CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Matadero Madrid retoma su programación literaria con una conversación con el arquitecto y escritor Reinier de Graaf

Encuentro presencial: jueves 31 de marzo a las 19 horas en la Nave 17
  • El centro de creación contemporánea reanuda sus citas mensuales con la mejor literatura internacional de camino a la segunda edición del festival Capítulo uno, que tendrá lugar en marzo de 2023
  • La primera entrega tendrá como protagonista al arquitecto, teórico y urbanista Reinier de Graaf, socio de la prestigiosa agencia de arquitectura OMA, con motivo de la publicación de su primera novela The Masterplan (Ed. Archis)
  • En el encuentro, que tendrá como título De la crítica de la arquitectura a la literatura, De Graaf conversará con la investigadora y comisaria Ethel Baraona
  • Las entradas ya están a la venta en www.mataderomadrid.org

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, reanuda sus encuentros con la mejor literatura internacional actual, a través de su programación mensual de conversaciones. Tras la celebración de la primera edición del Festival ‘Capitulo uno’ en octubre de 2021 y de camino a la segunda edición que tendrá lugar en 2023, la nueva entrega de estas citas literarias tendrá lugar el 31 de marzo a las 19 horas en la Nave 17 con el arquitecto, teórico y escritor Reinier de Graaf como protagonista.

Con motivo de su debut como novelista con la obra The Masterplan (Archis, 2021), De Graaf conversará con la también investigadora y comisaria Ethel Barahona en un encuentro titulado De la crítica de la arquitectura a la literatura, en alusión a la reconocida honestidad del autor para describir el panorama de la arquitectura actual, corrompido por los mercados y la política. Las entradas para asistir a la conversación entre ambos autores pueden adquirirse al precio de tres euros en www.mataderomadrid.org.

Con la programación del Festival internacional de literatura ‘Capítulo uno’, Matadero Madrid reafirma su compromiso con facilitar la contaminación entre disciplinas y provocar encuentros entre diferentes prácticas artísticas y la palabra, proporcionando un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para volver a dibujar el mundo.

De la crítica de la arquitectura a la literatura
Reinier de Graaf es arquitecto, teórico de arquitectura, urbanista y escritor y uno de los socios de la agencia holandesa The Office for Metropolitan Architecture (OMA). Es también cofundador de AMO, un proyecto asociado a OMA, dedicado a la investigación y el diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico a otros espacios de trabajo. AMO, junto con la Universidad de Harvard, se encargó del comisariado de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y de su publicación Elements. Otros de sus proyectos son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en Europa; Project Japan, extensa publicación sobre el movimiento de arquitectura Metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka de Moscú. De Graaf ha colaborado recientemente con Matadero Madrid con su proyecto The Hospital of the Future para la exposición Doce fábulas urbanas (2020-2021).

Su libro Four Walls and a Roof: The Complex Nature of a Simple Profession (Cuatro paredes y un techo: La naturaleza compleja de una profesión simple, Harvard University Press, 2017), una colección de ensayos sobre arquitectura contemporánea, fue unánimemente reconocido por su prosa ingeniosa y por describir con honestidad el panorama de la arquitectura actual desde la convicción de que los ideales acaban siempre disueltos por la acción corrosiva de fuerzas más poderosas que la arquitectura: los mercados y la política.

En su primera novela, The Masterplan, De Graaf relata una historia de ambición en la que apunta cuál puede ser hoy el trabajo del arquitecto en el escenario que marca la globalización. El protagonista de esta historia, Rodrigo Tomás, es un arquitecto que ansía el reconocimiento y al que se le presenta la oportunidad de su vida cuando se le encarga que diseñe la capital de una joven república africana. The Masterplan narra cómo un sueño arquitectónico queda destruido por fuerzas externas que le superan y, como trasfondo de esta historia individual, la novela revela una historia más amplia: la lucha de una nación emergente con su pasado colonial, la creciente influencia china en África y las tensiones del mercado inmobiliario global.

Ethel Baraona es cofundadora de dpr-barcelona, estudio de investigación y editorial independiente que opera en los campos de la arquitectura, la teoría política y el entorno social. Escribe de forma habitual en numerosas revistas, libros y diarios, y su práctica curatorial incluye, entre otros, Adhocracy ATHENS (junto a César Reyes y Pelin Tan para el Onassis Cultural Centre, 2015), ganador del Premio ADI de Cultura 2016; y más recientemente comisaria de la exposición Doce fábulas urbanas (Matadero Madrid, 2020-21).

‘Capítulo uno’, una programación literaria continúa
Concebido como un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para recrear un mundo que se nos presenta lleno de incertidumbre, el Festival internacional de literatura Capítulo uno es una cita bienal y presencial que celebró su primera edición en octubre de 2021 en colaboración con Casa del Lector. Además, ofrece una programación continúa de encuentros mensuales con la mejor literatura contemporánea en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas.

Entre los autores que han participado en destacan Alejandro Zambra, César Aira, Edwidge Danticat, Donatella Di Pietrantonio, Liv Strömquist, Javier Cercas, Miguel A. Hernández, Cristina Morales, Dominique Barbéris, Minna Salami, Marta Sanz, Manuel Jabois, Antonio Lucas, Alejandro Simón Partal, Rebecca Makkai, Laura Ferrero, Mariana Enríquez, Kalaf Epalanga, Ted Chiang, Anne Carson, Irene Vallejo y Paula Bonet.

Más información:
- comunicacion@mataderomadrid.org | M. 618 465 601
- www.mataderomadrid.org

 

Volver a prensa