CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

AGITADORES DE CONCIENCIA

Gráfica comprometida
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
M a V de 16 a 22 h V, S y festivos de 11 a 22 h
Espacio
Central de diseño
Institución
Diseño gráfico socio-político internacional formado por 60 diseñadores de más de 30 países.
“El diseño gráfico tiene el poder de hacernos cambiar la visión sobre el mundo”.
Shigeo Fukuda   Después de estos largos años de crisis que han azotado buena parte de la clase media y siendo conscientes que las, cada vez mayores diferencias entre ricos y pobres, da la sensación que son demasiadas cosas que no van bien. ¿Tenemos los ciudadanos claro que el mundo y nuestro país en particular está cada vez más gobernado por “simiócratas” como diría el ilustrador Alex Saló? ¿Qué hemos hecho los de aquí y los de allá?, nos creíamos el centro del mundo y apenas somos el final del conducto… ¿y ahora qué?.
  ¿Tenemos motivos? ¿hay motivo para indignarnos?, demasiadas preguntas sin responder y un sinfín de problemas por resolver: el déficit público, la burbuja inmobiliaria que explotó, la falta de confianza de los mercados, los índices de paro que no paran de aumentar, los recortes en el estado del bienestar… y todo ello sumado a los ya más que congénitos problemas que dibujan en el mundo una patética caricatura de nuestras debilidades; guerras que no acaban y otras que comienzan; Afganistán, Siria, el Sajel africano y hasta una veintena de países con conflictos que siguen aun activos. Una Aldea Global pero con el continuo incremento de las diferencias entre el norte y el sur, entre países ricos y pobres y que propician constantes migraciones y en numerosas ocasiones complejos choques culturales. La incesante destrucción de los recursos naturales y el aumento de lo que se da en llamar la Huella Ecológica, la deforestación en la Amazonía, agotamiento de las reservas de agua, la desertización y degradación de parajes, el aumento de un detritus difícil de eliminar como la Sopa de Plástico en el Pacífico y por otro lado la casi nula implicación de los gobiernos desarrollados o emergentes en ponerle freno. El hambre, los niños soldados, la ablación, la homofobia, los Slums… ¿tenemos motivos suficientes?.
  Esta exposición que ahora presentamos es una muestra del diseño activista político y social y cuya única función es hacer entender que el diseño gráfico es algo más que un generador de productos y una escusa para “hacer cosas más bonitas”, pero a la vez reconocemos que esta realidad no resulta fácil de cambiar, ya que para la mayoría de nuestra sociedad posmoderna esta es su única función, o por lo menos su principal función. Una idea que tradicionalmente se ha visto reforzada, sobre todo a partir de los años ’80, que todo objeto de “diseño” es un producto de lujo y en buena medida elitista, y menos frecuente asociarlo con aquello que aporta un valor añadido más allá de su función meramente estética.
  En las imágenes que se muestran en esta exposición hay un aspecto muy interesante para analizar y es que cada una de ellas se presenta de manera difícilmente neutral o “apolítica” pues su fuerza y su discurso gráfico está justamente en ello, en la capacidad de evocar y de propiciar que la gente piense, y si es posible, que actúe.
  “Agitadores de Conciencia. Gráfica Comprometida”, es una exposición que está constituida por casi 200 carteles de sesenta diseñadores de más de 30 países, una pequeña muestra del trabajo de recopilación del proyecto de gráfica reivindicativa que se gestó en el 2008 en el seno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Fernando Estévez” de Tenerife dentro de los contenidos desarrollados en la formación del diseñador gráfico e incluido posteriormente en la celebración del 25 aniversario de la creación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Tenerife, y cuyo propósito ha sido desde un principio, que los futuros profesionales se hagan preguntas sobre cuáles han de ser los límites y las competencias de la profesión, o sobre cuál es nuestra capacidad de incidir en la realidad cotidiana, esa que nos aborda, nos influye y nos determina, buscando un delicado equilibrio que se ha de mantener entre la seducción y la alienación de los mensajes.
  “… necesitaremos a mucha gente de nuestro lado y tendremos que ser
capaces de convencerlos de que es posible un mundo nuevo y mejor…
nos espera una tarea difícil”.                 Josh MacPhee


Inauguración jueves 10 de julio de 2014, 20.30 h.
AGITADORES DE CONCIENCIA
AGITADORES DE CONCIENCIA