CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

AB OVO

Lo inefable de los procesos creativos
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Central de diseño
Institución
Exposición colectiva que da a conocer los mecanismos del proceso creativo de tres áreas: el diseño, la arquitectura y las bellas artes.
La exposición colectiva AB OVO. Lo inefable de los procesos creativos que acoge La Central de Diseño pretende dar a conocer los mecanismos, metodologías y situaciones que tienen que ver con el proceso creativo en tres áreas convergentes: el diseño, la arquitectura y las bellas artes.
  La locución Ab ovo procede del Ars poética de Horacio y significa literalmente “desde el huevo”, en referencia al fruto de la unión entre Leda y Zeus. Esta expresión tiene un uso más común en literatura para denominar a la narración que describe los hechos desde su origen hasta el final, y que en el caso de esta exposición, nos lleva a poner el énfasis en el plano procesual.
  La muestra incluye un conjunto de materiales documentales relativos a los procesos de creación, así como una selección de 17 obras que utilizan lenguajes y formatos variados: desde el diseño de mobiliario al proyecto arquitectónico, pasando por piezas de fotografía o instalación. Los trabajos –individuales y colectivos– constituyen una representación de los grados de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Fundamentos de la Arquitectura y Bellas Artes impartidos en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid.

A través de ellos se pretenden definir aspectos como la naturaleza del proceso creativo o el papel de la emoción, e igualmente se aspira a desdibujar las barreras entre las diferentes prácticas creativas, artísticas y tecnológicas. Investigar la naturaleza y características del proceso creativo-productivo, así como analizar sus fases a la luz de los trabajos que desarrollan los/as alumnos/as, es la base para comprender por qué el arte, la ciencia y la tecnología se buscan mutuamente.
  Por todo ello esta muestra no solo se concibe como un lugar para mostrar y compartir procesos, sino que se piensa como un proceso de creación colectiva en sí mismo a través de la articulación de visiones y propuestas en su página web, el catálogo y el diseño expositivo.
  Ab ovo es una propuesta de un grupo de jóvenes comisarios y gestores culturales vinculados académicamente con la actual edición del Master en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas que imparte la Universidad Antonio de Nebrija, en colaboración con la Central de Diseño de Matadero-Madrid y la Asociación de Diseñadores de Madrid.

 
AB OVO