CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Amor feroz / Taller con Mikhail Karikis

Fecha
Del 1 al 4 de diciembre 2020
Horario

De 17 a 20 h. en Intermediae

Categoría
Espacio
Nave Intermediae
Programa

hablarenarte e Intermediae en el marco del proyecto europeo Cultural Creative Spaces and Cities (CCSC)

Nativas digitales, visuales, globales y tecnológicas, mediadas por las redes sociales y capaces de producir y compartir contenido que las represente a ellas mismas y al mundo que las rodea. ¿Cómo se relacionan los profesionales creativos, las organizaciones artísticas y las instituciones con las generaciones Z y Alpha? ¿Cómo empezamos a involucrarnos con la forma en que piensan y hablan sobre el mundo que los rodea, dominado por los adultos, sus estructuras y transformaciones dramáticas? ¿Qué culturas eligen niñas y niños, adolescentes y jóvenes para sumergirse y expresarse? ¿Qué culturas producen?

Centrándose en ejemplos específicos de proyectos de arte creados para público infantil, adolescentes y adultos jóvenes a través de metodologías participativas y socialmente integradas, este taller con el artista Mikhail Karikis tiene como objetivo equipar, compartir experiencias prácticas, dar pautas teóricas y activar el pensamiento crítico con los participantes sobre producir proyectos de arte que involucren a los jóvenes.

A partir de ejercicios y otras actividades en grupo, reflexionaremos sobre la clase, la raza y los contextos socioeconómicos en los que se han creado los proyectos de arte examinados.

Los temas que trabajaremos se relacionan con la ecología acústica, los legados tecno-distópicos y el activismo infantil, la ansiedad climática, el eco-conflicto y la degradación ambiental, la adolescencia desafiante, las aspiraciones juveniles, la justicia espacial, la agencia sonora y el imaginario activista, la subcultura de la música juvenil y el amor político.

Mikhail Karikis es un artista griego / británico afincado en Londres y Lisboa. Su trabajo en imágenes en movimiento, sonido, performance y otros medios se ha expuesto en las principales bienales de arte contemporáneo, museos y festivales de cine a nivel internacional. A través de colaboraciones con individuos y / o comunidades ubicadas más allá de los círculos del arte contemporáneo y (en los últimos años) con niños, adolescentes, adultos jóvenes y personas con discapacidades, Karikis desarrolla proyectos socialmente integrados que impulsan un imaginario activista y despiertan el potencial de imaginar posibles futuros deseados de autodeterminación y potencia. Centrado en la escucha como una estrategia artística y enfocándose en temas de justicia social y ambiental, sus proyectos resaltan modos alternativos de acción humana y solidaridad, al mismo tiempo que se nutren de atención crítica, dignidad y ternura.

Si te interesa participar, rellena este formulario. Convocatoria abierta hasta el 23 de noviembre 2020.
(Actividad gratuita de carácter presencial con aforo limitado a 20 plazas).
El taller está dirigido a artistas, gestores, educadores, comisarios, investigadores y cualquier otra persona interesada en el trabajo con la infancia a partir del aprendizaje mutuo. La selección de participantes se realizará en función de la información aportada por los/as interesados/as, en especial, a partir de su interés por trabajar con la infancia desde perspectivas inclusivas, colaborativas y experimentales.
El taller se realizará en inglés. Durante las sesiones estará presente una persona del equipo de hablarenarte para poder resolver dudas de diverso tipo, incluidas idiomáticas si hiciera falta.

Conoce la programación completa del (M.E.C.) Matadero Estudios Críticos / Para, por, con. Políticas culturales e infancia

Accesibilidad
Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible