CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Matadero Madrid exhibirá el trabajo de la artista Hao Jingban

Hao Jingban
Hao Jingban
Hao Jingban
Hao Jingban
Ganadora del Premio de Producción de Vídeo Arte Fundación Hans Nefkens - ARCOmadrid 2019
  • En colaboración con la Fundación Han Nefkens y ARCOmadrid, Matadero Madrid acogerá entre el 25 de febrero y el 26 de abril una exposición del trabajo audiovisual de la creadora china Hao Jingban
  • Ganadora del Premio de Producción de Vídeo Arte Fundación Hans Nefkens -ARCOmadrid 2019, Jingban trabaja con cine y video para investigar la distancia histórica existente entre el espectador del presente y cierta época del pasado
  • La exposición presentará la nueva producción Opus One, una videoinstalación de dos canales para cuya creación la artista ha tomado como referencia la obra de Félix Gonzáles-Torres, tema central de la próxima edición de la feria ARCO
  • También incluirá el trabajo From South Lake Park to Red Flag Street, que aborda el pasado del Nordeste de China
  • La exposición se enmarca dentro del programa Profundidad de campo de Matadero Madrid, dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales
  • La inauguración tendrá lugar el martes 25 de febrero a las 18.00 horas en la Nave 0 de Matadero Madrid, con la presencia de la artista
  • Profundidad de campo, el programa dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales de Matadero Madrid, espacio cultural gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino, cuenta con una nueva entrega.
  • El martes 25 de febrero se inaugurará en la Nave 0 de Matadero la exposición de la obra audiovisual de la artista china Hao Jingban, ganadora del Premio de Producción de Vídeo Arte Fundación Hans Nefkens - ARCOmadrid 2019.

Hao Jingban fue elegida como ganadora de este prestigioso galardón, que consiste en la producción de un trabajo de vídeo arte, por la fuerza estética y la capacidad de autorreflexión crítica de su obra, que resulta estéticamente impecable y proyectada hacia la práctica a largo plazo. El jurado, compuesto por Hans Nefkens, Fundador de la Han Nefkens Foundation, acompañado por Ana Ara, Responsable de Programación de Matadero Madrid, Manuel Segade, Director del Centro de Arte Dos de Mayo, Sunjung Kim, Presidente de la Fundación Bienal de Gwangju, y Rein Wolfs, Director del Stedelijk Museum de Amsterdam, , en presencia de Hilde Teerlinck, Directora de la Fundación Han Nefkens y Alessandra Biscaro, coordinadora del programa de premios de producción de la Fundación Han Nefkens, explicaba en su fallo que el trabajo de Jingban «se mueve suavemente entre realidades caóticas y tradiciones placenteras, creando historias poderosas con varios niveles de lectura».

En línea con el tema central de ARCOmadrid 2020 «Es solo cuestión de tiempo», desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix Gonzáles-Torres, Hao Jingban ha producido Opus One, una obra que toma como referencia el título simbólico de la obra de Gonzáles-Torres Perfect Lovers. Con esta obra, que podrá visitarse en la Nave 0 de Matadero Madrid hasta el 26 de abril, la artista está llamada a continuar la reflexión sobre los temas vitales del amor, la vida y el tiempo.

Opus One es una videoinstalación de dos canales, que entrelaza dos puntos aparentemente distintos en tiempo y espacio, en la historia de la música y su movimiento. El primer punto de partida es Harlem, Nueva York, en los años 1930, cuando los diferentes estilos de baile de swing como Lindy Hop o The Charleston, se volvieron muy populares después de la Gran Depresión. El siguiente punto, tiene como protagonista a una joven pareja china del Beijing actual en la búsqueda del llamado “jazz auténtico”, y se nos presentan en el momento que coreografían una serie de bailes, mientras exploran referencias de tópicos de bailes callejeros, que se pueden encontrar en TikTok, la popular plataforma digital china.

Los paralelismos entre ambas narrativas retratan perfectamente la atracción irresistible de sincronía, afinidad y convergencia de estas dos épocas.

En diálogo con Opus One, una obra anterior de esta artista completará esta exposición: From South Lake Park to Red Flag Street (2018) es una videoinstalación de dos canales que aborda el pasado del Nordeste de China, un término geográfico conformado por tres provincias que comparten una cultura y un dialecto común. Allí se sitúa la Asociación de cine Manchukuo, un lugar que actuó como altavoz propagandístico desde 1937 hasta el final de la Segunda guerra Mundial y escenario central de esta obra donde Jingban llevó a cabo varias entrevistas, tanto a trabajadores chinos como japoneses, con la intención de dar voz a las complicadas relaciones que históricamente existen entre estos dos países.

Sobre la artista
Hao Jingban (China, 1985) se licenció en Información y Medios de Comunicación en la Universidad de Goldsmiths en 2007, y realizó un Máster en Estudios de Cine en el University College de Londres en 2010. Es residente en la DAAD Residency 2020 en Berlín. En su obra, Jingban trabaja con cine y vídeo para investigar la distancia histórica existente entre el espectador del presente y cierta época del pasado. En su práctica basada en el estudio, la artista conduce su búsqueda histórica, en archivos, estudios de campo, entrevistas y actuaciones en vivo.

Desde los salones de baile de Beijing antes y después de la Revolución Cultural, hasta las películas chinas del noreste de la década de los años 1930, la artista entrelaza narrativa histórica compleja, movimientos sociales y comentarios culturales contra la ambivalencia y el silencio de la época pasada.

Sobre Profundidad de campo
Profundidad de campo es un programa destinado a la producción, la muestra y el estudio de la práctica audiovisual contemporánea. El objetivo de Profundidad de campo es ofrecer una visión –en profundidad–, del trabajo de artistas del medio audiovisual (aquellos que desarrollan su obra en formato video, los que dialogan con el cine y con otros medios o de aquellos que proponen instalaciones con imágenes en movimiento de un amplio rango). Mediante la presentación de las obras de estos creadores, tanto de trayectoria reconocida como emergente, este programa pretende contribuir a generar un espacio continuo para el diálogo, en el que las diferentes propuestas de los artistas, se complementen y contribuyan a un mejor entendimiento de este medio. En 2019 Profundidad de campo ha presentado la obra audiovisual de los artistas Meiro Koizumi, María Ruido, Ana Vaz, Carlos Casas, Laida Lertxundi y Manon de Boer.

Sobre la Fundación Han Nefkens
Organización privada sin ánimo de lucro establecida en Barcelona en 2009. Está focalizada en la producción de videoarte, con el objetivo de conectar a las personas a través del arte en todo el mundo, colaborando con instituciones artísticas internacionales de reconocido prestigio. Sus valores definen a la Fundación desde sus inicios como un modelo innovador y progresista: un centro de producción que supervisa y promueve la creación contemporánea desde los primeros instantes de la creación artística hasta la presentación de la obra final. Su actividad principal es ser una plataforma para que los vídeo artistas desarrollen sus carreras, mediante el encargo de obras nuevas a través de sus premios y becas a nivel internacional. El enfoque en la persona de la Fundación se concreta en un esfuerzo personalizado para dar a los artistas el bien más apreciado que poseen: su tiempo.

Más información comunicacion@mataderomadrid.org y T. 91 318 45 80

Hao Jingban. Profundidad de campo
Nave 0. Matadero Madrid
Paseo de la Chopera 14
Del 25 de febrero al 26 de abril 2020
Martes a jueves 17-20h. Viernes, sábados, domingos y festivos 12-20h. Lunes cerrado
Entrada libre

Volver a prensa