CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

La relación entre el cine y la literatura protagonizan la programación de Cineteca en abril

El ciclo “Letrismos” explora las relaciones entre estas dos artes
  • El ciclo Universo Lem ofrece las mejores adaptaciones cinematográficas de los textos del escritor polaco Stanislaw Lem, de la mano de cineastas como Andrzej Wajda, Borys Lankosz o Natalia Brożyńska, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura
  • La programación del mes celebra las versiones de Malcolm Lowry por John Huston, William S. Burroughs por David Cronenberg y Honoré de Balzac por Jacques Rivette, y reúne la obra de Jean Cocteau, Jim Jarmusch, Apichatpong Weerasethakul y Jean-Luc Godard en torno a la palabra y los procesos literarios
  • Las cartas que no fueron también son”, proyecto de Garbiñe Ortega para el Festival Punto de Vista de Pamplona, presenta las declaraciones de amor al cine de cineastas actuales a otros desaparecidos: Raya Martin a Wes Craven, Mariano Llinás a Jean Vigo, Deborah Stratman a Nancy Holt, Alejo Moguillansky a Michelangelo Antonioni o Ana Vaz a Maya Deren
  • Los estrenos del mes reúnen títulos vinculados a la literatura, como “Francisca” (Manoel de Oliveira, 1981) restaurada en 4K, “El tiempo perdido” (María Álvarez, 2020), “Una película póstuma” (Sigfrid Monleon, 2022), y títulos de otras temáticas como "Jane por Charlotte” (Charlotte Gainsbourg, 2021), “El planeta” (Amalia Ulman, 2021), “This Rain Will Never Stop” (Alina Gorlova, 2020), “El rezador” (Tito Jara, 2021)
  • Cineteca rescata el “El cantar de los cantares” de Fray Luis de León, adaptada al cine por el poeta y editor Manuel Altolaguirre, una de las experiencias artísticas más fascinantes y desconocidas de la diáspora española en la posguerra que se proyecta en una sala de cine por primera vez desde el año 59

Cineteca Madrid centra su programación de abril en las relaciones que el cine, desde su nacimiento, ha mantenido con la literatura. Una relación ésta, compleja y ambigua, establecida en dos direcciones: la del cine que se acerca a la literatura en una suerte de dependencia narrativa; y la de la literatura que anhela aproximarse a ese nuevo arte ligero, dinámico y liberado del peso imponente de la tradición.

Para reflexionar sobre los vínculos difusos y secretos entre estas dos artes fundamentales, y con el título “Letrismos”, Cineteca nutre su programación de abril con adaptaciones radicales, películas sobre la creación literaria, correspondencias filmadas, aproximaciones de artistas plásticos y teóricos a la labor literaria, y otras creaciones.

Correspondencias filmadas
Cineteca ofrece una muestra única del proyecto de Garbiñe Ortega para el Festival Punto de Vista de Pamplona 2021, titulado “Las cartas que no fueron también son”, que está formado por una colección de diez cortometrajes y una serie de textos sobre la creación cinematográfica, con declaraciones de amor al cine que algunos de los directores más relevantes de la actualidad dedican a otros desaparecidos: Raya Martin a Wes Craven, Mariano Llinás a Jean Vigo, Deborah Stratman a Nancy Holt, Alejo Moguillansky a Michelangelo Antonioni, Ana Vaz a Maya Deren… Una correspondencia solo posible en el cine y para el cine, que se completa con la proyección de dos películas fascinantes del cineasta belga Éric Pauwels, tituladas “Carta a mi hija” y “Carta a Jean Rouch”. 

Dora García, una de las artistas españolas contemporáneas con mayor proyección internacional, presenta este mes en Cineteca tres de sus películas de temática literaria: “The Joycean Society” (2013), sobre los textos de James Joyce, “Segunda vez”, sobre el teórico vanguardista Oscar Masotta (2018), y “Love With Obstacles” (2020), sobre la extraordinaria escritora marxista y feminista Alexandra Kollontai.  

Y el ciclo Universo Lem, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ofrece las mejores adaptaciones cinematográficas de los textos del legendario escritor polaco Stanislaw Lem, en las que sus lúcidas ideas sobre el futuro de la humanidad, las perspectivas del desarrollo tecnológico, la comprensión del cosmos y el conocimiento de nuestro ecosistema pasaron a la gran pantalla. Es el caso de “Milhojas (Przekładaniec)” (Andrzej Wajda, 1968), “El autor de Solaris (Autor Solaris)” (Borys Lankosz, 2016), “La trampa (Pułapka)” (Krzysztof Dębowski, 1962) o “Los consejeros del rey Hidropsio (Doradcy Króla Hydropsa)” (Natalia Brożyńska, 2016).  

Encuentros radicales
La sección (Re)visiones ofrece una extensa perspectiva de algunos de los encuentros más radicales de la historia entre cine y literatura, que abarcan desde el reto de adaptar novelas imposibles -como “Bajo el volcán”, de Malcolm Lowry por John Huston, “El almuerzo desnudo”, de William S. Burroughs por David Cronenberg, o “La obra maestra desconocida”, de Honoré de Balzac por Jacques Rivette- hasta el deseo de plasmar en imágenes el universo mental y creativo de un escritor -“Orfeo”, de Jean Cocteau-, pasando por el proceso de escritura de un poema –“Patterson", de Jim Jarmusch-, la eterna actualización de las fábulas -“La bella durmiente”, de Ado Arrieta-, la importancia del relato oral como motor creativo –“Mysterious Object at Noon”, de Apichatpong Weerasethakul- o la fascinación por los vínculos entre la imagen y el texto –“Adiós al lenguaje”, de Jean-Luc Godard. 

