CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Luis Enrique Parés, nuevo director artístico de Cineteca Madrid

Asumirá la dirección de la programación de este espacio a partir de enero de 2022
  • El cineasta, teórico y divulgador de cine es licenciado en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Documental de Creación y otro en Estudios sobre Cine Español
  • El proceso de selección se ha realizado mediante un procedimiento de concurrencia pública donde se han analizado los diferentes proyectos presentados
  • El proyecto de Parés ha sido elegido por su capacidad para generar lazos de colaboración e intercambio desde el conocimiento del entorno y la identidad de Cineteca

Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, se prepara para recibir a quien dirigirá la programación de estas salas a partir de enero de 2022: Luis Enrique Parés. El nuevo director artístico ha sido elegido por concurso público y en breve se incorporará a su puesto, desde el que marcará el rumbo de los próximos años para este espacio emblemático integrado en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid, que tiene como misión la de ser centro de referencia local, nacional e internacional del cine y la creación audiovisual.

El proceso de selección, diseñado por el Ayuntamiento de Madrid y abierto el pasado mes de julio mediante un procedimiento de concurrencia pública, ha analizado los proyectos presentados teniendo en cuenta una serie de objetivos estratégicos definidos para el centro. Entre ellos, figuran el fomento de contenidos que conecten transversalmente el cine y el audiovisual con otras artes, el refuerzo de canales estables de diálogo y cooperación con el sector cinematográfico y audiovisual local o el incentivo de la investigación, el aprendizaje y el encuentro con el cine y para el cine a través del desarrollo de actividades destinadas tanto a profesionales como al público general.

Con esta elección, el Ayuntamiento de Madrid busca garantizar la consolidación de Cineteca como centro de referencia en el ámbito del cine y la creación audiovisual, con especial atención al impulso de la creación española actual tanto de artistas consagrados como noveles, al equilibrio en la programación de cineastas nacionales e internacionales, la experimentación en los lenguajes cinematográficos y el apoyo al cine independiente.

Cineasta, teórico y divulgador de cine

Luis Enrique Parés es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Documental de Creación por la Pompeu Fabra de Barcelona y máster en Estudios sobre Cine Español por la Rey Juan Carlos de Madrid. Desde 2019, trabaja en su tesis doctoral en torno al cine español en el exilio francés mientras prosigue en su carrera de gestor cultural como programador iniciada en 2012 como integrante del Departamento de Programación de Filmoteca Española y desarrollada también en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile), con los que continúa colaborando en la actualidad.

En su faceta como divulgador, destaca su colaboración con Historia de nuestro cine, el programa de RTVE que coordina y presenta desde 2015, así como la publicación de diversos textos como Del expreso a la taberna y vuelta atrás. Sobre un posible Cine de Humor Absurdo Español (2020) o A imposible historia do 9’5mm en España (2017).

Comisión de valoración

La comisión de valoración ha estado formada por cinco profesionales de reconocida independencia y trayectoria profesional en el cine y la creación audiovisual: Javier Asenjo, Inés Enciso, Enrique Gonzalez Kuhn, Álex Lafuente y Marta Medina, así como por un representante del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

En su valoración, la Comisión ha buscado el equilibrio entre la trayectoria y el perfil profesional de la candidatura y la especificidad del proyecto propuesto para Cineteca Madrid conforme a la misión y objetivos del programa. El proyecto de Luis Enrique Parés ha sido elegido por su capacidad para generar lazos de colaboración e intercambio desde el conocimiento del entorno y la identidad de Cineteca, y por transmitir con claridad la posibilidad de poderse poner en marcha desde el primer momento, con un alcance que va más allá de la propia Cineteca, acercándose a los barrios y adaptándose a las diferentes circunstancias de la institución.

Volver a prensa