo

En el marco del Festival internacional de literatura Capítulo uno
  • Matadero Madrid añade tres nuevas citas a su programación literaria que, a partir del mes de mayo, estrena formato presencial en Casa del Lector
  • La autora y guionista francesa Delphine de Vigan mantendrá una conversación online junto a la periodista cultural Anna Guitart el jueves 22 de abril
  • El martes 18 de mayo la escritora Paula Bonet charlará en Casa del Lector con la escritora Lara Moreno para presentar La anguila, su nuevo libro
  • Irene Vallejo, autora del celebradísimo El infinito en un junco, será la protagonista de la cita del martes 22 de junio, acompañada por la periodista Inés Martín Rodrigo
  • Las inscripciones para el encuentro con De Vigan están ya abiertas en la web de Matadero. Las entradas para las charlas con Bonet y Vallejo podrán adquirirse por 3€ en la web de Casa del Lector a partir del 23 de abril y el 19 de mayo, respectivamente. Ambas se retransmitirán también de forma gratuita en la web y el perfil de Facebook de Matadero y en el canal de Youtube de Casa del Lector

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, anuncia las tres próximas entregas de su programación literaria. De camino a la primera edición del Festival Internacional de Literatura ‘Capítulo uno’ y con Casa del Lector como colaborador principal, Matadero presenta esta primavera tres nuevas citas mensuales con las escritoras Delphine de Vigan, Paula Bonet e Irene Vallejo, quienes compartirán con el público los procesos de creación de sus últimas publicaciones.

El jueves 22 de abril a las 19.00 horas la autora y guionista francesa Delphine de Vigan será la protagonista de una nueva conversación online. La autora de Las gratitudes y Nada se opone a la noche repasará su trayectoria literaria junto a la guionista y periodista cultural Anna Guitart en una cita que cuenta con la colaboración de la Editorial Anagrama. Como en las anteriores entregas, protagonizadas por Anne Carson, Kalaf Epalanga y Ted Chiang, el público podrá disfrutar de la actividad vía Zoom previa inscripción en mataderomadrid.org o seguir la retransmisión en directo en la web de Matadero Madrid y su perfil en Facebook.
Las siguientes entregas de la programación literaria de Matadero Madrid contarán con una gran novedad ya que se realizarán de manera presencial en el Auditorio de Casa del Lector. Inaugurará esta serie de citas mensuales el martes 18 de mayo la pintora y autora Paula Bonet, quien presentará su primera y ya muy reconocida novela La anguila en conversación con la escritora Lara Moreno. El martes 22 de junio recibiremos a Irene Vallejo, autora del celebradísimo El infinito en un junco, acompañada por la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo. Estas conversaciones cuentan con la colaboración de las editoriales Anagrama y Siruela, respectivamente.

Las entradas para las conversaciones presenciales, que cuentan con limitación de aforo y se adecuarán a todas las medidas higiénico-sanitarias vigentes, estarán disponibles a la venta por un precio de 3€ en la página web de Casa del Lector a partir del 23 de abril, en el caso de Bonet, y a partir del 19 de mayo para la charla con Vallejo. Los encuentros también se retransmitirán en abierto en la web de Matadero (www.mataderomadrid.org), en su perfil de Facebook y en el canal de Youtube de Casa del Lector. Desde su inicio en junio de 2020, la programación literaria de Matadero Madrid ha reunido ya a autores de la talla de Anne Carson, Ted Chiang, Kalaf Epalanga y Alejandro Zambra. Todas las conversaciones están disponibles en la Mediateca digital en mataderomadrid.org.

Sobre las autoras
Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) es guionista y novelista. Su primer libro Días sin hambre (Anagrama, 2013) narra la difícil historia de una joven anoréxica de 19 años. No y yo, publicada en Francia en 2008 y que Anagrama recuperó en 2019, recibió el Premio de los Libreros en Francia, se publicó en 20 países y se adaptó al cine en una película dirigida por Zabou Breitman. En 2011, la autora vendió casi un millón de ejemplares de Nada se opone a la noche (Anagrama, 2012), donde narra el suicidio y el trastorno bipolar de su madre. Una espléndida y sobrecogedora crónica familiar que le valió el Prix du Roman Fnac y el Prix Renaudot des lycéens. Su siguiente trabajo, Basado en hechos reales (Anagrama, 2016), fue galardonado con el Premio Renaudot y el Goncourt y llevado al cine por Roman Polanski. En sus relatos ha abordado problemas actuales como el acoso, la construcción de la memoria o el alcoholismo infantil con la incomunicación entre parejas, familias y amigos como hilo conductor. Su última novela es Las gratitudes (Anagrama, 2021).

Paula Bonet (Vila-real, 1980), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo se centra en la pintura, el grabado y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bruselas, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y Ciudad de México. Es autora de los libros ilustrados Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014), 813 (La galera, 2015), La Sed (Lunwerg, 2016) y Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House, 2018). En octubre de 2018 recibió la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. Su último libro, La anguila (Anagrama, 2020) aborda la memoria y la herencia, habla sobre nacimientos y pérdidas, sobre el deseo que traspasa generaciones, los gestos aprendidos y truncados. Sobre rebeliones y huidas, sobre la amistad y sobre Chile. Sobre un cuerpo que ama y es amado. Un cuerpo que también es abusado y violentado.

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) se sintió atraída desde la infancia por el mundo grecolatino, estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En las bibliotecas florentinas nació El infinito en un junco (Siruela, 2019), Premio Nacional de Ensayo y Premio ‘El Ojo Crítico’, entre otros. Un inaudito y sorprendente ensayo sobre la invención de los libros en el mundo antiguo que ha tenido una gran acogida de público y crítica. Uno de los mayores fenómenos literarios recientes, el libro se está traduciendo a más de 30 idiomas. Vallejo colabora con medios como El País, Heraldo de Aragón o la Cadena Ser en España, y Milenio en México. Sus artículos han sido recopilados en Alguien habló de nosotros y El futuro recordado. Entre sus obras de ficción, destacan La luz sepultada y El silbido del arquero, peculiar novela histórica con ecos homéricos y virgilianos. También ha publicado dos álbumes ilustrados y el Manifiesto por la Lectura.

Sobre ‘Capítulo uno’
Capítulo uno es el festival internacional de literatura de Matadero Madrid, cita bienal y presencial que celebrará su primera edición en octubre de 2021 en colaboración con Casa del Lector. Ofrecerá una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas. Un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para imaginar un mundo que se nos presenta lleno de incertezas.

Desde sus comienzos la literatura ha tenido una presencia fundamental en Matadero Madrid principalmente a través de Casa del Lector. Inaugurado en 2012, este Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Difusión de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez es un gran espacio cultural que hace de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Un espacio en el que compaginar el público general y el mundo profesional; desde el que experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción, o la formación de sus intermediarios. Casa del Lector es el colaborador principal del Festival Capítulo uno.

Volver a prensa