CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Andrés Felipe Solano y Sabina Urraca en conversación

Épicas radicales
Fecha
25 marzo 2023
Horario

Sábado, 20:30h

Precio

3,5€

Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid. Sala Azcona

Caminos divergentes: todas las narrativas posibles

Elegir los derroteros por los que va a transitar una obra no es siempre una decisión fácil. Puede depender de cómo se escoja entremezclar los fragmentos de realidad pertenecientes al autor o autora dentro de la ficción en la que haya decidido alojar a sus personajes. O bien, de cómo beneficie o perjudique la distancia, el recuerdo o la experiencia. O tal vez, de cómo se da la espalda a cualquier atisbo de realidad para que la historia se mueva en escenarios desconocidos, como fórmula para experimentar con los límites propios de la escritura. 

De "contar lo que ni viviste ni te contaron exactamente, pero sucedió", en palabras de Sabina Urraca, de realidades y ficciones, de procesos de construcción de la novela, de formatos, de la autobiografía como fuente de inspiración, de trabajos por encargo… de todo ello hablarán Sabina Urraca y Andrés Felipe Solano en una conversación que sabemos cómo empezará, pero no hacia dónde nos llevará. 

Sabina Urraca (San Sebastián,1984) es escritora, editora y periodista. Vasca de nacimiento, pero criada en Tenerife, vive en Madrid desde hace más de 20 años. Es autora de la novela Las niñas prodigio (Fulgencio Pimentel, 2017), Soñó con la chica que robaba un caballo (Lengua de trapo, 2021) y la nouvelle fotográfica Cha-cha-chá (Dueto) (Comisura, 2023). Colabora en diversos medios, como El País, El Cultural o Cinemanía. Es editora de Panza de Burro, de Andrea Abreu (Barrett, 2020). En 2020 recibió una beca de escritura de la Universidad de Iowa. Recientemente ha recibido la beca de creación Leonardo de la Fundación BBVA. Será la editora de Caballo de Troya durante 2023 y 2024. 

Andrés Felipe Solano (Bogotá, 1977) es autor de las novelas Sálvame, Joe Louis (Alfaguara, 2007), Los hermanos Cuervo (Demipage, 2015) y Cementerios de neón (Tusquets, 2016), así como de los libros de no ficción Salario mínimo, vivir con nada (Tusquets, 2015); Corea: apuntes desde la cuerda floja (Barrett, 2019), que recibió el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y resultó finalista del Bucheon Diaspora Literary Award en 2021; y Los días de la fiebre (Temas de Hoy, 2020). En 2010, la revista inglesa Granta lo eligió como uno de los 22 mejores narradores jóvenes en español. Ha publicado artículos y cuentos en The New York Times Magazine, McSweeney’s, Granta y El País, entre otros. En 2020 participó como escritor invitado en la X Bienal de Arte de Busan, en Corea del Sur. Desde hace una década vive en Seúl. Su último libro es la novela Gloria (Sexto Piso, 2023). 

En colaboración con Sexto Piso.

Andrés Felipe Solano (c) Jinny Park | SabinaUrraca (c) Laura C. Vela
Colaboran
Colaborador principal
Accesibilidad
Bucle magnético

Bucle magnético

Lengua de signos

Lengua de signos

Movilidad reducida

Movilidad reducida

Sonido amplificado

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible