CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Antonio Lucas y Alejandro Simón Partal. Traidores de la poesía

Fecha
15 octubre de 2021
Horario

19:30h

Precio

3,5 €

Categoría
Formato
Espacio
Cineteca Madrid. Sala Azcona
Institución

Las amistades peligrosas

Los dos son poetas. Los dos han publicado su primera novela este año. Antonio Lucas se estrena con Buena mar, la historia de un periodista que decide embarcarse en un barco pesquero y descubrir cómo viven y faenan esos hombres que pasan su vida en alta mar para que nosotros podamos comer pescado fresco. Alejandro Simón Partal, con La parcela, nos propone la historia de un profesor de literatura española que llega a la ciudad portuaria de Boulogne sur Mer en un momento de desgarro personal.

Ambos se sientan a conversar sobre los vasos comunicantes entre ambos géneros y las diferencias que han detectado en su proceso creativo. También analizarán si su prosa se ha beneficiado de su carrera poética o si, por el contrario, han querido alejarse por completo del género que los convirtió en autores, para poder adentrarse en un mundo que no dominaban desde la curiosidad y la inocencia

Antonio Lucas (Madrid, 1975) es poeta y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información, es director del suplemento cultural La Esfera de Papel y columnista de Opinión en el diario El Mundo, además de colaborador de Radio Nacional de España y la Cadena SER. Entre su obra poética destacan Los mundos contrarios (Visor, 2009), galardonado con el XXX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla; Los desengaños (Visor, 2014), que fue Premio Loewe; y Los desnudos (Visor, 2020), Premio de Poesía Generación del 27. Buena mar (Alfaguara, 2021) es su primera novela.

Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983) es escritor y poeta, doctor en Filología Hispánica y profesor universitario. Su obra poética incluye Una buena hora (Visor, 2019), ganadora del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola; y La fuerza viva (Pre-Textos, 2017), merecedora del Premio Arcipreste de Hita. Ha sido autor residente en Etopia Centro de Arte y Tecnología, en Zaragoza y también ha trabajado en universidades de Francia y República Checa. La parcela (Caballo de Troya, 2021) es su primera novela.

Colaborador principal