Además, la sección Arqueologías pone el foco en la adaptación de “El cantar de los cantares”, de Fray Luis de León, realizada por el poeta y editor Manuel Altolaguirre durante su exilio de España en la posguerra. Se trata de una joya rescatada, una película invisible que se proyecta en una sala de cine por primera vez desde el año 59, en una oportunidad única para acercarse a una de las experiencias artísticas más fascinantes y desconocidas de la diáspora española que trata de formular un encuentro entre la mística castellana y la exuberancia mexicana, en una obra excepcional que sigue siendo un misterio seis décadas más tarde.  

Y los estrenos del mes, profundizan en la comprobación de que la literatura sigue siendo en la actualidad uno de los motores fundamentales de la creación cinematográfica, con el reestreno de la restauración en 4K de “Francisca” (Manoel de Oliveira, 1981), adaptación de una novela de Agustina Bessa-Luís sobre Camilo Castelo Branco, “El tiempo perdido” ( María Álvarez, 2020), retrato de un club de lectura volcado en la interpretación de la obra de Proust, y “Una película póstuma” (Sigfrid Monleon, 2022), profunda reflexión sobre la soledad en la que resuenan ecos de Rilke. 

Festival DocDoc, La noche Z y Espacio hablado
Doc Doc, el festival de literatura y cine documental dirigido por Antonio Lucas y Gerardo Marín, llega este mes a Cineteca con una experiencia insólita, donde la reflexión y el diálogo, en forma de mesas redondas y encuentros con escritores, escritoras y periodistas relevantes del panorama nacional, se combina con la proyección de documentales de temática literaria. Serán cinco días para profundizar en los debates que marcan la escena literaria y social actual, inaugurados con la proyección del estreno absoluto en España “Kurt Vonnegut: Unstuck in Time”, de Robert B. Weide (2021), una oda a la amistad entre el cineasta y el escritor nunca terminada, en la que la correspondencia y conexión continuas reemplazan el requisito de completar una película. Además, el festival proyectará las películas “Mark Twain” (Ken Burns, 2002), “Mi vacío y yo” (Adrián Silvestre, 2022),  “Leonard Cohen: Bird on a Wire” (Tony Palmer, 2009), “Ulysses” (Alan Gilsenan, 2020) y “Roadrunner. A Film about Anthony Bourdain” (Morgan Neville, 2021). 

La noche Z, sección dedicada a difundir y poner en valor el cine hecho al margen de la industria, presenta este mes “La hija de Frankenstein”, uno de los cuatro títulos que realizaron el productor Marc Frederic y el director Richard E. Cunha para explotar en el circuito de autocines de los años 50. En esta versión del mito de Mary Shelley, el nieto del doctor Frankenstein decide continuar las labores científicas de su abuelo con terribles resultados. 

Y la sección de acceso gratuito Espacio hablado, que propone un acercamiento teórico al tema del mes, corre a cargo en abril del novelista y editor Manuel Guedán, que reflexionará sobre la mutua admiración histórica entre cine y literatura. Parafraseando al oso Baloo y al mono Lou, de “El libro de la selva” en la versión de Disney, “Dubidú, quiero ser como tú” es el título de una charla en la que el deseo de ser otra cosa es la clave para alcanzar nuevos cauces de expresión. 

Medios Sintientes, Ciclo Germán Bobe y CineZeta
En colaboración con Medialab Matadero, el ciclo Medios Sintientes presenta una colección de títulos independientes que enfrentan al espectador a otros modos de percepción más allá de la humana, presentando nuestro planeta como un gigantesco aparato sensorial, una vasta red sensitiva formada por el entrelazamiento de infraestructuras humanas y no humanas capaces de construir otros modos de ver nuestra realidad sensible. El programa de proyecciones se ha dividido en tres secciones que incluyen obras audiovisuales de artistas como Susan Schuppli, Jussi Parikka o Peter Gallison, junto a títulos cinematográficos y documentales como “The Great Silence” de Allora & Calzadilla o “Medium Earth” de Otolith Group.

El ciclo “Germán Bobe: Disidencias barrocas y transición política en Chile” es un recorrido por el trabajo de este creador audiovisual, concretamente en su primera década creativa, marcada por su diálogo con el contexto social y político chilenos y que, a su vez, permite conocer una temprana poética LGBT en la que profundizarán artistas de distintos campos en los años siguientes. Más información. 

Y el equipo de jóvenes programadores de CineZeta dedica este mes su pantalla al clima, lejos de fabulaciones y de visiones catastrofistas, con cuatro películas que, desde lo poético, lo íntimo o lo más explosivo de la cultura fósil, a punto de convertirse en ruina, nos permiten mirar a la crisis climática y buscar. 

 

Más información: www.cinetecamadrid.com
Materiales de prensa: descarga aquí
Contacto: prensa@cinetecamadrid.com, 618465601

Volver a prensa