CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Matadero Madrid y TBA21 presentan The Murder of Crows, monumental instalación sonora de Janet Cardiff y George Bures Miller

Hasta el 24 de julio de 2022 en la Nave 0
  • Los artistas exploran los atributos escultóricos y físicos del sonido en una pieza inspirada en El sueño de la razón produce monstruos, de Francisco de Goya
  • La instalación consiste en 98 altavoces que emiten sonidos, voces y música para crear un impactante paisaje sonoro
  • El sábado 19 de febrero a las 12:30h tendrá lugar en la Nave 17 de Matadero una conversación entre los artistas Ragnar Kjartansson y Janet Cardiff, presentados por la fundadora de TBA21 Francesca Thyssen-Bornemisza

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, y TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary presentan The Murder of Crows, la monumental instalación sonora de Janet Cardiff y George Bures Miller encargada por TBA21 para la XVI Bienal de Sídney (2008) y que se muestra ahora con motivo de la celebración del 20 aniversario de TBA21. La pieza se expondrá del 17 de febrero al 24 de julio en la Nave 0 de Matadero.

En The Murder of Crows los artistas exploran los atributos escultóricos y físicos del sonido. Los 98 altavoces que componen la instalación llenan el espacio de la Nave 0 emitiendo sonidos de voces y música, un paisaje sonoro creado mediante técnicas de grabación estereofónica y reproducción ambisónicas. La instalación se concibe como una película o una obra de teatro en la que se crean imágenes y narraciones a través del sonido. El resultado es una pieza en tres partes de 30 minutos de duración que impacta en la conciencia del oyente.

The Murder of Crows toma su título de la expresión en inglés que define una bandada de cuervos. Se basa en supersticiones y antiguas tradiciones populares, pero también en la poderosa imagen que genera un "funeral de cuervos": cuando un cuervo muere, "una bandada de cuervos da vueltas" en señal de duelo, como explica la canción de Nick Cave The Carny (1986). Los cuervos permanecen inmóviles y en silencio por un breve lapso de tiempo y estallan después en un coro de graznidos estridentes.

Otra de las referencias sobre las que se construye esta pieza es el grabado de Francisco Goya El sueño de la razón produce monstruos de la serie Caprichos (1799). Comparte con el grabado de Goya —cuya plancha original se conserva en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando— la centralidad de los sueños, tanto como las pesadillas, en el proceso creativo. Ambas obras exhiben una serie de monstruos, amenazas y sombras que nacen de lo onírico, pero que no son sino el resultado de la razón humana y, al mismo tiempo, la fuente del proceso creativo.

Programa de actividades
Sábado 19 febrero, 12.30h
Nave 17. Matadero Madrid
TBA21 Commission: A Conversation
Conversación entre Janet Cardiff, Ragnar Kjartansson, Daniela Zyman y Francesca Thyssen-Bornemisza (inglés)

Viernes 25 febrero, 18 y 20h
Nave 0. Matadero Madrid
Visitas guiadas a cargo de Soledad Gutiérrez, TBA21 (español)

Sobre Janet Cardiff y George Bures Miller
Janet Cardiff, nacida en 1957, y George Bures Miller, nacido en 1960, viven y trabajan en la Columbia Británica. Son reconocidos internacionalmente por sus instalaciones sonoras multimedia inmersivas y sus recorridos de audio/video. Recientemente han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México (2019); Oude Kerk, Ámsterdam (2018); Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, Kanazawa, Japón (2017); Fundación Louis Vuitton, París (2017); Museo de Arte ARoS Aarhus, Dinamarca (2015); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2015); Colección Menil, Houston (2015); XIX Bienal de Sídney (2014); The Cloisters, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (2013); y Documenta 13, Kassel (2012). En 2011 recibieron el Premio Käthe Kollwitz de Alemania y en 2001 representaron a Canadá en la 49 Bienal de Venecia, por la que recibieron el Premio Internacional y el Premio Benesse.

Sobre TBA21
TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary es una de las principales fundaciones internacionales de arte y concienciación; creada en 2002 por la filántropa y coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza, representa la cuarta generación del compromiso de la familia Thyssen con las artes y el servicio público. La Fundación TBA21 —con sedes en Madrid y Viena y proyectos situados en Venecia y Córdoba— promueve la Colección TBA21 y sus actividades de divulgación, que incluyen exposiciones, programación pública y colaboraciones con otras instituciones culturales y cívicas. El motor de toda la actividad son fundamentalmente los artistas y la convicción de que el arte y la cultura son portadores de transformación y cambio social y medioambiental.

Datos prácticos
Janet Cardiff y George Bures Miller
The Murder of Crows, 2008
Instalación sonora de 98 canales, altavoces y soportes, ordenador y programa informático, altavoz de gramófono, mesa, 55 sillas
30 min
Dimensiones variables
Encargo de TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary para la 16ª Bienal of Sídney (2008)
Colección TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary

17 febrero - 24 julio
Nave 0. Matadero Madrid
Inauguración: jueves 17 febrero, 19h
Martes a viernes 17-21h. Sábados, domingos y festivos 12-21h. Lunes cerrado
Acceso libre hasta completar ocupación


DESCARGA IMÁGENES DE PRENSA
 

Más información:

  • Matadero Madrid | comunicacion@mataderomadrid.org | 689 023 578
  • TBA21 | noelia.lecue@tba21.org | 682 31 80 60
  • MAHALA Comunicación | mdelriego@mahala.es | 654 627 045

Volver a prensa