CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

AJOBLANCO, CRÓNICA EN ROJO Y NEGRO

TomaLaTele documenta las luchas
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Borau
Institución
Retrato de la revista contra cultural Ajoblanco y de la transformación de la sociedad española desde la llegada de la democracia hasta ahora.

Cuando en 1974 fundaron Ajoblanco, sus creadores querían huir de todo tipo de autoritarismo. Identificados con los ideales libertarios, sin proponérselo, pusieron de acuerdo a franquistas, y... ¡al Partido Comunista! Aquellos jóvenes eren una seria amenaza para el sistema: se inspiraban en modelos diferentes como la nueva izquierda californiana y, a demás, eren unos frívolos que hablaban de ecología o urbanismo humanista…

Pese a todo Ajoblanco conectó con un público radicalmente joven y hambriento de información diferente, y marcaron una década de periodismo contracultural hasta su cierre en 1980. Posteriormente, entre 1987 y 1999, viviría una segunda existencia, aunque ya con un planteamiento diferente.

Ajoblanco, crónica en rojo y negro pretende hablar de uno de los períodos más apasionantes de la historia moderna de este país: la Transición y el posterior desencanto que sufrieron aquellos que apostaban por una transformación radical del país. Al hablar de Ajoblanco hemos hecho un retrato de las convulsiones que se vivieron en las disciplinas más variadas: política (comunistas vs anarquistas), cultura (historiografía oficial vs contracultura) o social (lucha obrera clásica vs nuevos modelos productivos y ecológicos). En todos ellos estuvo Ajoblanco, y en todos ellos afloraron las numerosas contradicciones de querer mantener su independencia y al mismo tiempo transformar el sistema.



 
AJOBLANCO, CRÓNICA EN ROJO Y NEGRO
Ficha artística
Director
David Fernández de Castro
Duracion
61'
Idioma
Español y catalán con subtítulos en español e inglés
Ciclo
ESPACIO COMPARTIDO TomaLaTele documenta las luchas
Año
2015
País
España