CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ARGANZUELA 2059

Ficciones contra el cambio climático
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
10 a 14 h
Precio
Entrada libre previa inscripción
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
CDI Arganzuela y Terrario de Intermediae
Programa
ARGANZUELA 2059. Ficciones contra el cambio climático es un proyecto de creación artística colectiva y divulgación en torno al cambio climático.
ARGANZUELA 2059. Ficciones contra el cambio climático es un proyecto de creación artística colectiva y divulgación en torno al cambio climático que busca generar nuevas narrativas sobre la necesidad de asumir el calentamiento global como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía hoy en día.

Articulado a través de una serie de talleres colaborativos en el que las vecinas y vecinos de Arganzuela trabajarán codo con codo junto a artistas, profesionales de la radio, científicos y militantes ecologistas, el proyecto generará una serie de materiales de guerrilla (carteles, ilustraciones, pegatinas, cómics, stencils, cuñas de radio...) y acciones encaminadas a poner la lucha contra el cambio climático en el imaginario del distrito.

ARGANZUELA 2059
utiliza la creación colectiva para, por un lado, materializar los riesgos que una amenaza aparentemente abstracta como el cambio climático suponen para nuestros barrios y, por otro, pensar juntos en un futuro mejor, que todavía es posible, y en cómo llegar a él. El proyecto concluirá con una exposición de todas las piezas producidas durante los talleres en la que descubriremos si el año 2059, en Arganzuela, nos deja un paisaje utópico o distópico.  


PROGRAMA: 

Sesión 1 - Introducción al cambio climático 
14 de septiembre
Paseo por Madrid Río para conocer la importancia del urbanismo en la mitigación y la adaptación ante el calentamiento global.
Más info aquí


Sesión 2 - El cambio climático en nuestras calles
21 de septiembre
¿Qué sabemos del cambio climático? Ampliamos las nociones de la primera sesión introductoria. Con Maddalen Iza, doctora en Física y experta en divulgación científica.
Más información aquí.


Sesión 3 - Respuestas socialmente justas al cambio climático
29 de septiembre
Guerrilla gráfica. La cartelería y el cómic como herramienta de difusión.
Más información aquí


Sesión 4 - La lucha contra el cambio climático empieza aquí
5 de octubre
Taller de radiorrelato y grabación de cuñas radiofónicas.
Más información aquí


Sesión 5 - Arganzuela 2059: ¿utopía o distopía?
19 de octubre Dos caminos para Arganzuela. Revisión de los materiales generados y organización y diseño de la exposición final. Antonio Castaño Tierno (coordinación científica), Clara Morales (coordinación literaria) y Pedro Toro (coordinación artística).
Más información aquí.

Sesión 6 - Inauguración de la exposición y merchandising de guerrilla
26 de octubre
Inauguración de la exposición y merchandising de guerrilla.
Más información aquí.

Reserva tu plaza escribiendo a episkaia@gmail.com indicando nombre y apellidos, si asistirás con algún menor y su edad.

* Proyecto seleccionado a partir de la Llamada a Proyectos Culturales, lanzada en diciembre de 2018, por el Programa Mirador Arganzuela.
ARGANZUELA 2059