CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Matadero Acción Mutante presenta el storyboard del primer episodio de la serie de televisión de ficciones climáticas Cli-Fi TV series

Sábado 22 de febrero de 12h a 15h, en la Sala de Columnas de Central de Diseño-di_mad
  • Del 17 al 22 de febrero cerca de un centenar de estudiantes de diseño, arquitectura y cine de diferentes escuelas y universidades de Madrid participarán en Matadero Acción Mutante: una semana intensiva de talleres en la central de diseño-di_mad en los que co-crearán con Liam Young, arquitecto especializado en diseño especulativo y ficción, el storyboard del episodio piloto de la serie de televisión titulada Cli-Fi TV.
  • Cli-Fi TV series consistirá en una sucesión de fábulas audiovisuales sobre los posibles efectos de procesos extremos de naturación o “asalvajamiento” natural (del inglés re-wilding): un modo de entender el urbanismo que pone el acento en las infraestructuras verdes como árboles o bosques en un contexto de emergencia climática
  • Para el primer episodio de la serie, Liam Young propone Madrid Planet City y lanza la pregunta “¿cómo sería Madrid si tuviéramos que reconstruirla en el espacio de tan solo dos manzanas para que la naturaleza salvaje tomara el resto de superficie que ocupa actualmente la ciudad?”
  • El resultado de este trabajo de codiseño se compartirá en un open studio el sábado 22 de febrero de 12h a 15h, en la Sala de Columnas de Central de Diseño, donde el público podrá conocer el desarrollo del storyboard de la mano de Liam Young y de los participantes del taller
  • El taller intensivo Matadero Acción Mutante, organizado por Central de Diseño-di_mad y el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) de Matadero Madrid, se inscribe en el marco del Madrid Design Festival y cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y el patrocinio de Roca Madrid Gallery
  • La Central de Diseño es un espacio ubicado en Matadero y gestionado por la Fundación Diseño Madrid promovida por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD). El Instituto Mutante de narrativas ambientales (IMNA) es el laboratorio de Matadero Madrid para impulsar proyectos sobre la crisis planetaria. El IMNA forma parte de la iniciativa Climate-KIC: Deep Demonstrations of Clean and Healthy Cities, un proyecto del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología que, en la ciudad de Madrid, impulsa la plataforma de trabajo compuesta por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, y el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. El IMNA cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
  • Matadero Madrid -espacio cultural perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid gestionado por Madrid Destino-, a través de su Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) y di_mad presentan Matadero Acción Mutante, una semana intensiva de actividades, con jornada de puertas abiertas el 22 de febrero de 12h a 15h, que implican a un centenar de estudiantes de diseño, arquitectura y cine, bajo la dirección del artista Liam Young.

Liam Young es un arquitecto australiano que opera en la intersección entre el diseño, la ficción y los futuros. Es el fundador de think tank Tomorrows Thoughts Today, un grupo de trabajo que explora las posibilidades de urbanismos fantásticos, especulativos e imaginarios. Construyendo sus ficciones de diseño a partir de las realidades del presente, Young también dirige la “Unknown Fields Division” (División de Campos Desconocidos), un estudio de investigación nómada que hace expediciones a los confines del planeta del Antropoceno para documentar los paisajes y realidades afectados por las crisis climáticas y derivadas del extractivismo y la contaminación. Ha sido aclamado en medios de comunicación tradicionales y arquitectónicos incluyendo BBC, NBC, Wired, Guardian, Time y Dazed and Confused, y su trabajo forma parte de colecciones como las del Metropolitan Museum of Art y el Victoria and Albert Museum. Ha enseñado internacionalmente en lugares que incluyen la Architectural Association y Princeton University y ahora dirige el master en Fiction and Entertainment en SCI-Arc en Los Ángeles.

Cli-Fi TV series propone la creación de una serie de televisión sobre el futuro de seres humanos y de otras especies en escenarios urbanos de naturación extrema o “asalvajamiento” (tomado del inglés re-wilding). La serie se inscribe en las acciones emprendidas por el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) de Matadero Madrid como respuesta a la necesidad de una sensibilización colectiva frente a la crisis ambiental y de afrontar cambios que serán sistémicos y que deberán abordarse desde la interdisciplinariedad. Cli-Fi TV series  se enmarca en el objetivo  del IMNA de diseñar estrategias que contribuyan a ampliar los imaginarios y a crear nuevas narrativas medioambientales capaces de superar los discursos ecológicos tradicionales, trabajando con la idea de que los retos planetarios no son solo científicos y tecnológicos sino sobre todo retos culturales.

¿Qué intervenciones van a ser necesarias en las ciudades para posibilitar la adaptación al cambio climático? O, más específicamente: ¿qué cambios deberemos hacer la especie humana para aumentar nuestra resiliencia ante escenarios climáticamente inciertos? ¿Qué mutaciones debemos hacer en conciencia, hábitos y modos de gobierno? En respuesta a estas y otras cuestiones, Cli-Fi TV series propone un ejercicio especulativo de ficción para reflexionar sobre los procesos de naturación o “asalvajamiento urbano” que las ciudades están iniciando.

