CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Alexander Vasudevan en conversación con Javier Gil

Amistades peligrosas
Fecha
25 marzo 2023
Horario

Sábado, 19h

Precio

3,5€

Categoría
Formato
Espacio
Casa del Lector
Auditorio Casa del Lector

La rebelión urbana: formas alternativas de convivencia 

“Tenemos que replantearnos urgentemente cómo vivimos y cómo construimos las ciudades”. La propuesta de Alexander Vasudevan, según plantea en La ciudad autónoma (Alianza Editorial, 2023), pasa por ver la okupación como una forma de reimaginar y reivindicar la ciudad. De este modo, Alexander Vasudevan ofrece alternativas frente a la inseguridad habitacional, la especulación y los perniciosos efectos de los planes neoliberales de regeneración urbana. Los intereses de este autor combinan la geografía cultural e histórica y los estudios urbanos con un compromiso con las prácticas artísticas experimentales y el activismo social de base. Para él, la ciudad es lugar de contestación política organizada mediante una serie de métodos archivísticos, etnográficos y participativos. Alexander Vasudevan lleva años siguiendo la evolución de la lucha por la vivienda en ciudades como Ámsterdam, Berlín, Copenhague, Detroit, Hamburgo, Londres, Madrid, Milán, Nueva York o Vancouver, analizando la organización de formas alternativas de convivencia, la respuesta de los gobiernos a estas prácticas, la reciente criminalización de la okupación y la brutalidad de los desalojos.

Alexander Vasudevan es profesor asociado de Geografía Humana y miembro de Christ Church en la Universidad de Oxford. Es autor de La ciudad autónoma: una historia de la okupación urbana (Alianza Editorial, 2023) y de Metropolitan Preoccupations: The Spatial Politics of Squatting in Berlin (Wiley-Blackwell, 2015), y co editor de Geographies of Forced Evictions: Dispossession, Violence, Insecurity (Palgrave Macmillan, 2017). También ha escrito para The Guardian, openDemocracy y New Left Project. Su investigación actual se centra en las políticas radicales y la precariedad urbana. Además, está trabajando en un proyecto sobre la historia del movimiento contra la psiquiatría. 

Javier Gil (Madrid, 1985) es investigador del Departamento de Sociología II: Estructura Social (UNED) con el proyecto Generation Rent: Impactos socioeconómicos y políticos de los cambios en el sistema de vivienda en España tras la crisis del 2008, financiado por el Ministerio de Universidades y la Unión Europea-NextGenerationUE. Doctor en Sociología (UNED), profesor colaborador del máster universitario de Ciudad y Urbanismo (UOC), entre 2020 y 2022 ha sido investigador en el Institute for Housing and Urban Research, Universidad de Uppsala, Suecia. También ha escrito para El País, eldiario.es, Público, El Español, Ctxt y El Salto. Además, es activista por el derecho a la vivienda.

Con la colaboración de Alianza Editorial

 

Alexander Vasudevan (c) Helen Morley
Colaborador principal
Accesibilidad
Bucle magnético

Bucle magnético

Lengua de signos

Lengua de signos

Movilidad reducida

Movilidad reducida

Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible