CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

La quinta edición de ANIMARIO pone el foco sobre la animación china

Fotograma de Pasajero, de Juan Pablo Zaramella
Entre el 20 y el 23 de octubre en Matadero Madrid, Cineteca Madrid y el Centro Comercial Plaza Río 2
  • La quinta edición del Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, organizado por Matadero Madrid y Cineteca Madrid con el apoyo del Centro Comercial Plaza Río 2, avanza parte de su programa de actividades
  • La Sección Competitiva del Festival estará compuesta por 23 cortometrajes procedentes de 13 países, entre los que se encuentran Amarradas de Carmen Córdoba y Paralelos de SAM
  • El cine animado chino será el gran protagonista de esta edición con una selección de películas que aunará clásicos imprescindibles, películas históricas y trabajos contemporáneos
  • Las entradas del festival estarán a la venta próximamente en cinetecamadrid.com y mataderomadrid.org

ANIMARIO, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, cumple cinco años. Creado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid, centros del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con el patrocinio del Centro Comercial Plaza Río 2, el festival sigue apostando año tras año por la animación como forma de expresión artística, para consolidarse como un festival de referencia en nuestro país por el apoyo a la producción en este medio y por ofrecer las mejores y más innovadoras propuestas del cine animado internacional.

Entre el 20 y el 23 de octubre de 2022, Cineteca Madrid, Matadero Madrid y el Centro Comercial Plaza Río 2, situado frente a Matadero y al otro lado del río Manzanares, se convertirán en el centro neurálgico de la animación contemporánea internacional con un variado y completo programa de actividades comisariado por la especialista Carolina López, que incluye estrenos, una sección competitiva de cortometrajes animados, talleres, ciclos, focos y premios.

Cortometrajes a competición
La sección competitiva de ANIMARIO 2022 presentará 23 cortometrajes a competición procedentes de 13 países. La animación nacional estará representada por seis filmes: Amarradas de Carmen Córdoba, Kokuruga de Choche Hurtado, Los días que (nunca) fueron de Pedro Rivero y Kevin Iglesias Rodríguez, Muerte murciélago de Carlos Saliz, Oro rojo de Carme Gomila y Paralelos de Samuel Ortí (SAM).

Completan la sección Pasajero de Juan Pablo Zaramella (Argentina), Pintango de Rodolfo Pastor (Argentina), Boa de Nicolas Parra (Colombia), Sierra de Sander Joon (Estonia), La Meute de Louise Cottin-Euziol (Francia), Les Larmes de la Seine (Las lágrimas del Sena) de Yanis Belaid (Francia), Noir-Soleil de Marie Larrivé (Francia), Yugo de Carlos Gómez Salamanca (Francia), Hysteresis de Robert Seidel (Alemania), A Kisebbik Rossz (Mal menor) de Máté Horesnyi (Hungría), Hokkyoku-Guma Suggoku Hima (Polar Bear Bears Boredom) de Koji Yamamura (Japón), Frisørsalongen på Frydenlund (Peluquería Frydenlund) de Hanne Berkaak (Noruega), Garrano de David Doutel (Portugal), Ne dlya menya (No para mí) de Ivan Bondarenko (Rusia), Vanlav de Varya Yakovleva (Rusia), Ta presneta ocetova kamera! (¡La maldita cámara de mi padre!) de Milos Tomic (Eslovenia) y Beware of Trains (Cuidado con los trenes) de Emma Calder (Reino Unido). Todos estos títulos se proyectarán en Cineteca Madrid en varias sesiones.

El jurado internacional encargado de seleccionar el Premio ANIMARIO al mejor Cortometraje animado de entre todos estos títulos está formado por el pintor y realizador holandés Hisko Hulsing, creador del capítulo sorpresa de la serie de Netflix The Sandman titulado A Dream of Thousand Cats; la animadora polaca Izabela Pluzínska, que cuenta con una dilatada carrera en animación stop motion; y la teórica de cine y especialista en cine asiático Yi Lai. Tanto Hisko Hulsin como Izabela Pluzínska ofrecerán sendas charlas sobre sus trabajos antes de la proyección de una selección de sus obras más destacadas.

Foco especial animación china
Bajo el título “Orientalismos” ANIMARIO presenta un ciclo de proyecciones con el que celebrar el pasado y presente de la animación china, que incluye una selección de propuestas cinematográficas en las que se dan cita la rica y diversa herencia del arte y de la tradición artesanal de China, las memorias personales y la memoria colectiva.

Dentro de esta selección destacan clásicos imprescindibles como The Monkey King: Havoc in Heaven (1961) de Wan Laiming o El pincel mágico de Ma Lian (1954), de Jin Xi; y también películas históricas producidas por el estudio de animación más prestigioso de China, el Shanghai Animation Film Studio, fundado en 1957. Además, se mostrarán trabajos contemporáneos de creadores y creadoras chinas como Silver Bird y Rainbow Fish, de Lei Lei, un viaje experimental y personal a la Revolución Cultural China; El país de los insectos, de Tang Bohua, película basada en los murales de Dunhuang, o Splash, de Shen Jie, inspirada en el trabajo del pintor británico David Hockney.

Alfonso Rodríguez Duarte, artista invitado 
Para la creación de la identidad gráfica de esta edición, ANIMARIO ha contado con la colaboración de Alfonso Rodríguez Duarte. Con más de 20 años de experiencia en proyectos de animación, Rodríguez Duarte es director de animación de Zinkia Entertainment y de la exitosa serie de televisión Pocoyó. Conectando con el ciclo dedicado a la animación china, uno de los ejes clave del festival en esta edición, la identidad gráfica cuenta como referente con la obra del artista chino Yue Minjun y sus personajes de histriónicas sonrisas. La cartelería del festival, habitada por personajes híper felices, cuyo gesto exagerado puede resultar cómico a la vez que incómodo, desarrolla un imaginario híper pop, azucarado, colorido y dinámico que contará con versiones animadas aplicadas a diferentes soportes publicitarios de la ciudad de Madrid.

ANIMARIO 2022
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA DE MADRID

Del 20 al 23 de octubre de 2022
Cineteca Madrid, Matadero Madrid y Centro Comercial Plaza Río 2
Entradas a la venta próximamente en Cineteca Madrid
#FestivalANIMARIO

Descarga materiales de prensa

Comunicación Matadero Madrid 
comunicacion@mataderomadrid.org
M. 618 465 601

Volver a prensa