La naturación urbana es un modo de entender el urbanismo que pone el acento en las infraestructuras verdes (árboles, parques, bosques, etc.) —una red estratégicamente planeada de áreas semi-naturales con entornos diseñados para desempeñar servicios como la purificación de aguas, aumentar la calidad del aire, la mitigación climática, etc.— en vez de en las tradicionales infraestructuras grises. ¿Qué consecuencias podrían tener estos procesos de naturación llevados al extremo? ¿Con qué otras y nuevas especies tendríamos que convivir? ¿Qué concesiones van a ser necesarias por nuestra parte para cohabitar con estas especies en entornos urbanos?

El proyecto invita a artistas y cineastas a dirigir episodios de entre 40 y 50 minutos a trabajar junto con urbanistas, científicos, agentes de las administraciones públicas y ciudadanía en mesas de guion interdisciplinar para imaginar nuevos modelos urbanos y de cohabitación con otras especies. El objetivo es dibujar futuros no apocalípticos a través de la producción audiovisual, fábulas de naturación persuasivas y capaces de reunir la complejidad de estos procesos integrando también miradas críticas como la biofobia. Además, el proyecto explora las posibilidades de la ficción como herramienta de diseño para lo inesperado.

Episodio piloto
Dentro de esta iniciativa, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y en el marco del Madrid Design Festival, di_mad y el IMNA proponen una semana intensiva de actividades y talleres del 17 al 22 de febrero de 2020 en la Central de Diseño para elaborar parte del storyboard del primer episodio de Cli-Fi TV series. La actividad cuenta con el patrocinio de Roca Madrid Gallery

Siguiendo el antecedente de la primera edición de Matadero Acción Mutante en 2019, que planteó el reto de imaginar y prototipar ideas para la creación de un jardín cyborg en Matadero Madrid, este año, alrededor de un centenar de estudiantes de diseño de los centros de formación vinculados a di_mad y estudiantes de arquitectura y cine de diferentes escuelas de Madrid trabajarán junto con el arquitecto y cineasta Liam Young, y otros agentes especializados para plantear posibles imaginarios y elaborar el storyboard del episodio piloto de Cli-Fi TV series. La presentación pública del trabajo resultante se compartirá en un open studio el sábado 22 de febrero de 12h a 15h, jornada de puertas abiertas en la que el público podrá conocer el desarrollo del storyboard de la mano del artista y de los y las participantes del taller.

Según informes del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), en el año 2050 el 80% de la población será urbana, excediendo con creces la capacidad de recursos planetarios y añadiendo aún más presión en los sistemas de recursos e infraestructuras de las ciudades. Para su ejercicio especulativo, Cli-Fi TV series parte de esta estimación como escenario de emergencia climática y plantea la necesidad de transformar la manera en la que las ciudades funcionan, creando comunidades resilientes al cambio climático.

Frente a este escenario, el artista Liam Young propone Madrid Planet City, una ficción que parte de la pregunta “¿cómo sería Madrid si tuviéramos que reconstruirla en el espacio de tan solo dos manzanas para que la naturaleza salvaje tomara el resto de superficie que ocupa actualmente la ciudad?”

En esta semana intensiva de trabajo, los y las estudiantes implicadas seguirán una metodología inspirada en la ‘inteligencia de enjambres’, que se ha testado ya con anterioridad en otros proyectos del IMNA. Esta rama de la Inteligencia Artificial estudia el comportamiento colectivo de los sistemas descentralizados y auto-organizados, como son las colonias de hormigas, la formación de las aves migratorias en vuelo, el comportamiento de rebaños durante el pastoreo o el crecimiento bacteriano. El objetivo de esta metodología de enjambres, es desarrollar herramientas de mediación para problemáticas específicas mediante procesos basados en inteligencia colectiva. No existe y no se contempla la búsqueda de la solución única o la solución perfecta, pero sí existen múltiples enfoques o herramientas de mediación que permiten un resultado deseado y optimizado.

Acerca del IMNA
Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) de Matadero Madrid es un laboratorio de creación experimental e investigación sobre cómo el arte puede proponer nuevos discursos frente a la crisis climática. Desde su creación en 2018, esta iniciativa ha involucrado a más de medio centenar de artistas e instituciones en innovadores proyectos como el desarrollo de estrategias de cooperación e inteligencia colectiva basadas en el estudio del comportamiento de insectos y hongos; la exposición internacional Eco-visionarios en 2019, que contó con más de 50.000 visitantes y más de una veintena de actividades públicas entre conferencias, diálogos, debates, talleres o emisiones de radio en directo para impulsar un nuevo storytelling sobre el reto climático; o la creación de un Jardín Cyborg para Matadero, en la actualidad en fase de prototipo.

El IMNA, en continuo crecimiento, ha contado con más de un centenar de agentes y colaboradores que han participado en estas prácticas sobre la relación entre arte y ecología en Matadero Madrid, con investigadoras como Rachel Armstrong; artistas como Robertina Šebjanič y Fito Conesa; y colectivos y organizaciones como Extinction Rebellion o Greenpeace España.

Cli-Fi TV series es un proyecto del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) de Matadero Madrid e impulsado por la Plataforma Ciudad Demostradora, una red de trabajo interdisciplinar que reúne a un grupo internacional de artistas, diseñadoras, investigadoras, científicos, ingenieras, arquitectas, responsables de políticas públicas y otros muchos agentes. La Plataforma Ciudad Demostradora está compuesta por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, y el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, espacio cultural perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Cli-Fi TV series cuenta, además, con el apoyo del Laboratory for Environmental Narrative Strategies de la Universidad de Los Angeles (LENS-UCLA).

Volver a prensa